Transparencia

La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0


La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0 horizonte 2030, es la herramienta estratégica de la ciudad de Zaragoza para la acción frente a la crisis climática, la mejora de la calidad del aire y la protección y promoción de la salud de las personas y las comunidades ante estos retos.

Fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza el 26 de abril de 2019, tras un amplio proceso de dos años de elaboración técnica y de participación social. El marco temporal de la ECAZ 3.0 es hasta el año 2030, en línea con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, etc.

La ECAZ 3.0 incorpora 3 grandes metas globales:

  1. La lucha y la adaptación frente al cambio climático
  2. La mejora de la calidad del aire y la salud
  3. La eficiencia y reducción en el uso de los recursos

que se concretan en 3 objetivos cuantitativos para 2030,

  1. reducir las emisiones de CO2 en un 40%.
  2. reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50%.
  3. reducir la inmisión (concentración) de NO2 (dióxido de nitrógeno) en un 60% respecto a los niveles de 2005.

Para conseguir sus objetivos la ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación, cada uno de los cuales contempla diferentes ámbitos que podrán ampliarse en planes de acción específicos:

  • Diseño urbano,
  • Servicios municipales,
  • Movilidad sostenible,
  • Industria y otros sectores.

Además, la ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo considera 4 recursos clave:

  • las energías renovables
  • la alimentación sostenible
  • la gestión sostenible del agua
  • el aprovechamiento y minimización de los residuos para convertirlos en recursos.

La ECAZ 3.0 integra dos herramientas transversales:

  • la mejora de la salud
  • la comunicación, la sensibilización ambiental y la participación


La ECAZ 3.0 simula y plantea 4 grandes escenarios energéticos a partir de los cuales establece unos objetivos para 2030 y un Plan de Acción para alcanzarlos. El escenario elegido es el de reducción de un 40% de las emisiones totales de CO2 en los denominados sectores PAES, es decir, aquellos de acción directa municipal, como movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y gestión de residuos, que se incluyen en el Plan de Acción de Energía Sostenible del Pacto de Alcaldes. El Plan de Acción de la ECAZ 3.0 consta de 40 acciones, actuaciones o medidas.


Los impactos directos de ECAZ 3.0 suponen un potencial de reducción directo de emisiones de 411.476 t CO2/año. Además, algunas de estas medidas tienen un impacto indirecto de 339.976 t CO2/año. De forma total, los impactos de ECAZ 3.0 evitarán la emisión de 751.452 t CO2/año.

Un gran elemento diferenciador respecto del anterior plan es que la ECAZ 3.0 integra la eficiencia y la reducción en el uso de los recursos como un objetivo más de la Estrategia. Resulta muy destacable la importancia que se presta al impacto sobre la salud que tiene el cambio climático y la contaminación atmosférica y la importancia de las acciones de protección, prevención y promoción de la salud como herramienta transversal.

ECAZ 3.0 se integra y se coordina con el resto de las políticas, estrategias, planes y programas municipales, así como con los marcos de acción globales: Acuerdo de París, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana 2030, Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, etc.

El documento de la ECAZ 3.0


El documento de la ECAZ 3.0 recoge los siguientes contenidos en sus más de 200 páginas.

  • Hace un breve resumen ejecutivo inicial.
  • En su alcance establece las 3 metas, los 4 ejes de actuación y 4 recursos clave de la estrategia.
  • Recuerda el marco jurídico.
  • Recoge un análisis de los instrumentos de planificación local en esas materias en la ciudad de Zaragoza.
  • Realiza un amplio diagnóstico en cambio climático, calidad del aire, eficiencia y reducción en el uso de los recursos, así como su relación con la evolución demográfica.
  • Establece el marco temporal de la ECAZ 3.0, 2030.
  • Modeliza diversos escenarios energéticos para Zaragoza en 2030.
  • Marca los objetivos de mejora para el periodo 2015-2030.
  • Aporta un análisis del impacto en salud de la contaminación atmosférica química y de las temperaturas extremas específico para la ciudad,
  • Plantea aspectos marco en comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana.
  • Diseña un Plan de Acción con 40 acciones, actuaciones o medidas, de carácter general, plasmadas en forma de fichas, así como indicadores de seguimiento. Es la parte esencial del documento.
  • Incorpora unas conclusiones generales y las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración.

El proceso de elaboración de la ECAZ 3.0


Los trabajos de elaboración y redacción del Documento Inicial ECAZ 3.0 tuvieron lugar entre la segunda mitad de 2017 y los cinco primeros meses de 2018, con la participación y consulta a 25 personas expertas de la Universidad, Institutos de Investigación y Ayuntamiento de Zaragoza.

