Limpieza y gestión de residuos

Recogida de residuo urbano


La nueva contrata de recogida de residuos supone la implantación en Zaragoza del sistema de carga lateral. Un nuevo sistema más eficaz que incrementa el volumen de residuos recogidos y las frecuencias de recogida, emplea tecnología más sostenible y reduce el impacto sonoro de esta actividad

La recogida de residuos urbanos en toda la ciudad de Zaragoza se lleva a cabo de forma mecanizada, durante todos los días del año, incluidos domingos y festivos, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo.

Los contenedores de 3.200 litros se ubican permanentemente en la vía pública. En la zona centro y en las principales avenidas de la ciudad existen cubos individuales de 120 y 240 litros que deben quedar ubicados en el interior de las fincas hasta la hora de la recogida, con el fin de salvaguardar estéticamente nuestra ciudad.

La recogida en todo el núcleo urbano de Zaragoza se realiza durante la noche entre las 23 y las 7 h. Mientras que la recogida en los barrios rurales se realiza por la mañana entre las 7 y 15 h.

Es MUY IMPORTANTE que se respeten los horarios establecidos para depositar la basura urbana, de 21 a 23 h.

Para grandes productores públicos, como son ciertas áreas hospitalarias y algunos mercados municipales (Mercado Central y Mercazaragoza), existen instalados compactadores estacionarios que son recogidos en horario nocturno por medio de vehículos de sistema amplirroll

Recogida de papel-cartón


El Ayuntamiento de Zaragoza realiza desde el año 1994 este servicio. Posteriormente a su recogida, el papel-cartón es transportado al centro de tratamiento correspondiente.

La recogida municipal de papel-cartón puede realizarse de los siguientes modos:

  • Contenedores de carga lateral de 3.200 litros en las calles de Zaragoza
  • Recogida puerta a puerta en los comercios de la zona centro
  • En los Puntos Limpios fijos y móviles
¿Qué depositar en los contenedores azules?

Diarios, revistas, cajas de cartón, papel de envolver regalos, folletos publicitarios,folios, envases de papel,...

¿Qué no depositar en los contenedores azules

Servilletas o papel de cocina usados, papeles y cartones sucios (como cajas de pizza con grasa), papeles de celofán, pañales de celulosa, bolsas de plástico.

Comercio


Recogida selectiva de papel-cartón puerta a puerta

El Ayuntamiento de Zaragoza presta este servicio para las áreas comerciales que producen importantes cantidades de papel-cartón, con el objetivo de evitar que se colapsen los contenedores destinados a los ciudadanos en general, y en calles cuyas características no permiten instalar una alta densidad de contenedores.

Este tipo de recogida, con una frecuencia diaria, se extiende por las principales zonas comerciales de la ciudad que cumplen estas características.

Recomendaciones para los comerciantes:
  • En los días establecidos para esta recogida, los comercios deben depositar el papel-cartón sobre la acera a partir de las 20 h.
  • Pliegue las cajas de cartón antes de dejarlas en la acera.
  • Elimine los precintos y otros plásticos.
  • Es recomendable depositar los materiales atados con una cuerda para facilitar su recogida y evitar ensuciar las aceras.
Recogida selectiva de vidrio puerta a puerta

Los bares y establecimientos hosteleros de Zaragoza cuentan con este servicio que les permite reciclar cómodamente importantes cantidades de botellas y envases de vidrio.

Los hosteleros adheridos a este servicio poseen un cubo específico en el que van depositando este tipo de residuo. Una vez lleno, el recipiente se vacía en contenedores especiales, que cuentan con una pequeña puerta para facilitar el volcado del cubo.

Para asegurar un uso adecuado de estos contenedores, la puerta sólo puede abrirse mediante una llave que tienen los propietarios de los diferentes establecimientos.

Los 250 contenedores de vidrio destinados a establecimientos hosteleros se ubican en el entorno de bares, restaurantes y hoteles, junto a otros contenedores de recogida selectiva (papel-cartón y plásticos).

