05 mayo 2021

Medio Ambiente ultima el traslado de las cigüeñas de la iglesia de Peñaflor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha levantado una torre en Soto Peña Ortiz para albergar la colonia de aves que actualmente anida en el campanario y evitar los riesgos que entraña

Los alumnos del colegio Florencio Jardiel han colaborado en la preparación de los nuevos nidos 

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha construido una torre artificial en Peñaflor para albergar la colonia de cigüeñas blancas que desde hace varios años anida en el campanario mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Actualmente la iglesia de este barrio rural alberga nueve nidos, lo que constituye un riesgo para los vecinos y para las propias aves, ya que en varias ocasiones se han desprendido y caído al suelo. Para garantizar la seguridad, Medio Ambiente ha levantado una `torre disuasoria' en el Soto Peña Ortíz, situado en las proximidades, para tratar de que la mayoría de las cigüeñas nidifique ahí y preservar la biodiversidad del barrio.

Se trata de una torre metálica en forma de celosía de 15 metros de altura y ocho plataformas. En ellas se van a fijar varios nidos que está preparando el Ayuntamiento con la colaboración de los escolares del barrio. Los alumnos de Infantil y Primaria del CEIP Peñaflor de Gállego han ayudado a componer estos ponederos en un taller organizado por los técnicos del área de Medio Ambiente.

   

El traslado está previsto para este mes de mayo pero dependerá de la evolución del crecimiento de los polluelos. Las pequeñas aves serán trasladadas a la nueva torre y las cigüeñas adultas deberán asumir ese cambio. La operación cuenta con la correspondiente autorización del INAGA, ya que se trata de una especie protegida.

La nueva torre contará también con cajas nido para otras especies, como vencejos, murciélagos o cernícalos. El objetivo es aprovechar la construcción para mejorar también el hábitat de otra fauna y con ello aumentar la biodiversidad, tal y como figura en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza.

En el campanario de la iglesia únicamente se mantendrá un nido que se encuentra situado sobre una plataforma artificial y que no entraña riesgo.

La torre ha supuesto una inversión de 17.900 euros y para desarrollar el proyecto el área de Medio Ambiente está contando con la colaboración de otros servicios municipales como la Unidad de Conservación del Medio Natural, las Brigadas de Arquitectura o los Bomberos, que facilitarán los medios técnicos para el traslado de los pollos.