Hoy finaliza el período de envío de propuestas para los Presupuestos Participativos 2018

23 febrero 2018

Del 12 al 26 de febrero pueden presentarse ideas para inversiones a través de la Plataforma de Gobierno Abierto o, de manera presencial, en las Juntas Municipales

Este lunes, día 26 de febrero, finaliza el plazo para la presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos 2018. Dichas propuestas pueden presentarse tanto a través de la Plataforma de Gobierno Abierto como, de manera presencial, en las Juntas Municipales y Vecinales.

Por el momento, pueden presentarse proyectos para distritos (en la Plataforma y en las Juntas de Distrito) y de ciudad (tanto en Plataforma como en Juntas de Distrito y Vecinales). Las ideas de inversiones específicas para barrios rurales podrán realizarse a partir de una fecha que se anunciará próximamente.

Recordamos que la cuantía destinada al proceso es de 10 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de 2018 y 2019. La distribución territorial de las propuestas será la siguiente:

  • Propuestas de Ciudad o no asignadas a un distrito: 2.000.000 de euros

  • Propuestas de Distritos: 7.000.000 de euros

  • Propuestas de Barrios Rurales: 1.000.000 de euros

La distribución entre los 14 distritos es proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior:

  • Criterio lineal fijo y común para todos: 10%

  • Población: 40%

  • Accesibilidad a equipamientos: 20%

  • Renta: 20%

  • Extensión área urbana: 10%

La distribución presupuestaria por distritos está disponible en este enlace.

Desde el inicio de la presentación de propuestas hay personal técnico municipal que está trabajando en ayudar a que la ciudadanía pueda replantear sus propuestas, en el caso de que no cumplieran los requisitos para permanecer en debate. Las ideas recibidas deberán respetar los Derechos Fundamentales, ser competencia municipal, no superar el presupuesto asignado, ser suficientemente concretas y no estar duplicadas.

Las propuestas que superen ese filtrado podrán pasar, posteriormente, a la recaudación de apoyos, a partir del día 12 de marzo.

Pueden presentar propuestas todas las personas mayores de 14 años empadronadas en Zaragoza. Para proponer acciones para un distrito concreto es necesario estar empadronado en el mismo.

Catálogo de reclamaciones históricas

Entre las novedades de esta edición hay que destacar la creación, en en Portal de Presupuestos, de un Catálogo de Reclamaciones Históricas de los diferentes distritos. Se trata de un listado que ha sido elaborado por las propias Mesas de Presupuestos, en colaboración con las Juntas de Distrito, que refleja las necesidades, propuestas e ideas pendientes en cada uno de ellos. Algunos de esos proyectos no pueden ser realizados, por razones presupuestarias o técnicas, dentro de los Presupuestos Participativos. Sin embargo, muchos de ellos pueden servir como ideas para ser propuestas por entidades, asociaciones y ciudadanía en general.

Plataforma de Gobierno Abierto

Todos los vecinos y vecinas interesados en participar en los Presupuestos Participativos a través de la Sede Electrónica www.zaragoza.es tienen que registrarse en la Plataforma de Gobierno Abierto. Las personas registradas que lo deseen recibirán información periódica sobre las diferentes fases del proceso.

Medidas que garantizan el proceso:

Para poder participar en los Presupuestos Participativos a través de www.zaragoza.es es necesario acreditar la identidad por los siguientes medios:

  1. Mediante la aportación de combinaciones de datos personales que obren en poder del Ayuntamiento y que no puedan ser fácilmente conocidas por terceros. (Padrón Municipal)

  2. Mediante sistemas basados en contraseñas o en el envío de un mensaje SMS a un terminal móvil. La vinculación de un vecino o vecina con una contraseña y/o número de teléfono móvil podrá realizarse en el momento de alta en la Plataforma de Gobierno abierto.

Los medios de identificación utilizados responden al principio de proporcionalidad establecido en la Ordenanza de Administración Electrónica.