8 de marzo, día Internacional de las Mujeres

Un año más, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres promovido por Naciones Unidas, para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Tras la campaña del año pasado con el lema “Por vosotras, por nosotras. Por la igualdad real” para este año estrenamos la campaña “Por mi y por todas mis compañeras” que trata de luchar por una igualdad real, en esta ocasión para todas las niñas.

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad enfocamos la programación de actividades en el ámbito deportivo ya que el deporte es uno de los ámbitos de nuestra sociedad en los que la desigualdad entre mujeres y hombres es más latente. Contribuyen a esta desigualdad la socialización distinta que reciben niños y niñas, los estereotipos masculinos y femeninos frente a los valores asociados al deporte, la desigualdad en el reparto de los tiempos personales y de cuidado, así como la masculinización de las actividades deportivas, la falta de profesionalización del deporte femenino, la escasa visibilización del mismo que ofrecen los medios de comunicación, etc.

La desigualdad entre hombres y mujeres en deporte no se limita a las deportistas sino que afecta a todos los estamentos: entrenadoras, árbitras, juezas, técnicas y gestoras deportivas. E incluso se ve reflejado en el empleo asociado al deporte: 57% hombres y 43% mujeres (EPA 2021)

Cabe destacar que la peor cara del deporte se encuentra, como en otros ámbitos, en el acoso y el abuso sexual así como en la utilización sexual y sexista de la imagen de las mujeres.

Según el primer estudio de prevalencia sobre abusos en el deporte (publicado a finales de noviembre de 2021 y financiado por Erasmus+) realizado en seis países europeos, incluido España, concluye que en nuestro país la experiencia más común sufrida por niños, niñas y adolescentes dentro del deporte fue la violencia psicológica (70%) seguida por la violencia física (43%), la violencia sexual sin contacto (36%), la negligencia (34%) y la violencia sexual con contacto (20%).

Actividades


Vídeo


Material gráfico


De interés Ver más actividades

ELLAS ESTABAN ALLÍ

ELLAS ESTABAN ALLÍ


Ver actividad
Clásicas y Modernas

Clásicas y Modernas


Ver programación
¡Mujeres! Jornadas 8 de marzo en La Cartuja

¡Mujeres! Jornadas 8 de marzo en La Cartuja


Ver programación
Museos y Mujeres

Museos y Mujeres


Ver programación
Marzo Femenino y Plural

Marzo Femenino y Plural


Ver programación