Procedencia

¿De dónde viene el agua que consumimos en Zaragoza?


El Rio Aragón es una de las fuentes principales de suministro de agua a Zaragoza. El viaje de este agua se inicia en el embalse de Yesa, continúa a través del canal de Bardenas y la acequia de Sora hasta las Balsas de Sora.

Desde aquí, el agua se transporta mediante un tramo de tubería de 2 m. de diámetro, cruzando el Ebro, luego a través de otro tramo de tubería de 1,8 m. de diámetro llega hasta la planta potabilizadora de Zaragoza desde la que se distribuye a los puntos de consumo de la ciudad.

La otra fuente del agua que consumimos, es el Canal Imperial de Aragón, que toma el agua del rio Ebro en el Bocal, a la altura de Fontellas (Navarra).

A su paso por Zaragoza hay una toma para el abastecimiento de la ciudad que lleva el agua hasta la planta potabilizadora, donde se mezcla en proporciones variables con el agua proveniente del Pirineo.

Como complemento, y en las raras ocasiones en las que el Canal Imperial de Aragón y el canal de Bardenas se corten a la vez para su limpieza, se dispone de una elevación de aguas del río Ebro en el término municipal de Zaragoza, capaz de suministrar 3 m³/sg a los depósitos de agua de Casablanca.

En las siguientes gráficas, podréis conocer un poco más la cantidad de agua que captamos para el consumo de la ciudad, así como la procedencia anual y semanal: