Presentación
Para recibir El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) , los países de la UE han tenido que elaborar y presentar planes de recuperación y resiliencia a la Comisión donde expliquen cómo y en qué gastarán estos fondos.
La Comisión se encarga de evaluar esos planes para después ser aprobados por el Consejo Europeo. Los fondos se entregan cuando se alcanzan los hitos y objetivos que se hayan comprometido a cumplir los Estados miembros.
En el caso de España el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado en junio de 2021.
El Plan Español se estructura en torno a cuatro ejes transversales dirigidos a cumplir unos retos y objetivos determinados:
- Transición ecológica: reforzando la inversión pública y privada para un modelo productivo y social más descarbonizado, impulsando las energías renovables y la economía circular entre otros.
- Transformación digital: siguiendo la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, con inversiones y reformas que potencian infraestructuras, competencias y tecnologías para una economía y sociedad digital. Este eje es transversal a todo el Plan.
- Cohesión social y territorial: Refuerza el Estado del bienestar, el sistema educativo, el empleo de calidad y un sistema fiscal justo, con medidas especificas para abordar el reto demográfico y brindar oportunidades a las próximas generaciones.
- Igualdad de género: se basa en medidas transversales para abordar cuestiones relativas a la tasa de empleo femenino, sistemas de cuidados, educación, igualdad de oportunidades y reducción de la brecha digital.
A su vez, estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes para lograr su materialización de forma más específica.
En Aragón, el “Plan Aragón Puede ” contribuye al desarrollo del Plan nacional en la Comunidad Autónoma; está orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y da continuidad a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica , que fue aprobada por consenso por el Gobierno de Aragón y el resto de grupos políticos con anterioridad (mayo 2.020) al Plan nacional con el fin de afrontar la recuperación social y económica aragonesa tras la Covid-19.