07 enero 2023

Aprobado el pliego para las obras del Bosque de los zaragozanos

El Gobierno de Zaragoza aprueba el acuerdo marco, que prevé dos lotes valorados en 1,5 millones de euros, para realizar los trabajos tanto en espacios forestales y rurales como en zonas urbanas y periurbanas

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el acuerdo marco de obras de ejecución del Bosque de los Zaragozanos, un pliego de condiciones bajo el que se atenderán los trabajos en parcelas tanto de naturaleza urbana y periurbana, como en zonas forestales o rurales incluidas en este proyecto estratégico de la ciudad. Asimismo, el pliego incluye también las obras de reforma, adaptación y mejora de la Infraestructura Verde existente, incluidas las obras de acondicionamiento que supongan la realización de nuevas instalaciones o modernización de las existentes. Entre ellas, las acometidas de agua o saneamiento necesarias para atender los requerimientos de suministro y evacuación de aguas de las parcelas que conforman el bosque.

El acuerdo marco se ha valorado en 1,5 millones de euros (Iva incluido) y se divide en dos lotes. El primer lote contempla las obras de ejecución de los espacios forestales y rurales del Bosque de los Zaragozanos (360.000 euros, IVA incluido) y el segundo lote está destinado a las zonas urbanas y periurbanas (1.140.000 euros, IVA incluido). El contrato tendrá una vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga eventual de un año.

Las actuaciones a realizar serán ejecución de obras de renaturalización en parcelas urbanas de zona verde de acuerdo con los principios ecológicos que informan el Bosque de los Zaragozanos (desbroces, retirada y gestión de residuos, nivelaciones topográficas, movimientos de tierra, implementación de sistemas de riego y otras infraestructuras necesarias para las plantaciones, vallados, etc.), ejecución de obras de repoblación en parcelas de naturales forestal o agrícola en montes patrimoniales de titularidad del Ayuntamiento de Zaragoza u otras parcelas de igual naturaleza cedidas al proyecto (acondicionamiento de terrenos, labrados, ahoyados, plantaciones, etc.) y obras encaminadas a la construcción, mejora o sustitución de infraestructuras existentes en las parcelas (accesos, pistas, caminos, canalizaciones, etc.) necesarias para garantizar la accesibilidad o funcionalidad. Se incluye además los trabajos de colocación de mobiliario, señalética, elementos de seguridad necesarios.

"Con este acuerdo marco damos un paso más en la consolidación de uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, el Bosque de los Zaragozanos, en el que ya han participado más de 140 empresas y hemos conseguido plantar más de 65.000 árboles y arbustos; seguiremos trabajando para conseguir el reverdecimiento y la renaturalización de Zaragoza, con la mirada puesta en lograr el objetivo de la neutralidad de emisiones en 2030 y conseguir una ciudad mejor, más saludable y cómoda para vivir", explicó la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

 

CASETA DEL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

La caseta del Bosque de los Zaragozanos instalada en la plaza Aragón durante la campaña de Navidad ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo, con más de un millar de visitas de ciudadanos particulares que han querido conocer de primera mano el proyecto del bosque y apadrinar un árbol para sus familiares y amigos. Por la caseta del Bosque de los Zaragozanos han pasado también celebridades del mundo del deporte, como la aragonesa Teresa Perales, o el club Casademont.

Logotipo Bosque de los Zaragozanos