03 octubre 2023

Prayssac recuerda al artista zaragozano Ricardo Santamaría en una exposición que rememora su obra


Ricardo Santamaría fue un artista plástico que formó parte del conocido como Grupo Zaragoza, heredero del Grupo Pórtico, junto a otros artistas como Juan José Vera o Daniel Sahún

Este municipio de la región francesa de Occitania, que fue lugar de residencia del artista aragonés desde 1981 hasta su muerte en 2013, dedica un espacio cultural al pintor zaragozano

La comuna de Prayssac inaugura una exposición sobre el artista plástico zaragozano Ricardo Santamaría (1920-2013) en el espacio cultural que recuerda su figura. Este municipio de la región francesa de Occitania, a orillas del río Lot, fue el lugar elegido por Santamaría para trasladarse desde París y que acabaría siendo su lugar de residencia durante más tres décadas.

La Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, que recibió el pasado mes de julio a una delegación de la Mairie de Prayssac, ha enviado un mensaje de agradecimiento y apoyo a esta iniciativa del consistorio francés por poner en valor la figura de este zaragozano.

Desde la ciudad natal de Santamaría se ha querido destacar la labor de formación, de memoria y difusión de la vida y obra de este artista zaragozano, así como de difusión del arte plástico entre los ciudadanos de Prayssac, como espacio que reconoce y pone en valor no solo la obra del artista español sino también la de jóvenes artistas contemporáneos.

Además, desde el Consistorio zaragozano se ha invitado a la Mairie de Prayssac a formar parte de las próximas Jornadas Voilà 2024, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza junto con el Institut Français, con el objetivo de que puedan dar a conocer su proyecto de difusión artística en la ciudad que vio nacer a Santamaría hace ya más de un siglo.

 

Santamaría, un artista abstracto

Ricardo López Santamaría nació en Zaragoza en 1920 y vio interrumpidos sus estudios por el estallido de la Guerra Civil en 1936. Al finalizar el conflicto, vivió en Barcelona donde trabajó como restaurador de muebles hasta 1944, momento en el que volvió a Zaragoza para comenzar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital aragonesa.

Asiduo de las exposiciones y ferias artísticas de la ciudad, Santamaría pronto conoció a Santiago Lagunas, impulsor del Grupo Pórtico, quien le introdujo en nuevas técnicas y corrientes que le llevaron a crear junto a Juan José Vera el Grupo de pintores de Zaragoza en la década de 1960. A partir de los años 70, Santamaría se traslada a París donde conocerá a otros artistas y nuevas corrientes artísticas que le influirán en sus últimos años de carrera en la villa de Prayssac.