07 junio 2022

Urbanismo proyecta un gran centro multicultural y deportivo en la fábrica de Giesa en Las Fuentes

El complejo, del que se sacaron 4.097 toneladas de basura y escombros, tendrá áreas socioculturales, espacios de co-working, una plaza pública y digital, una residencia de deportistas y Centro de Alto Rendimiento

El proyecto, valorado en unos 18 millones de euros, se presentará a la convocatoria de subvenciones europeas, para lo que se cuenta con el apoyo de distintas asociaciones vecinales del barrio que han reivindicado durante años un impulso a la rehabilitación del edificio

Una casa del barrio, un centro socio cultural, una plaza abierta y digital, espacios polivalentes, un co-working, una residencia de deportistas y un centro de alto rendimiento que sirva como equipamiento deportivo para el barrio. Así se ha diseñado el Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto de rehabilitación e impulso del edificio de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes que se presentará a las ayudas de fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

 

El proyecto, que se ha diseñado atendiendo al Plan Director desarrollado, atendiendo las iniciativas e ideas propuestas por los vecinos de Las Fuentes y que cuenta con el apoyo expreso de asociaciones vecinales del distrito, se divide en seis grandes zonas y está valorado en 18 millones de euros. ¿En solo tres años, hemos conseguido sacar 4.097,48 toneladas de basura de unas instalaciones que estaban degradadas, hemos impulsado un Plan Director de Giesa, se ha presentado un proyecto a fondos europeos y vamos a comenzar con las primeras actuaciones para recuperar el espacio degradado y abrirlo a los vecinos¿, ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

 

 SEIS GRANDES ÁREAS

El proyecto, en concreto, se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y fomento del empleo juvenil y se distribuye en distintas áreas recogiendo grandes demandas vecinales. Por un lado se ha proyectado una Casa del Barrio (3.173 m2) en la parte frontal del edificio que da a la calle de San Joaquín, en la zona junto a la calle de Padre Chaminade, y que contará con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos. El resto del edificio principal hacia la calle de Yolanda de Bar será la Casa de la Ciudad (2.412 m2), con salas de exposiciones, espacio polivalente, un gran salón de actos divisible a modo de auditorio y almacenaje para equipamiento.

Todo el inmueble que se levanta en la calle de Yolanda de Bar será destinado al área Co-Living (2.016 m2), que contará con salas y espacios compartidos, áreas co-working y viviendas compartidas a modo de residencia para deportistas. Ahí está la clave de otro de los grandes atractivos del proyecto, dado que en las naves de la calle de Padre Chaminade se levantará un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de 3.495 m2, multidisciplinar con pistas reglamentarias, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres. Pero además nace como equipamiento de usos compartidos con el distrito, dando así solución a una de las grandes demandas vecinales: un equipamiento o pabellón deportivo abierto al barrio.

 

El resto del proyecto se creará en la calle de Francisco Rodrigo, junto a la zona peatonal trasera del gran edificio. Allí se plantea, por un lado, el Ágora Digital (1.495 m2), una nueva construcción dedicada a mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración. Y, al lado, el Ágora Natural (3.953 m2), o plaza pública, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles. Esta zona, en concreto, pronto comenzará a acondicionarse, ha revelado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano: ¿Independientemente de la concesión de fondos europeos, ya tenemos una hoja de ruta marcada por el Plan Director que ha contado con las aportaciones vecinales, y este Gobierno está comprometido con Las Fuentes y con el proyecto, por lo que vamos a comenzar próximamente unas obras de acondicionamiento del espacio para crear la tan demandada plaza pública abierta al barrio¿.

 

Asimismo, todo el espacio proyectado será un revulsivo para el empleo juvenil, dado que se plantea que la contratación de empleos públicos para la gestión de los equipamientos dé preferencia a jóvenes de hasta 30 años y a personas con discapacidad. Además, se completará la oferta con la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad con asesoría laboral y necesidades especiales, y también se incluirán programas específicos para el fomento del emprendimiento, una incubadora, el área co-working, y la formación en competencias digitales y de idiomas. Todo lo cual se complementará con un proyecto de cohesión social y participación donde tenga cabida la investigación, la escucha, la conversación y el seguimiento.

 

TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha querido agradecer ¿la implicación y lucha vecinal¿ durante años para lograr que ¿Giesa dejara de ser un espacio degradado¿ y se convierta por fin en un ¿equipamiento revolucionario y transformador de la escena urbana con usos sociales¿. ¿Han trabajado durante muchos años y no habían obtenido respuesta. Queda mucho trabajo por hacer, pero ya tenemos un espacio libre de basura y escombros, un Plan Director y este proyecto que es una senda hacia un futuro mejor¿, ha remarcado Serrano.

¿Apostamos por los barrios, por los vecinos de Las Fuentes y por una nueva escena urbana en Zaragoza¿, ha resumido Víctor Serrano, quien ha anunciado que el proyecto va a intentar captar fondos europeos. Para ello se cuenta con un aspecto fundamental en estas solicitudes europeas: el impulso social. En este sentido, el consejero de Urbanismo ha agradecido el respaldo mostrado por la Fundación El Tranvía, por la Asociación de Vecinos Larrinaga-Montemolín y por la Asociación de Vecinos Las Fuentes, quienes suscribieron respectivas cartas que han sido adjuntadas con la solicitud de fondos europeos del proyecto.

En dichas misivas se manifiesta ¿su interés y apoyo al proyecto¿ y consideran ¿los beneficios económicos y socio-técnicos a nivel ciudadano, empresarial, educativo y administrativo que supone este proyecto para la ciudad de Zaragoza¿, comprometiéndose así ¿a desarrollar un papel activo en el seguimiento del proyecto, así como a apoyar y fomentar su divulgación¿.

En la misma línea, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha solicitado al grupo municipal socialista ¿colaboración y sentido de ciudad¿ para que eviten, ¿por intereses partidistas¿, seguir ¿torpedeando un proyecto positivo, ambicioso y que hace barrio¿, dado que ¿la actitud mostrada hasta el momento ha sido desalentadora y nefasta, y sólo consiguen poner en riesgo la captación de fondos europeos para mejorar la escena urbana y la calidad de vida de los vecinos de Las Fuentes¿. ¿Tenemos un gran proyecto, tenemos un excelente trabajo vecinal, y tenemos que sumar entre todos para hacer una mejor ciudad¿, ha concluido Serrano.