El Documento Inicial ECAZ 3.0 se presentó públicamente al Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local de Zaragoza el 29 de mayo de 2018.

Unos días después se presentó a toda la ciudad el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto en el que más de 60 entidades sociales firmaron su compromiso público con la ECAZ 3.0.

Posteriormente se sometió a un intenso proceso de participación social y aportaciones al documento durante noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019, tanto presencial como online a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Se desarrollaron varias fases: informativa, deliberativa y de contraste y valoración de las 278 aportaciones realizadas por la sociedad al documento ECAZ 3.0.

El retorno y devolución del proceso participativo a la sociedad se realizó en un Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local el 5 de febrero de 2019.

Entre marzo y abril de 2019 se elaboró y redactó el Documento Final ECAZ 3.0 incorporando las aportaciones aceptadas.

El 26 de abril de 2019 tuvo lugar la aprobación de la ECAZ 3.0 por el Gobierno de Zaragoza.

A partir de ese momento se puso en marcha la fase de implementación, aplicación y desarrollo del Plan de Acción, seguimiento, evaluación mediante el sistema de indicadores y revisión con el horizonte 2030.

El proceso participativo dentro del proceso de elaboración de la ECAZ 3.0

El Documento Inicial de la ECAZ 3.0 contó con un proceso participativo durante noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019 con el objetivo de fomentar, recoger y valorar de manera estructurada las propuestas y aportaciones realizadas por la ciudadanía, instituciones, entidades y organizaciones, agentes sociales y grupos de interés a dicho documento.

El Ayuntamiento de Zaragoza realizó el diseño, apoyo, acompañamiento, facilitación y dinamización de dicho proceso participativo, que contó con las siguientes fases:

  • Fase de diseño, en la que se ideó todo el proceso participativo de aportaciones.
  • Fase de información: con 2 reuniones informativas realizadas el 19 de noviembre de 2018, por la mañana y por la tarde, en las que participaron.
  • Fase de deliberación: a través de 4 talleres presenciales celebrados el 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, dirigidos a analizar tanto los ejes de actuación como los recursos fundamentales de la ECAZ 3.0, tanto por técnicas y técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades, como por ciudadanía y agentes sociales. El proceso fue muy bien valorado por las personas participantes.
  • Fase de participación online: aportaciones digitales en paralelo a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018.
  • Fase de contraste y valoración de las aportaciones y propuestas (diciembre de 2018 y enero de 2019): en la que se analizaron, valoraron y respondieron de manera individualizada por parte del equipo municipal las 278 aportaciones planteadas. De ellas 234 fueron presenciales y 44 online. En cuanto a la valoración de las propuestas los resultados fueron los siguientes:
    • Un 29% de las aportaciones se han incorporado totalmente (24%) o parcialmente (5%).
    • Un 18% ya estaban plenamente incluidas en el documento, por lo que no era preciso volver a hacerlo.
    • un 14% están incluidas en otros planes y programas municipales donde resultan más pertinentes de incluir que en la ECAZ 3.0.
    • un 4% ya se están ejecutando.
    • un 17% son demasiado específicas o concretas para un documento estratégico.
    • un 4% son aclaraciones sin solicitud de modificación.
    • solo un 15% no se han incorporado por distintos motivos (exceden competencias, no se alinean con políticas municipales o implican una dificultad excesiva).
  • Fase de retorno y devolución a la sociedad: en la que se presentaron de manera detallada estos resultados del proceso participativo, dentro del Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local celebrado el 5 de febrero de 2019.

En las diferentes fases del proceso participaron 86 personas (dato acumulado), 131 personas (dato acumulado) si contamos al personal técnico municipal y de facilitación que apoyó el proceso.

Durante todo el proceso participativo hubo un portal específico en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza con información puntual y detallada de la ECAZ 3.0, sus fases, calendario y documentación. Recogemos aquí parte de él como histórico, ya que incluye todos los documentos puestos a disposición de los participantes, actas de reuniones y documentos generados como puntos intermedios antes de la redacción del documento definitivo.

Fases

Fase 1. Información

Los objetivos de esta fase consistieron en dar a conocer el proceso al mayor número posible de personas interesadas, así como el marco de referencia establecido para el debate y el documento inicial ECAZ 3.0.

Para ello se organizaron dos reuniones informativas (una en horario de mañana y otra de tarde) dirigidas a la población en general en las que se presentó el documento de la ECAZ 3.0 así como el proceso de información y consulta previsto.

