11 noviembre 2022

Comienza la siembra de las praderas de Campos del Canal


Hoy 11 de noviembre, y durante dos días, se inician las siembras de praderas en Campos del Canal, un nuevo paso para reverdecer esta zona de Zaragoza. Una zona de plantación del proyecto colaborativo de El Bosque de los Zaragozanos, realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes y que cuenta con el impulso de empresas, colaboradores, entidades y ciudadanos para hacer de la capital una ciudad climáticamente más sostenible.

 

Bosque de los Zaragozanos

Tras los trabajos de retirada de vertidos, escombros y basuras, se han acondicionado los terrenos, suavizando y garantizando la accesibilidad. Además, se ha instalado la infraestructura de riego para apoyar las plantaciones que se irán ejecutando secuencialmente en este gran espacio de oportunidad.

En relación con las siembras, con el fin implementar medidas de fomento de la biodiversidad y de prestación de servicios ambientales que persigue este proyecto, se opera siendo conscientes del grave problema de la desaparición de insectos y, especialmente, de abejas. Para ello, se ha tratado de crear un corredor a lo largo del vial principal donde puedan alimentarse y refugiarse estos pequeños animales.

Así, recorriendo los laterales del camino principal se ha dispuesto una banda longitudinal de 8 metros de ancho a un lado y, enfrente, una banda de 5 metros. En ellas se realizará una siembra específica para polinizadores, siendo una acción anterior a la intervención de la plantación general.

Además, se plantarán especies arbustivas en bandas de dos metros que serán colocadas de forma perpendicular a la franja denominada zona de polinizadores, para que sirvan de resguardo de insectos y aves que frecuenten los Campos del Canal. Con ello se consigue que tengan floraciones de verano o de principios de primavera, fuera del periodo en la que estará en flor la siembra, para alargar el periodo de floración y, por tanto, la época de alimentación de los insectos.

En el resto de la superficie se sembrarán dos tipologías diferentes de praderas:

Primero, en una superficie de 5.000 metros cuadrados se siembra una composición de especies nativas de escasa altura, carácter rústico y con especies mentoladas. Estas especies, por su sus características permiten compatibilizar la prestación de los servicios ambientales y de fomento de la biodiversidad con el uso público del espacio. Las especies que componen esta siembra son: Festuca arundinacea semilla pura (48,5%), Lolium perenne semilla pura (48,5%), Mentha rotundifolia semilla pura (1%) y Mentha pullegium (2%).

En el resto de la superficie se siembra una pradera rústica compuesta también por especies nativas como son la Calendula arvensis semilla pura (5%),Brachypodium distachyon semilla pura (20%), Sinapis alba semilla pura (5%), Diplotaxis sp semilla pura (5%), Melilotus alba semilla pura (5%), Eryngium campestre semilla pura (1%), Salvia verbenaca semilla pura (0,10%), Plantago lanceolata semilla pura (4%), Papaver dubium semilla pura (3,00%), Medicago polymorpha semilla pura (10%), Medicago orbicularis semilla pura (10%), Trifolium lappaceum semilla pura (5,00%), Moricandia moricandioides semilla pura (6%), Dactylis glomerata hispanica semilla pura (15%), Daucus carota semilla pura (5,00%), Reseda luteola semilla pura (0,10%) e Isatis tinctoria semilla pura (0,80%).

Asimismo, para la elección de las especies y la ejecución de las condiciones de la propia siembra se cuenta con la colaboración del equipo técnico de Semillas Silvestres, dirigido por Cándido Galvez. Son representantes de la industria española en la Asociación Europea de Productores de Semillas Nativas e impulsores y creadores del Grupo de Trabajo Nacional para la Producción, Certificación y Uso de las Semillas Herbáceas Autóctonas, desde la que realizan una importante labor para la normalización de estos estratégicos recursos en nuestro país.

(Se adjuntan fotografías de la jornada de siembra)

Logotipo Bosque de los Zaragozanos