14 junio 2024

Los alumnos de 6ºB del Colegio Montearagón ganan el primer premio de las XIII Jornadas Escolares del Tranvía

El lema "Donde te lleve la vi(d)a" será expuesto en la marquesina vinilada de Plaza Aragón. Los alumnos ganadores han recibido como premio tarjetas de transporte y una pantalla digital para el centro
Además, han sido reconocidos dos accésit: el CEIP Joaquín Costa, con el lema "Sube y baja los humos"; y el CEIP César Augusto, que participó con "Zara/goza del tranvía"


"Donde te lleve la vi(d)a" es el lema ganador del Primer Premio en la XIII edición de las Jornadas Escolares del Tranvía, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Tranvía de Zaragoza, con la colaboración de la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón. El objetivo de estas jornadas, que se celebran anualmente, es transmitir a los más jóvenes comportamientos seguros a la hora de utilizar el transporte público, así como para concienciar de su importancia para la Sostenibilidad en las ciudades.

Al acto han asistido el concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, José Miguel Rodrigo, y la directora gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, que han entregado a los alumnos de la clase 6ºB del Colegio Montearagón las tarjetas de viaje de tranvía que reciben como parte del premio, que se completa con una pantalla digital para el centro educativo.

Los autores del eslogan ganador han podido admirar asimismo su creación, con el nombre de todos los alumnos, en la decoración que se ha instalado en las paradas del tranvía de Plaza Aragón, vinilos que permanecerán durante todo el verano, con la finalidad de que se vean representados y su trabajo sea visible por todos los ciudadanos.

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha felicitado a los escolares ganadores y ha destacado la importancia que la seguridad vial tiene para el Gobierno de Zaragoza. "Es un tema prioritario que tenemos que trabajar en todos los niveles, desde los colegios hasta las personas mayores. Es muy satisfactorio -ha dicho- poder contar en esta tarea con la SEM de Los Tranvías de Zaragoza, que ha desarrollado una intensa labor pedagógica a lo largo de todos estos años. Es determinante que peatones y conductores de todo tipo de vehículos respetemos al máximo las normas, circulemos prestando atención y seamos responsables".

Por su parte, la directora gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, ha señalado: "Vemos las Jornadas Escolares del Tranvía como una herramienta magnífica para contribuir a la seguridad vial, transmitiendo comportamientos cívicos en el transporte público desde la infancia, y que los más pequeños hagan uso de él de manera segura. Hay que plantearse que los estudiantes de Primaria ya han vivido toda su vida con la Línea 1 en funcionamiento y, para ellos, el tranvía es un elemento intrínseco de la ciudad. Con la actividad en los centros educativos de Zaragoza, reforzamos la importancia que tiene para las ciudades ser climáticamente neutras, algo que solo es posible con servicios públicos sostenibles y de calidad".

Accésit para otros dos centros
Por su parte, el jurado formado por profesionales del Ayuntamiento de Zaragoza, el Tranvía de Zaragoza y la Dirección de Política Educativa del Gobierno de Aragón también fallaron dos accésit. Uno de ellos ha sido para el alumnado de 4ºB del CEIP Joaquín Costa, con el lema "Sube y baja los humos".

Por su parte, el otro accésit ha tenido como ganadora a la clase de 2ºB del CEIP César Augusto, con el eslogan "Zara/goza del tranvía". En ambos casos, los estudiantes han recibido sendos lotes de material escolar y tarjetas de viaje para cada uno de ellos.

Las Jornadas Escolares, con trece ediciones a sus espaldas, son la iniciativa más longeva del Tranvía de Zaragoza, y sólo se vio interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia. Durante todos estos años, han recibido formación más de 35.000 alumnos y alumnas de Zaragoza, de Primaria y Secundaria, tanto de centros públicos, como privados y concertados.

La larga trayectoria del proyecto se vio recompensada en 2022 en los Global Light Rail Awards, los premios internacionales más relevantes a nivel mundial en el sector del Tranvía, celebrados en Londres. El galardón "Best Environmental and Sustainability Initiative" recayó en Zaragoza frente a otros proyectos internacionales de gran calado.

Comportamientos responsables
A lo largo de estos años, las formaciones han ido incorporando nuevo contenido, como respuesta a las principales cuestiones planteadas por los usuarios, y haciendo hincapié en los comportamientos responsables a la hora de utilizar el transporte público, tales como dejar salir antes de entrar, ir sujeto a un asidero si se viaja de pie, ceder el asiento a quienes más lo necesitan, o dejar la mochila en el suelo para no molestar al resto de viajeros.

Del mismo modo, se transmite de manera amena lo importante que es la movilidad sostenible en las ciudades, con el fin de generar buenos hábitos en los desplazamientos desde la infancia. Asimismo, se incide en el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Zaragoza y su transporte público, como una herramienta a su servicio que pueden utilizar para facilitar sus desplazamientos.