Limpieza y gestión de residuos

11 noviembre 2022

Ecovidrio reconoce al Ayuntamiento de Zaragoza con el Premio Mayor Impacto Ciudadano en la XXIII Edición de los Premios Ecovidrio

El Consistorio recibirá este miércoles este galardón por su ambición en la lucha contra el Cambio Climático, por creer firmemente en la renaturalización urbana, por su apuesta decidida por la sensibilización y educación ambiental y por su compromiso con
la Economía Circular
El Premio Mayor Impacto Ciudadano reconoce a aquellas personas o proyectos que tengan un compromiso constante con la protección del entorno, así como con la divulgación de valores relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático
Ecovidrio otorgará este premio durante la ceremonia de la XXIII edición de los Premios Ecovidrio, que se celebrará el próximo 16 de noviembre


Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza con el Premio Mayor Impacto Ciudadano, en su XXIII Edición de los Premios Ecovidrio. Recibe este galardón por ser una ciudad ambiciosa en la lucha contra el Cambio Climático, por su apuesta por la renaturalización urbana, porque ha aportado de manera decidida por la sensibilización y educación ambiental y por su compromiso con la Economía Circular.

Zaragoza ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030, el proyecto europeo más ambicioso en materia de sostenibilidad e innovación en el que participan más de 370 municipios europeos.

Además es una ciudad que involucra a su ciudadanía con una apuesta decidida por la sensibilización y educación ambiental, con iniciativas como el Programa Educativo Ambiental o el programa Zaragoza Natural.

Una ciudad con menos emisiones y aire más limpio Zaragoza se ha mostrado preocupada por la descarbonización, de hecho, ha logrado la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% desde 2005. En la actualidad, cuenta con un plan transversal para elevar la reducción de CO2 entre un 50 y un 55% gracias a la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza.

Este compromiso le ha valido el Premio Aire Limpio, por la creación de un indicador propio de calidad del aire y por su apuesta desde 2007 por el Sistema de Predicción de la Contaminación Atmosférica de Zaragoza (PRECOZ).

Por otro lado, Zaragoza avanza firmemente hacia una movilidad urbana sostenible a través de la electrificación de la flota de autobuses urbanos, que permitirá evitar la emisión de más de 106.000 t de CO2 durante su vida útil. Ya cuentan con experiencia en este sentido, dado que la puesta en marcha del tranvía supuso una reducción de un 6 % de las emisiones de CO2 asociadas a la movilidad urbana.Una mentalidad más verde y natural Zaragoza apuesta, a su vez, por la  renaturalización urbana mediante proyectos de diversos, entre los que destaca el Bosque de los Zaragozanos, enmarcado dentro del Plan director de la Infraestructura Verde, que aspira a ser el nuevo sumidero de carbono de la capital y unas de las zonas de masa arbórea más grandes de España.

Asimismo, también centra sus esfuerzos actuales en salvaguardar los ecosistemas acuáticos, mediante la restauración fluvial del río Huerva, y del Canal Imperial de Aragón. Tras estos trabajos, estos espacios habrán recuperado su biodiversidad original y se convertirán así en un punto de encuentro entre los zaragozanos. 

Compromiso con la Economía Circular
Asimismo, ha participado en la convocatoria de subvenciones, por valor de 10 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiadas por la Unión Europea (Next Generation EU). Entre los proyectos presentados se encuentran la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos, la construcción de instalaciones para su compostaje y la optimización de puntos limpios móviles.

XXIII Edición Premios Ecovidrio
El Premio Mayor Impacto Ciudadano reconoce a personas o proyectos que tengan un compromiso constante con la protección del entorno, así como con la divulgación de valores relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Comparte este reconocimiento con la UME y el Seprona o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), premiados en la edición XXII y XI de los Premios Ecovidrio, respectivamente.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor,

potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.