13 mayo 2024

Una delegación de la República Checa visita Zaragoza para conocer algunos de sus proyectos estratégicos


 

 

La delegación de la región y ciudad de Zlín ha podido conocer de primera mano durante dos días los principales proyectos de ciudad.

Una delegación checa integrada por representantes de la ciudad y región de Zlín, la Universidad Tomás Bata, el Clúster de Aviación y el Centro de Innovación Tecnológica de Zlín ha realizado durante dos días una visita de estudio tanto técnica como institucional a Zaragoza apoyados por la Embajada de la República Checa en España.

 

Los miembros de la delegación han podido conocer de primera mano la estrategia municipal en materia de digitalización y de apoyo al emprendimiento con visitas a ETOPIA y La Terminal. Además, han podido conocer los programas de internacionalización llevados a cabo a través de AREX (Aragón Exterior) en el ámbito del comercio exterior, mientras el ámbito de la innovación fue abordado desde el ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) y el aeronáutico por el Clúster de la Industria Aeroespacial y de Defensa (AERA), del que forma parte el Ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, ambos clústeres comparten espacio de colaboración a nivel europeo dentro del Clúster Europeo Aeronáutico (https://www.eacp-aero.eu/) y acordaron intensificar sus lazos durante su encuentro en Zaragoza. Como resultado de este encuentro, ambos clústeres firmaron un memorando de entendimiento y acordaron una futura visita para conocer a empresas del sector.

 

En cuanto al ámbito educativo, la Universidad de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón pudieron compartir sus acciones de internacionalización y movilidad, así como conocer los intereses de la Universidad Tomás Bata, con la que comparten el objetivo de fomentar el crecimiento de los estudiantes internacionales.

 

A nivel institucional, la alcaldesa Natalia Chueca recibió a la delegación de Zlín el día 8 de mayo, encabezada por el Embajador de la República Checa en España, el Sr. Libor Sečka y acompañados por la Consejera Comercial, la Sra. Zuzana Hlavičková. Como cierre a su visita, asistieron al nuevo Centro de Visitantes de Zaragoza para conocer sus líneas de trabajo en el ámbito del turismo inteligente y realizaron una visita turística de la ciudad.

 

Una vez más, Zaragoza pudo poner en valor sus atractivos tanto de desarrollo económico, educativo como turístico, alineados con los vectores de desarrollo del Plan Estratégico de Proyección Exterior.