Fase 2. Consulta y deliberación

Participación Presencial

El objetivo de esta fase consistió en abrir un espacio para contrastar, con los diferentes actores implicados, el documento inicial ECAZ 3.0. Para ello, se desarrollaron 4 talleres participativos, dos de ellos dirigidos a agentes sociales y ciudadanía y los otros dos a técnicos/as municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades.

Las fechas y horarios se pueden consultar en el calendario de sesiones.


Participación digital

De forma paralela, entre el 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, se se realizaron aportaciones vía web, tanto al Plan de acción como al Documento Inicial de la ECAZ 3.0.

Fase 3. Contraste, revisión técnica y valoración de las aportaciones

Durante esta fase se sistematizaron y valoraron por la dirección técnica municipal las aportaciones generadas en el proceso, tanto en los talleres participativos como las recibidas a través de esta Plataforma.

Fase 4. Presentación pública del documento final de la ECAZ 3.0

En esta fase se organizó una presentación pública del documento final de la ECAZ 3.0, que incorpora las aportaciones validadas y aceptadas. También se dio cuenta del grado de impacto, aceptación e incorporación al documento de las aportaciones realizadas y se difundieron los resultados del proceso.

Calendario de sesiones: fases, fechas y actas

Todas las sesiones tuvieron lugar en el Centro Ambiental del Ebro, Plaza Europa 1-3 (junto al Puente de la Almozara).

Sesión Destinatarios Contenidos Fecha y horario Actas
Reunión informativa
Horario de mañana
Población en general Información sobre la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones Lunes, 19 de noviembre de 2018
10:00 a 12:00
Acta de la sesión
Reunión informativa
Horario de tarde
Población en general Información sobre la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones Lunes, 19 de noviembre de 2018
17:30 a 19:30
Acta de la sesión
Taller 1. Administración pública (ejes de actuación) Técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades Diseño urbano
Servicios Municipales
Movilidad Sostenible
Industria y otros sectores
Martes, 27 de noviembre de 2018
09:30 a 13:00
Acta del taller
Taller 2. Administración pública (recursos y transversales) Técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades Energías Renovables
Alimentación sostenible
Gestión sostenible del agua
Aprovechamiento residuos como recursos
Salud
Comunicación y sensibilización
Jueves, 29 de noviembre de 2018
09:30 a 13:00
Acta del taller
Taller 1. Ciudadanía y agentes sociales (ejes de actuación) Ciudadanía
Agentes sociales
Diseño urbano
Servicios Municipales
Movilidad Sostenible
Industria y otros sectores
Miércoles, 28 de noviembre de 2018
16:30 a 20:00
Acta del taller
Taller 2. Ciudadanía y agentes sociales (recursos y transversales) Ciudadanía
Agentes sociales
Energías Renovables
Alimentación sostenible
Gestión sostenible del agua
Aprovechamiento residuos como recursos
Salud
Comunicación y sensibilización
Viernes, 30 de noviembre 2018
09:30 a 13:00
Acta del taller
Participación digital

De forma paralela, entre el 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, se realizaron aportaciones a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Consulta las aportaciones realizadas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Documentación relacionada con el proceso participativo

Actas de las sesiones

Documentación final

El Plan de Acción de la ECAZ 3.0


La ECAZ 3.0 incluye un Plan de Acción con 40 acciones, actuaciones o medidas, de carácter general. Cada acción se recoge en una ficha con su número y su enunciado concreto, las metas con las que se relaciona, las actuaciones que incluye y su descripción, el plazo para su realización, los potenciales impactos (reducción de CO2), las hipótesis de cálculo y los indicadores de seguimiento.

Ejes y recursos 40 acciones Temas
Diseño urbano 6 (nº 1 a 6) Rehabilitación de edificios, infraestructura verde, ordenación urbana y modelo de ciudad.
Servicios municipales 6 (nº 7 a 12) Estrategia 2020, control de la contaminación, contratación pública sostenible, formación interna en sostenibilidad.
Movilidad sostenible 4 (nº 13 a 16) Segura y saludable. Intermodal, Accesible. Eficiente.
Industria 4 (nº 17 a 20) Estrategia de sostenibilidad empresarial
Energías renovables 7 (nº 21 a 27) Energías renovables en diferentes sectores y ámbitos.
Agua 2 (nº 28 a 29) Gestión sostenible del abastecimiento y el saneamiento.
Recursos 7 (nº 30 a 36) Minimización de los residuos y conversión en recursos. Alimentación sostenible.
Comunicación 4 (nº 37 a 40) Comunicación y sensibilización ambiental.

Cada acción se relaciona con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con otros planes, estrategias y programas municipales.

40 fichas Plan de Acción ECAZ 3.0 [47 páginas, pdf, abril 2019]

Has encontrado lo que buscabas...