Envase ligero


El Ayuntamiento de Zaragoza inició esta recogida en una zona de la ciudad en el año 2000, para progresivamente ir implantándola en todo el municipio, finalizando ésta en enero de 2003.

La recogida municipal de envases ligeros se realiza de las siguientes formas:

  • Contenedores amarillos de carga lateral de 3.200 litros
  • En los Puntos Limpios fijos y móviles
Qué depositar en los contenedores de envase ligero

  • Garrafas y botellas de agua y refrescos
  • Botellas de aceite, suavizantes y detergentes
  • Latas de refrescos y conservas
  • Tetrabriks
  • Bolsas de plástico
  • Tapones de botes y botellas
  • Envases de yogures
  • Bandejas de corcho
  • En general, envases de plástico de uso doméstico
Qué no depositar en los contenedores de envase ligero

  • Aerosoles, botes metálicos de pinturas o productos químicos
  • Neumáticos
  • Pequeños electrodomésticos
  • Porexpan
  • Productos de informática
  • En general cualquier objeto de plástico que no sea envase (juguetes, sillas,persianas, macetas, figuras)

Vidrio


El Ayuntamiento de Zaragoza realiza la recogida selectiva del vidrio desde el año 1984. Una recogida que se realiza de las siguientes maneras:

  • Contenedores de carga superior de color verde claro de 3.200 litros en las calles de la ciudad.
  • En los Puntos Limpios fijos
  • Recogida puerta a puerta en establecimientos de hostelería de la zona centro.
Qué depositar en los contenedores de vidrio

Botellas de vidrio (vino, cava, refrescos,...), tarros de vidrio (conservas,mermeladas,...), así como cualquier recipiente de vidrio.

Qué no depositar en los contenedores de vidrio

Tapones de botellas, tapes de botes, fluorescentes, cerámica, botes vacíos de medicamentos, cristales de ventanas o puertas, espejos,...

Pilas


El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición del ciudadano de forma gratuita el servicio de recogida pilas en su término municipal.

Hay diferentes puntos de recogida a los que pueden llevarse las pilas usadas:

  • Alcaldías de Barrio
  • Juntas de Distrito
  • Edificios Municipales
  • Mupis establecidos para ello (60 contenedores)
  • Puntos Limpios (fijos y móviles)
  • Comercios colaboradores

Desde cualquiera de estos puntos, en cuanto se reúne una cantidad suficiente de pilas depositadas, se avisa al servicio de Inspección Municipal de Limpieza Pública, donde se tomará el aviso correspondiente.

En los días posteriores, el servicio de recogida retirará las pilas de forma gratuita,trasvasándolas a recipientes homologados para su transporte. Las pilas recogidas se trasladan a un almacén temporal, para ser llevadas finalmente a un gestor autorizado que procederá a su eliminación de forma ecológica y controlada

Aceite Vegetal Doméstico Usado


Este servicio de recogida se realiza mediante contenedores, así como a través de los Puntos Limpios Fijos y Móviles.

La mayor parte de los contenedores se encuentran distribuidos por las vías públicas para un total de 189 unidades. Además también se dispone de 23 contenedores en dependencias municipales accesibles para los ciudadanos. Este aceite es recogido por una empresa autorizada para su reciclaje y reutilización. Cualquier consulta puede ser atendida llamando al tlf. 976132713.

Recogida orgánica


Zaragoza ha iniciado experiencias piloto para empezar a recoger de forma selectiva la materia orgánica domiciliaria, con el objetivo de extenderla al conjunto de la ciudad en un futuro. Es una de las apuestas más importantes del Ayuntamiento para conseguir que Zaragoza sea una ciudad más sostenible.

