Semana Europea de la Movilidad

Zaragoza se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2019, que se va a desarrollar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Caminar y pedalear seguro. Esta edición hace hincapié en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza hemos organizado un amplio programa de actividades en el que te invitamos a participar.

La SEM es una iniciativa europea que anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenibles e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil, fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Objetivos

  1. Implicar al tejido social, empresarial y administraciones públicas en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad
  2. Promover iniciativas para una movilidad urbana sostenible, contenidas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Zaragoza

'Caminar y pedalear de forma segura' es eje de la Semana Europa de la Movilidad 2019, que reivindica volver a caminar por nuestra ciudades y desplazarse en bicicleta. Además de su flexibilidad, ofrecen múltiples beneficios como el impacto positivo en la salud, no generar emisiones, su accesibilidad social y económica o la fiabilidad.

El objetivo es animar a la gente a escoger estos modos de transporte activos o a combinar los desplazamientos a pie y en bicicleta con el transporte público y ofrecer infraestructuras adecuadas para que peatones y ciclistas puedan desplazarse de forma segura. En 2019, ¡Camina con nosotr@s!

 

Beneficios para la salud

Los expertos están de acuerdo en que, para mejorar nuestra salud, deberíamos caminar al menos 6.000 pasos al día y 10.000 para perder peso. Parecen muchos, pero se van sumando con rapidez si se va andando al trabajo y se mantiene la actividad durante el día.

Caminar 25 minutos a paso ligero al día añade hasta siete años de vida: en un amplio estudio realizado en Noruega 1 en el que se hizo el seguimiento a un grupo de personas mayores con edades comprendidas entre los 70 y 80 años de edad, y se concluyó que tan solo 30 minutos de ejercicio diario, como ir en bicicleta, les permitía vivir hasta cinco años más en comparación con las personas que no hacían ninguna actividad física.

En Zaragoza, puedes disfrutar del programa Parques con Corazón y las rutas interurbanas ZaragozAnda. Únete a la mitad de la población que se desplaza a pie y en bicicleta.

Los ciclistas viven, de media, dos años más que las personas que no van en bicicleta y solicitan un 15% menos días de baja por enfermedad 2.

1 Holme, I., & Anderssen, S. A. (2015). Increases in physical activity is as important as smoking cessation for reduction in total mortality in elderly men: 12 years of follow-up of the Oslo II study. British Journal of Sports Medicine, 49(11), 743-748.

2 CTC: Safety in Numbers. Halving the risks of cycling.

Beneficios para el medio ambiente

Una persona que recorre 8 km en bicicleta al trabajo cuatro días a la semana evita 3.220 km de conducción al año, el equivalente a 380 litros de gasolina y 750 kg de emisiones de CO23 . Una persona que pasa de realizar en coche cinco desplazamientos a la semana de menos de 2 km a realizarlos a pie reduce su huella de carbono en 86 kg al año.

Además las personas que se desplazan en coche suelen estar expuestas a unos niveles de contaminación del doble de los que sufren peatones y ciclistas4. La diferencia se debe principalmente a que un entorno cerrado (como el interior de un automóvil) tiende a presentar una concentración superior de productos contaminantes en el aire que un entorno abierto. Además, dado que ir en bicicleta suele ser el modo de transporte más rápido en las zonas urbanas — especialmente durante las horas punta—, los ciclistas pasan menos tiempo en el tráfico y, de ese modo, resultan menos afectados por la contaminación.

¿Elimina la contaminación ambiental los beneficios sanitarios de ir en bicicleta y de caminar? No, los beneficios para la salud superan los riesgos. En un estudio se muestra que, en un entorno urbano medio, los beneficios para la salud de ir a pie y en bicicleta se ven superados solo después de 7 horas de ir en bicicleta o de 16 horas de caminar (Tainio ea. 2016)5

En Zaragoza, también se han realizado un reciente estudio que analiza la relación entre la contaminación y la salud.

Lo puedes consultar aquí

 

Beneficios en seguridad

La cantidad aumenta la seguridad: el mayor número de peatones y ciclistas aumenta la seguridad de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Este fenómeno se explica porque los conductores esperan encontrarse con más peatones y ciclistas. Por ejemplo: el riesgo de incidente si se camina en una comunidad con el doble de cantidad de desplazamientos a pie se reduce en un 66 %. 6

En la última encuesta realizada para el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible entre el 60 y el 80% de las personas encuestadas tienen una percepción positiva de la seguridad en sus desplazamientos en bicicleta. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer por eso te invitamos a participar en el Reto fotográfico por la Seguridad Vial.

3 http://bit.ly/2L2zF3l

4 Dons, Evi & Int Panis, Luc & Van Poppel, Martine & Theunis, Jan & Wets, Geert. (2012). Personal exposure to Black Carbon in transport microenvironments. Atmospheric Environment.

