21 noviembre 2020

Adjudicado a Saica Natur S.L. el contrato de venta del papel y cartón recogido en los contenedores de recogida selectiva en Zaragoza

La empresa zaragozana es la única que ha mostrado disposición a hacerse cargo de este servicio pagando a la ciudad una cantidad mínima variable por tonelada recogida en función de referencia de ASPAPEL


La empresa zaragozana Saica Natur S.L. ha resultado adjudicataria del contrato de venta de papel y cartón procedente de la recogida selectiva de este material en la ciudad y su barrios rurales. Saica ha sido la única empresa que se ha prestado a realizar esta recogida abonando a la ciudad una cantidad variable por tonelada recogida. La situación actual del mercado de papel y cartón provoca que la mayoría de ciudades estén actualmente pagando por este tipo de servicio, en lugar de recibir algún beneficio.

A lo largo del último año el área de Servicios Públicos y Movilidad había realizado los trámites necesarios para la licitación de este contrato, que estaba prorrogado desde diciembre de 2015. En marzo de 2020 se llevó a cabo la tramitación correspondiente para el concurso de licitación, pero no se llegó a presentar ninguna empresa interesada.

En junio de este mismo año se aprobó un nuevo procedimiento de adjudicación al que se presentó (como una empresa interesada) Saica Natur S.L., que realizó una oferta que garantiza unos ingresos mínimos de 5 euros por tonelada recogida al Ayuntamiento de Zaragoza. Al ser la única oferta presentada y cumplir con todos los requisitos establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, el contrato le ha sido adjudicado por una duración inicial de tres años.

Propuesta en positivo para Zaragoza

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "con esta adjudicación se desatasca un contrato que llevaba ya cinco años prorrogado. Se hace, además, en unas condiciones muy ventajosas para Zaragoza, ya que la situación actual del mercado de papel y cartón ha llevado a que todas las empresas estén cobrando a las ciudades en lugar de pagando por el material recibido". Chueca ha destacado el esfuerzo realizado por Saica, "que ha tenido el gesto con su ciudad, Zaragoza, de presentar una propuesta en positivo que garantiza unos ingresos mínimos al Consistorio".

El precio que pagará Saica será variable, en relación a la referencia que marca mensualmente ASPAPEL, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Concretamente, el contrato firmado fija que el precio resultante por tonelada será el fijado cada mes por ASPAPEL menos 17 euros por tonelada. A modo de ejemplo, el primer precio a abonar por SAICA será de 21,7 euros por tonelada, que es la cantidad resultante de 38,7 euros/tonelada (precio fijado en octubre por la Asociación) menos 17.

Aunque los precios bajaran incluso por debajo de cero euros/tonelada, (la cantidad es variable), Zaragoza recibiría como mínimo 5 euros por tonelada. Actualmente en Zaragoza se recogen entre 1.000 y 1.300 toneladas mensuales de papel y cartón.