30 mayo 2023

La XVI Bicicletada Escolar volverá a llenar de bicis las calles de Zaragoza este domingo

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento dentro del Proyecto Stars, quiere promover los desplazamientos de niños y niñas en bici por la ciudad y poner en valor el papel de la infancia en el diseño de ciudades más sanas y sostenibles.

La marcha partirá a las 10:30h de la plaza del Pilar, junto a Delegación de Gobierno, y recorrerá 7,5 kilómetros hasta el Parque Bruil.

La Bicicletada Escolar vuelve este domingo, 4 de junio, a las calles de Zaragoza. Se trata del evento de ciclismo urbano más multitudinario del año dirigido a la infancia y juventud para promover los desplazamientos de niños y niñas en bici por la ciudad y reivindicar una movilidad sana, activa, amable y sostenible

El encuentro, que el pasado año reunió a más de 500 personas, comenzará a las 10:30 horas en la Plaza del Pilar, junto a Delegación de Gobierno, y desde ahí recorrerá 7,5 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Parque Bruil. Se trata de un recorrido sencillo y apto para ciclistas de todos los niveles.

En él participarán decenas de colegios e institutos zaragozanos y familias a título particular que partirán de sus barrios en columnas organizadas para unirse en la Plaza del Pilar. Desde ahí, una vez que todo el mundo tenga su dorsal, se iniciará el recorrido conjunto por las calles de la ciudad hasta el parque. Las columnas desde los barrios estarán guiadas y para facilitar la organización se recomienda apuntarse a través de este enlace: Puntos de encuentro Bicicletada Escolar
La Bicicletada Escolar está impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dentro del Proyecto Stars que promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma de los escolares mediante recorridos a pie y en bici. En él participan 31 centros educativos de nuestra ciudad, entre colegios e institutos.

El objetivo del gran encuentro del domingo es crear un entorno seguro y de disfrute para que las niñas y niños circulen ese día por las calzadas y señalar la necesidad de que se tenga en cuenta a la infancia en el diseño y la movilidad urbana, promoviendo que entornos pacificados y más seguros, con menos coches, contaminación y ruido.

Esta fiesta se enmarca dentro del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el 3 de junio; día declarado por la ONU para animar a los Estados a prestar especial atención a la bicicleta en sus estrategias transversales de desarrollo.