5 Tainio, M., Nazelle, A. D., Gotschi, T., Rojas-Rueda, D., Kahlmeier, S., Nieuwenhuijsen, M., Woodcock, J. (2016). Can Air Pollution Negate the Health Benefits of Cycling and Walking? Journal of Transport & Health, 3(2)

Beneficios económicos

Hacer que las calles sean más agradables para peatones y ciclistas conlleva beneficios económicos tangibles para tiendas, restaurantes y otros establecimientos locales. Hay numerosos ejemplos en los que la reducción del tráfico motorizado, la reducción de los espacios de aparcamiento o el cierre de una calle a los coches resultan beneficiosos para los negocios locales.

Peatones y ciclistas tienden a entrar en las tiendas locales con más frecuencia que los conductores de automóviles. Además de los beneficios económicos para los negocios locales, la movilidad activa también supone unos ahorros considerables para las personas. En un estudio belga7 encargado por el Gobierno regional de Bruselas se halló que la sustitución de un coche por una bicicleta ahorraría 2.853 € al año al residente medio de esa ciudad. En esta cantidad se incluyen costes tales como mantenimiento, impuestos y combustible, y no tiene en cuenta el gasto de compra del vehículo.

En Zaragoza, los comercios de cercanía te están esperando. Ve caminando, en bicicleta o escoge el Transporte Público que te ofrece tarifas desde 0,75€ con la tarjeta ciudadana, bus y Lazo.

6 Jacobsen, P. L. (2003). Safety in numbers: More walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. Injury Prevention, 9(3), 205-209.

7 Transport & Mobility Leuven. (2012). Impact et potentiel de l’usage du vélo sur l’économie et l’emploi en Région de Bruxelles- Capitale. Les effets directs et indirects de l’usage du vélo en 2002, 2012 et 2020, pour le Ministère de la Région de Bruxelles- Capitale.

Actividad Lugar Fecha
Marcha Familiar Sostenible

Plaza San Francisco
15 de septiembre
Jornadas "Zaragoza, Ciudad de la movilidad" Mobility City

Centro Cultural Ibercaja Patio de la Infanta
16 al 20 de septiembre
Ruta turística peatonal Casco Histórico

Oficina de Turismo Torreón de La Zuda
16 al 18 de septiembre
Desayunos peatonales y ciclistas

Ver descripción
17 al 20 de septiembre
Jornada Re-enfocando la movilidad generada por los campus universitarios de Zaragoza

Campus San Francisco. Universidad de Zaragoza
17 de septiembre
Ciudad de la Infancia

Lugar por determinar
18 de septiembre
Parques con Corazón

Lugar por determinar
19 de septiembre
Feria de la Movilidad Sostenible

Frente Fluvial Expo
20 al 22 de septiembre
Visitas guiadas a las instalaciones de los tranvías.

Lugar por determinar
21 de septiembre
Ruta turística Zaragoza Accesible (Auditiva)

Oficina de Turismo Plaza del Pilar
17 al 21 de septiembre

Redes sociales European Mobility Week

La movilidad combinada es el pilar del tema de la Semana Europea de la Movilidad de 2018. Forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa o economía compartida y puede reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras. El uso de vehículos limpios o el fomento de la movilidad activa permiten que la movilidad combinada sea más respetuosa aún con el medio ambiente y mejor para nuestra salud. Por eso en esta edición nuestro lema es claro: Combina y muévete.

¿Qué es la movilidad combinada?

La Comisión Europea define la multimodalidad como el uso de distintos modos de transporte en el mismo viaje , tanto para mercancías como para pasajeros.

En las zonas urbanas disponemos de muchas opciones de movilidad, tanto motorizadas como sin motor, que pueden ser compartidas, públicas o individuales, tradicionales o nuevas. Estas incluyen caminar e ir en bicicleta, el transporte público (como el autobús, el tranvía, el cercanías y el tren de media o larga distancia), y muchas otras variaciones, tales como bicicletas compartidas, taxis, lanzaderas reservadas con antelación o coches compartidos. En este contexto, la multimodalidad cubre una multitud de posibles combinaciones de modos para los desplazamientos dentro de las ciudades.

Los viajes urbanos tienden a ser más breves en comparación con los interurbanos, y la multimodalidad también describe el uso de distintos modos de transporte para diferentes viajes dentro de la rutina semanal. En el caso de los viajes más breves, puede optarse por caminar o ir en bicicleta, mientras que las opciones de autobús o tren son adecuadas para los viajes más largos.

Las mejoras físicas y digitales facilitan los viajes multimodales, buenas infraestructuras y la construcción de centros multimodales son de importancia crucial. Las tarjetas inteligentes para facilitar el pago o las aplicaciones para teléfonos con información sobre el transporte público aumentan la comodidad de combinar los modos activos y colectivos.

La digitalización cada vez mayor del transporte ha reforzado el concepto de Movilidad como servicio (Mobility as a service: MaaS). E incluye como concepto central la integración de diversas formas de transporte en un único servicio de movilidad al que puede accederse a demanda. El acceso se realiza mediante una única aplicación, con un único pago. MaaS tiene un gran potencial para alcanzar una movilidad multimodal.

