Limpieza y gestión de residuos

08 mayo 2024

Charlas informativas en todas las juntas de distrito para explicar la recogida de basura orgánica y resolver dudas

Las sesiones comienzan el lunes 13 y martes 14 en Actur y Casco Histórico y se celebrarán por las tardes para facilitar la asistencia de los vecinos.

El nuevo contenedor marrón se implantará la próxima semana en el Casco Histórico y Centro tras completarse el despliegue en Actur, Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar la próxima semana una serie de charlas informativas en todas las juntas de distrito para explicar a la ciudadanía la recogida separada de residuos orgánicos y resolver dudas sobre la implantación del nuevo contenedor marrón. Las sesiones se desarrollarán en horario de tarde y están abiertas a todos los vecinos y vecinas.

En ellas técnicos de educación ambiental y gestión de residuos explicarán, entre otras cuestiones, por qué se implanta la recogida separada de estos residuos, qué se hace con esos restos y las particularidades del contenedor marrón y su apertura con una tarjeta sin contacto o por bluetooth con la aplicación móvil bitPAYT.

Las primeras charlas tendrán lugar el lunes día 13 en el Actur, en el Centro Cívico Río Ebro (Sala Huerva) a las 18h y el martes, 14 de mayo, en la Junta Municipal del Casco Histórico a la misma hora. 

  • Actur - 13/05/24 - 18h - Centro Cívico Río Ebro - Sala Huerva - c/ Alberto Duce, 2
  • Casco Histórico - 14/05/24 - 18h - Junta Municipal - c/ San Pablo, 37
  • El Rabal - 20/05/24 - 18h - Junta Municipal - c/ Perdiguera, 7
  • Las Fuentes - 21/05/24 - 18h - Centro Cívico Salvador Allende - c/ Florentino Ballesteros, 8
  • Santa Isabel - 23/05/24 - 19h - Junta Municipal - c/ del Baile, 2
  • Universidad - 02/07/24 - 18h - Centro Cívico Universidad - c/ Violante de Hungría, 4

* El calendario se irá completando a lo largo de las próximas semanas y podrá consultarse en https://www.zaragoza.es/sede/portal/prensa/recogidaorganica/

Estas charlas forman parte de la campaña de información y sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en diferentes ámbitos para dar a conocer el nuevo sistema de recogida separada de basura orgánica y su importancia.

Con este objetivo, a lo largo de estas semanas se están desarrollando también dinamizaciones en todos los barrios para que niños y adultos se familiaricen con el nuevo contenedor marrón y conozcan de forma entretenida qué residuos deben depositarse en él, entre ellos restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.

Esta tarde, a partir de las 17h tendrá lugar una de estas actividades en la plaza Serrano Berges de Santa Isabel y mañana, jueves, en el patio de acceso del Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes. Las fechas y emplazamientos se pueden consultar en Dinamizaciones recogida orgánica.

El contenedor marrón llega al Casco Histórico y Centro

La próxima semana comenzará en el Casco Histórico y en el distrito Centro la implantación del contenedor marrón, que ya está en funcionamiento en el Actur, El Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes y cuyo despliegue cuentan con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el Casco Histórico se podrán utilizar dos sistemas para depositar la basura orgánica dependiendo de las características de cada calle: los contenedores marrones con cerradura electrónica, similares a los del resto de la ciudad, y cubos de 'quita y pon'. 

Estos cubos de 'quita y pon' estarán disponibles a partir del 20 de mayo. Se instalarán cada tarde junto a los contenedores soterrados que existen en diferentes calles del distrito y en ellos se podrá depositar la basura orgánica de 20h a 23h. Por la noche se retirarán y volverán a colocarse al día siguiente. Este servicio funcionará todos los días de la semana.