Potabilización

La Planta Potabilizadora de Zaragoza


La Planta Potabilizadora para el abastecimiento de agua a la ciudad está situada en el barrio de Casablanca, en la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón.

¿Conoces cómo funciona una potabilizadora?


A continuación puedes ver un esquema que muestra el recorrido que lleva el agua desde que se capta hasta que se introduce en la red que la distribuye por la ciudad:

A lo largo de las distintas fases del proceso, el agua va mejorando paulatinamente su calidad hasta ser apta para el consumo humano:

  1. En la fase de desbaste, se eliminan los sólidos gruesos mediante el paso del agua a través de unas rejas de distintos tamaños.
  2. El objetivo de la fase de precloración es oxidar la materia orgánica y disminuir la carga en el agua, para lo que se puede añadir hipoclorito.
  3. La fase de coagulación consiste en añadir sulfato de alúmina para coagular las materias en suspensión.
  4. En la floculación se añade almidón que aglutina la sustancias contenidas en el agua para posibilitar su eliminación por decantación.
  5. En la decantación, las partículas más densas bajan al fondo y las menos densas flotan en la superficie, así se pueden eliminar del agua.
  6. En la filtración se eliminan los sólidos en suspensión que quedan en el agua sobre lechos de arena o carbón activo.
  7. El agua se bombea a los depósitos de Casablanca desde donde pasa a la red de distribución.
  8. El proceso se refuerza con la desinfección final mediante hipoclorito, para eliminar los microorganismos que hay en el agua.

A partir de esta fase, el agua se encuentra ya potabilizada y puede utilizarse para el consumo.

En el proceso de potabilización, se producen fangos que se tratan en la Planta de Recuperación de Agua (PRA) para posteriormente utilizarlos. Este es el proceso que tiene lugar en la PRA:

  1. Los fangos procedentes de los decantadores y del lavado de filtros de la potabilización llegan al pozo de entrada.
  2. De allí pasan al depósito de fangos frescos, situado en el sótano del edificio de fangos, antes de ser conducidos a los espesadores.
  3. De los espesadores, pasan al depósito de fangos espesados.
  4. En la deshidratación de fangos, se les elimina el agua mediante la adición de productos y el paso a través de una batería de filtros.
  5. Los fangos deshidratados se almacenan en contenedores para su transporte .
  6. En paralelo, se recupera el agua extraída durante el proceso, que vuelve a la cabecera de la planta potabilizadora para reincorporarse al proceso.
¿Te interesa conocer la Potabilizadora de Zaragoza en primera persona?

Puedes consultar la información sobre las visitas guiadas pinchando en este enlace.