Zaragoza Film Office facilitó en la ciudad el rodaje de 46 proyectos audiovisuales en 2021

05 mayo 2022

Desde el comienzo de los trabajos de la ZFO, 76 producciones audiovisuales han grabado en cerca de 90 localizaciones distintas de Zaragoza y han contado con 987 profesionales para su realización

Solo las filmaciones realizadas el año pasado por productoras nacionales e internacionales dejaron un impacto económico indirecto de 356.900 euros en hostelería y servicios generales

El Área de Vicealcaldía avanza en su estrategia de “Zaragoza, Ciudad de Cine” gracias al trabajo que se impulsa desde la Oficina Fílmica de Zaragoza, bajo la dependencia de la Oficina de Proyección Exterior. De este modo, en el análisis de la actividad de la Zaragoza Film Office (ZFO) en año y medio de funcionamientos, se han gestionado y facilitado un total de 76 proyectos audiovisuales en la ciudad, de los que el 28% son producciones nacionales e internacionales que ha supuesto un impacto económico indirecto valorado en 356.900 euros que ha beneficiado al sector de la hostelería y los servicios generales. A todo ello habría que sumarle el impacto y generación de economía que esta actividad supone para el sector audiovisual y fílmico de la ciudad (contrataciones, extras, servicios…), sin contar aquellos externos que no han precisado de la ayuda o gestiones municipales, han contado con 987 profesionales involucrados en su ejecución.

Así lo ha desvelado esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha recordado que la ZFO fue concebida como “una ventanilla única que diera respuesta a las necesidades de las empresas y actividades relacionadas con el rodaje y grabación de películas de cine de diversos metrajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollan en el municipio de Zaragoza”. De hecho, “cabe recordar que para un rodaje complejo se requieren permisos y gestiones de 16 departamentos municipales distintos, por lo que esta oficina única facilita esas gestiones y atraen talento a la ciudad simplificando los trámites”, ha apuntado la vicealcaldesa.

 

Por su parte, el director de la Oficina de Proyección Exterior y de la ZFO, Fernando Bermúdez, ha explicado que, de los casi ochenta rodajes acometidos en Zaragoza en el último año y medio, 25 han sido para programas de televisión, 16 proyectos de publicidad, 11 grabaciones de vídeos corporativos u otros materiales, 10 documentales, 7 cortometrajes, 4 videoclips y 2 series de televisión. Cabe destacar las dos producciones internacionales: la serie americana “Vampire Academy”, y el programa de televisión italiano “I Viaggi del cuore”. Entre todos se han empleado cerca de 90 ubicaciones de la ciudad, donde el entorno de la Expo y la plaza del Pilar son los más utilizados. Aquí, no obstante, no se contabilizan aquellos proyectos que no hayan contado con el asesoramiento o gestión directa de la Zaragoza Film Office, como por ejemplo fue el rodaje de la película “The Interpreter” el pasado mes de marzo en la Base Aérea de Zaragoza.

Por años, en 2020 se hicieron 14 filmaciones, mientras que en 2021 se realizaron 46 rodajes con la ayuda de la ZFO, de los que 2 fueron internacionales, un 11 fueron proyectos nacionales (sobre todo en televisión y publicidad) y 33 se impulsaron desde el propio sector audiovisual aragonés. Asimismo, destaca la utilización de grabaciones aéreas y con dron, dado que casi el 12% de los rodajes han empleado estos sistemas. Además, como ha adelantado Bermúdez, en los primeros meses de 2022 el ritmo de solicitudes duplica los datos en el mismo periodo del año anterior.

Todos estos datos “son muy positivos para el posicionamiento de Zaragoza como ciudad de cine”, ha destacado la vicealcaldesa, quien ha recordado la generación de empleo y economía que este tipo de grabaciones suponen, así como la proyección de la marca Zaragoza. Cabe recordar que, por ejemplo, la celebración de los Premios Feroz en la ciudad el pasado 29 de enero, así como todas las actividades aparejadas, conllevó generar un impacto mediático para la imagen y proyección exterior de la ciudad valorado en 8,24 millones de euros. Por ello, “el fomento de los rodajes y las actividades audiovisuales en Zaragoza tienen múltiples beneficios en distintos frentes, porque dan empleo y mueven la economía del propio sector audiovisual y cinematográfico de la ciudad y de la región; porque suponen inversión en el sector servicios que atiende a todas estas personas y rodajes; y porque impulsan el turismo y la proyección exterior de Zaragoza”, ha repasado Fernández.

La finalidad fundamental de Zaragoza Film Office es promover todo tipo de rodajes y producciones audiovisuales, proyectando adecuadamente la imagen de Zaragoza, contribuyendo al crecimiento del sector y a la generación de riqueza en nuestra ciudad. Por ello, los trabajos se iniciaron con un estudio de antecedentes de permisos de rodaje en la ciudad; con la incorporación de la ZFO en la Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales; y con la preparación de la Ordenanza fílmica municipal para regular y facilitar todos los rodajes audiovisuales en la ciudad que se aprobará en uno o dos meses. En esta línea, el director de la ZFO ha detallado que se sigue avanzando en la página web de la oficina fílmica, donde podrán hacerse los trámites online, habrá un catálogo de la industria audiovisual de la región o un inventario con cerca de un centenar de localizaciones en la ciudad, con más de 8.000 fotografías que lo ilustren.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado recientemente incorporarse como miembro numerario al Clúster Audiovisual de Aragón, que tiene por finalidad fomentar y promover el desarrollo de una nueva sistémica y tratar de aprovechar las ventajas competitivas del sector audiovisual para la ciudad de Zaragoza. En su representación, la presidenta del mismo, Adriana Oliveros, recordaba que “el Ayuntamiento de Zaragoza fue muy rápido en iniciar este camino que han realizado otras instituciones como ITA-Innova, Universidad de Zaragoza o Cámara de Comercio”. “Un camino que debemos hacer juntos ya que todos compartimos la misma apuesta y creencia por el sector audiovisual y su talento”, ha apuntado Oliveros, quien ha avanzado que el Clúster está ultimando el expediente para reconoce a la asociación como “agrupación empresarial innovadora, porque es una industria que agrupa buena parte del PIB y recoge a toda la cadena del valor”. “Exportamos talento en Aragón, pero el sueño compartido es que el talento se quede y que pueda trabajar hacia el exterior, creando cultura e industria,  generando economía y apostando por la tierra”, ha señalado la portavoz del Clúster Audiovisual de Aragón.