Beneficios de la movilidad combinada

Para cumplir con el principal objetivo de la Semana Europea de la movilidad podemos reevaluar nuestras necesidades de transporte diarias y considerar el viaje de A a B como una manera de enriquecer nuestro día:

Aprovechar el tiempo al máximo

Durante el trayecto en un transporte público, el tiempo de viaje puede usarse para leer el periódico, trabajar en su smartphone, hablar con amigos o, sencillamente, sentarse relajado y escuchar música.

Incluir algo de gimnasia

Ir al trabajo en bicicleta o caminando en distancias cortas (de hasta 5 km) proporciona los 30 minutos de ejercicio al día recomendados para mantenerse saludable y en buena forma. Los estudios demuestran que las personas que caminan al menos 25 minutos al día pueden esperar vivir, de media, entre tres y siete años más.

Ahorrar dinero

Tener y usar un coche cuesta dinero. En línea dispone de calculadoras de los costes de los coches que permiten a los usuarios una evaluación personalizada teniendo en cuenta distintos parámetros.

Una combinación inteligente de otros modos de transporte es, con frecuencia, una opción más económica: caminar es gratis, los precios de una bicicleta o un abono mensual de transporte público son (relativamente) bajos y pueden ser «todo incluido» (por ejemplo, aparcamiento, seguro, combustible, etc.); además, las ofertas de movilidad compartida son competitivas.

Hacer de su ciudad un lugar mejor donde vivir

Los retos urbanos relacionados con los coches particulares son numerosos: contaminación, congestión, uso del espacio urbano, seguridad de las vías públicas, salud pública y otros. Al combinar los modos de transporte para movernos, podemos responder de forma colectiva a estos problemas e incluso lograr producir beneficios económicos para la sociedad. Por ejemplo: se estima que los atascos por sí solos cuestan a la Unión Europea aproximadamente cien mil millones de euros (el 1 % del PIB de la UE).

Recuperar la grandeza del planeta

La movilidad urbana es responsable del 40 % de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Dado que los coches particulares son el punto central de los hábitos de movilidad europea, la posibilidad de mejora es enorme y una combinación de modos de transporte proporciona suficientes opciones para alcanzar los objetivos de flexibilidad, rapidez y comodidad que proporciona el coche particular.

Movilidad Compartida

La movilidad compartida, pilar del tema de la Semana Europea de la Movilidad de 2017, forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa o economía compartida, definida en la Agenda europea para la economía colaborativa como [una variedad de] «modelos de negocio donde las actividades se proporcionan mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios suministrados a menudo por particulares».

¿Qué es movilidad compartida?
¿Y qué no es?

¿Se puede considerar el transporte público un tipo de movilidad compartida? ¿Describe la movilidad compartida la movilidad individual? ¿O incluye servicios de transporte colectivo, como el uso de un taxi, un autobús o un coche por varias personas al mismo tiempo?

Debe existir una plataforma intermediaria que vincule al servicio y al usuario para poder hablar de movilidad compartida. Este tipo de plataforma suele ser a menudo un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios registrados reservar y pagar por el uso de un vehículo, reservar un trayecto en coche compartido o usar un taxi compartido o un servicio de minibus bajo demanda.

Cuando decimos movilidad compartida, pensamos en el uso compartido de coches, bicicletas, vehículos motorizados de dos ruedas u otro tipo de vehículos similares. También se pueden considerar en esta categoría las plataformas de reserva de taxis y el uso del coche para compartir trayecto (también conocido como «car pooling»). No se considera que formen parte de este concepto ni el transporte público convencional ni los servicios tradicionales de alquiler de coches, donde en lugar de reservar el servicio de movilidad que proporciona el vehículo, lo que se hace es alquilar el propio vehículo.

Lograr una movilidad inteligente y limpia

La movilidad compartida puede reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras. El uso de vehículos limpios o el fomento de la movilidad activa permiten que la movilidad compartida sea más respetuosa aún con el medio ambiente.

Para lograr una movilidad urbana más limpia, debemos reducir la cantidad total de kilómetros que recorren los vehículos a motor. Esto implica un aumento en el reparto modal en favor de modos activos, tales como caminar o ir en bicicleta (sin emisiones contaminantes) y el uso de transporte público (menos emisiones por persona en comparación con el uso individual de coches). Los autobuses, camiones, taxis, coches y demás vehículos que sigan circulando deben ser más limpios, ya sea gracias al uso de tecnologías o de combustibles alternativos.

Los sistemas de transporte inteligente y su versión derivada, los sistemas de transporte inteligente cooperativos, se basan en ambos casos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En la movilidad urbana, ofrecen información sobre el viaje (en tiempo real) y proporcionan servicios de gestión del tráfico, de pago electrónico, de administración del transporte de mercancías en áreas urbanas y de sistemas de seguridad de vehículos.

Existen otras dos aplicaciones de la movilidad inteligente que están recibiendo actualmente una atención particular: la automatización de los vehículos y el concepto de «movilidad como servicio»