La votación de los Presupuestos Participativos para los proyectos de Distritos se iniciará el miércoles, día 20 de junio

15 junio 2018

Los proyectos de Ciudad y los de Barrios Rurales se votarán previsiblemente en septiembre, de manera que puedan aclararse todas las dudas técnicas y revisiones solicitadas

El próximo miércoles, día 20 de junio, se iniciará la votación -tanto a través de la web como presencialmente- de los Proyectos de Distrito de los Presupuestos Participativos 2018. Aunque inicialmente estaba previsto ese inicio el lunes, día 18, se ha decidido aplazar dos días el inicio para aclarar las dudas surgidas en algunas Mesas de Presupuestos y realizar el proceso con todas la garantías.

Por otra parte, tanto los proyectos de Ciudad como los de los Barrios Rurales se votarán en una fecha que se anunciará la semana próxima. La idea que, en estos momentos, se baraja en el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto es que esa votación (Ciudad y Barrios Rurales) se celebre en el mes de septiembre.

El objetivo de este reajuste de calendario, en el caso de los Barrios Rurales, es garantizar los plazos necesarios para la realización de todas las valoraciones técnicas y económicas necesarias, así como su plazo de revisión por parte de las Mesas de Presupuestos  antes de la ratificación. En el caso de los proyectos de Ciudad se pretende aclarar cualquier duda en referencia a este proceso para, así, ser ratificados.

Todas las peticiones de aclaración e incidencias han sido derivadas a los servicios técnicos correspondientes, al objeto de resolverlas a la mayor brevedad. Asimismo,  los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento han elaborado un informe, a petición de la Junta del Rabal, para clarificar qué ocurre en el caso de que una Junta no ratifique el listado de proyectos de Distrito a votación. Basándose en dicho informe, se ha redactado un Decreto que ha sido ya remitido a las Mesas.

A mediodía de este viernes, 9 de las 13 Juntas en las que se han celebrado Plenos han ratificado las propuestas. Esta tarde se celebrarán los dos que faltan. Hay 3 Juntas (Rabal, Distrito Sur y Las Fuentes) que han dejado la ratificación sobre la Mesa a la espera de aclaraciones, y Universidad, que haría una aprobación condicionada a eliminar dos de los proyectos incluidos y con valoración técnica positiva.

Desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se quiere poner de manifiesto que todas estas medidas se adoptan para garantizar el buen funcionamiento del proyecto de Presupuestos Participativos y despejar cualquier duda que pudiera surgir sobre el mismo.

Paralelamente, continúa la realización de valoraciones técnicas para los Presupuestos Participativos en los Barrios Rurales. Terminada la valoración técnica, se publicarán en la Plataforma de Gobierno Abierto todas las propuestas viables y no viables de cada barrio con sus respectivos informes técnicos. Las propuestas viables de cada barrio rural pasarán luego a ser ratificadas por la correspondiente Junta Vecinal. Los plazos concretos, tal y como se indicaba al principio de esta Nota de Prensa, serán concretados la semana próxima.

 

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA ELENA GINER: