10 febrero 2023

Los primeros mupis digitales de la nueva contrata de mobiliario urbano llegan al paseo Fernando el Católico de Zaragoza

JCDecaux instalará 200 nuevos soportes y se retirarán de las aceras y de las marquesinas 450 mupis tradicionales, lo que permitirá despejar las aceras y aligerar en más de un 50% la superficie publicitaria en la ciudad
El contrato incluye la sustitución de las actuales marquesinas de autobús, que serán más modernas y accesibles, y además se contará con hasta un 25% de unidades más que las ahora disponibles
Los nuevos elementos supondrán una inversión de 16 millones de euros en Zaragoza y, a lo largo de la concesión, se calcula que este nuevo contrato reportará unos 14 millones en concepto de canon

 

Los primeros mupis digitales de la nueva contrata de mobiliario urbano de Zaragoza han sido estrenados hoy en el céntrico paseo de Fernando el Católico. Estos nuevos soportes, a los que se sumarán también progresivamente las nuevas marquesinas del autobús urbano, termómetros y otros elementos, han sido adjudicados a la empresa JCDecaux.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado hoy en rueda de prensa que "este contrato llevaba años, décadas, prorrogado y en una situación muy compleja. Tal y como ha sucedido con otros importantes servicios municipales que llevaban tiempo bloqueados, como Limpieza o Parques y Jardines, hemos conseguido sacar adelante esta licitación, que va a suponer un importante salto tanto estético como tecnológico".

La oferta ganadora incluye no sólo una importante presencia de soportes digitales (mupis con pantalla incorporada), sino también una drástica reducción del número de elementos estáticos que actualmente ocupan espacio en las aceras. "Los soportes digitales ofrecen unas posibilidades mucho más amplias y atractivas para su explotación comercial, pero a cambio nos permitirán eliminar más del 51% de la superficie publicitaria en la vía pública, lo que mejorará y ampliará el espacio para los peatones", ha explicado la consejera. De hecho, y según los datos que aporta JC Decaux, Zaragoza será la ciudad española con más soportes digitales por habitante.


Se van a retirar en total 450 mupis de toda la ciudad, lo que significa un total de 900 caras (cada mupi tiene dos caras); así como 20 soportes de tamaño medio (de 9 m²). De los mupis que se retirarán, 150 son individuales y 300 están actualmente asociados a marquesinas de autobús. Se mantendrá, en todo caso, el número de soportes que tienen contenedor para la recogida de pilas (65) y también el número de termómetros-reloj (50).

A cambio, se prevé instalar 200 caras digitales, que podrán montadas en mupis individuales, en marquesinas o en relojes. Todo ello, como las marquesinas, seguirá los criterios estéticos de la línea Atlantic, ofertada por la empresa  adjudicataria. Todos los nuevos elementos (mupis, marquesinas...) serán de propiedad municipal una vez concluya el período de vigencia de la contrata.
 



Más marquesinas, accesibles y tecnológicas

Respecto a las paradas de autobús, las primeras comenzarán a instalarse el mes próximo. Zaragoza dispone actualmente de 399 marquesinas, la gran mayoría mantenida y explotada asimismo por JC Decaux y algunas de Clear Channel.

Aunque el pliego de condiciones imponía la obligación de ofrecer un total de 500, la oferta ganadora incluye otras 50 más a lo largo de los 15 años del contrato.

Eso significa que la ciudad contará con hasta 550 elementos, lo que permitirá más flexibilidad para atender las demandas pendientes en barrios y distritos.

Estas nuevas marquesinas cumplirán con la normativa de accesibilidad, con banco, un apoyo para las lumbares, iluminación por led, sistemas de comunicación bluetooth, etcétera. Incluirán paneles informativos sobre la llegada del bus y la posibilidad de acoger antenas 5G y otros servicios de telecomunicaciones. También contarán con cenicero y papelera, de manera que no haya excusas para tirar las colillas al suelo.

Hasta 200 marquesinas del total integrarán soportes publicitarios (mupis). La oferta incluye varias configuraciones distintas de marquesina, desde las más grandes a las más reducidas, o incluso adaptadas a aceras menos anchas. Esto facilitará la colocación de dichos elementos cumpliendo las normativas de accesibilidad.

En cuanto a los elementos en la vía pública, destaca también la presencia de 20 soportes de tipo medio, con superficie publicitaria de 3X3 metros. Uno de ellos será digital, con posibilidad de ir ampliando esa tecnología digital al resto de soportes, tanto de tamaño mupi como tipo medio, de manera progresiva.



Pintura que lucha contra la contaminación

Todos los elementos incluidos en la oferta tienen un tratamiento de pintura con fotocatálisis. Las pinturas minerales fotocatalíticas ayudan en el exterior a degradar contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, los gases de efecto invernadero o la suciedad superficial sin afectar a la durabilidad de las pinturas. Las pinturas fotoactivas degradan, además de los óxidos de nitrógeno, otros muchos contaminantes, como son el óxido de azufre (SO2), el gas amoníaco (NH3), el monóxido de carbono (CO), disolventes, formaldehido y también diversas grasas y ácidos.

Ingresos para el Ayuntamiento

La concesión tiene una duración de 15 años. El canon a pagar por la empresa es variable, en función del volumen de la facturación real con un mínimo exigido del 5% para el primer tramo, con posibilidad de llegar hasta un 25%. JC Decaux, en su oferta, ha mejorado ese porcentaje mínimo en 0,10%, por lo que el canon a pagar (salvo el primer año, que está exento del mismo), sería el siguiente: Con dichos porcentajes y de acuerdo con la estimación de ingresos presentada por la empresa, a lo largo de toda la concesión el Ayuntamiento recibiría un total de 14.828.082 euros, siendo de 519.579 euros el canon del segundo año (el primero es sin canon) y creciendo anualmente hasta suponer 1.372.056 en el último año de la concesión.

La oferta ganadora también incluye que el Consistorio dispondrá de más espacio para sus campañas e información institucional y de servicio aprovechando la capacidad de las caras digitales. De hecho, se prevé la posibilidad de poder utilizar esos soportes de manera prácticamente inmediata para lanzar avisos especiales a la población en caso de emergencias o situaciones excepcionales.
 
Asimismo, JCDecaux se compromete a realizar dos campañas anuales en seis ciudades para promocionar Zaragoza.