  • En la zona de Actur-Rey Fernando, los biorresiduos se depositan en un quinto contenedor de carga lateral, cerrado con llave, que se ubica junto a los existentes.
  • Y en la zona del entorno de la Avenida Goya, la recogida separada se realiza con los cubos disponibles de forma alterna. De esta forma los vecinos depositan los biorresiduos en estos contenedores los días lunes, miércoles, viernes y domingos y la fracción resto los martes, jueves, sábados.

Los residuos orgánicos fundamentalmente comprenden restos de comida, restos de jardinería, tapones de corchos, posos de café, cáscaras de huevo y frutos secos, restos de infusiones, cáscaras de marisco, palillos y papel de cocina.

Recogida neumática


La recogida neumática de residuos es un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de consolidación. Los usuarios se desprenden de los residuos a través de buzones o puntos de vertido ubicados en la vía pública o en el interior de sus edificios.

En Valdespartera, es un sistema de recogida de basura que da servicio aproximadamente a unas 9.687 viviendas, lo que equivale a unos 26.000 habitantes.

Este sistema no se debe confundir con los contenedores soterrados, visualmente muy similares pero con los contenedores tradicionales directamente bajo las compuertas de vertido.

La recogida se realiza desde cada comunidad de vecinos, en las que hay dispuestas dos bocas para verter la basura orgánica y los envases. La gestión de basuras se completa con los contenedores soterrados que hay en el exterior para depositar el papel y el vidrio.

Otros


Mercados y Mercadillos

El Ayuntamiento de Zaragoza presta el servicio especial de recogida de mercados y mercadillos durante los turnos de tarde y noches.

Los residuos generados por los mercados y mercadillos son, en su mayor parte, orgánicos, con capacidad de generar malos olores. Es por ello que existe esta recogida, que evita que los residuos permanezcan en la vía pública más tiempo del necesario.

Existen diferentes modalidades de recogida en función de las características del mercado o mercadillo: recogida de carga trasera, de carga lateral,autocompactadores y recogida de porexpán.

Animales domésticos muertos

Cualquier ciudadano que desee deshacerse de un animal doméstico muerto puede hacerlo a través de estos dos teléfonos:

  • Tel. de atención municipal: 010, de 8 a 20 h. Donde le darán las instrucciones pertinentes.
  • Igualmente, se recogen avisos en el Tel: 976 59 23 16, durante todo el día.

La recogida de animales se realiza de lunes a sábado de 7 a 14 h. mediante la utilización de camiones de caja abierta estanca dotados de pluma. Está destinado para animales muertos, que por su especie y de acuerdo con la normativa vigente, no necesiten de la participación de algún gestor especialmente autorizado para ello (por ejemplo no se recoge el ganado bovino, caprino u ovino por la normativa MER).

Recogida en Zonas Industriales

De acuerdo con las actividades comerciales e industriales de determinadas áreas de Zaragoza, existen también equipos de recogida de residuos para zonas de gran producción como Mercazaragoza y ciertos polígonos industriales ubicados a las afueras de la ciudad.

RAAEE. Residuos Domésticos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Para estos aparatos el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un servicio para su recogida separada, pudiendo depositarse los mismos a través de los puntos limpios fijos o bien, si son de pequeñas dimensiones, en los puntos limpios móviles.

Estos aparatos recibidos en los puntos limpios son entregados a las correspondientes empresas autorizadas para su correcta gestión final.

Textil y Calzado

Para estos residuos de origen doméstico el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una serie de contenedores donde los ciudadanos pueden depositarlos. Se cuenta para ello con 170 contenedores que no están ubicados en vía pública, pero que son accesibles para los vecinos así como 40 unidades distribuidas por el dominio publico municipal.

Cápsulas de Café

Las capsulas monodosis de café tienen una composición que permite realizar su reciclado o bien prepararse para su reutilización.

Desde el año 2014 el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una recogida separada de cápsulas de café, pudiendo depositarse estas en los Puntos Limpios fijos y móviles, para posteriormente proceder a su adecuada gestión.

Has encontrado lo que buscabas...