11 septiembre 2018

Zaragoza muestra su potencial agroalimentario en el IV Foro de Mercados de Valencia

El alcalde ha participado hoy en el IV Foro de Mercados de la Comunidad Valenciana, que organiza Mercavalencia

El alcalde de Zaragoza y presidente de Mercazaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado las sesiones del Foro, acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana; y la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo. El encuentro, que tiene lugar en las instalaciones de Mercavalència, pretende sentar las bases para crear una estrategia conjunta entre todos los agentes del sector para que los mercados municipales sean más competitivos y dinámicos.

Pedro Santisteve ha explicado que en Zaragoza se está trabajando "para recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible, que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa. Se trata ¿ha señalado- de acercar a productores y productoras a los consumidores y consumidoras, y para ello uno de los objetivos ha sido potenciar los mercados de barrio tradicionales, crear nuevos mercados y rehabilitar el emblemático Mercado Central. Esto, además de salud, también crea puestos de trabajo y revitaliza nuestra economía local".

"La ciudad de Zaragoza ¿ha concluido Santisteve- viene trabajando en diversas actuaciones para ello, como el acondicionamiento de tierras para acoger proyectos productivos ecológicos, la formación de nuevos agricultores certificados, y el apoyo a proyectos productivos profesionales para el cultivo de hortaliza en la huerta de Zaragoza, entre otras". Por su parte, el alcalde de Valencia ha destacado "el papel protagonista que han recuperado los barrios y los pueblos de la comunidad en los últimos tres años, y en el que los mercados han sido el ejemplo perfecto del cambio vivido». Ribó ha señalado el importante papel de los mercados en el pasado como epicentros de la distribución de alimentos. "Pero ¿ha añadido- en pleno siglo XXI, su función va mucho más allá: en las sociedades modernas los mercados tienen también mucho que decir como elementos clave del engranaje social, como cohesionadores, y como garantes de una alimentación saludable y sostenible".