09 junio 2022

El Bosque de los Zaragozanos, aplaudido en el congreso anual de Eurocities que se celebra en la ciudad de Espoo, en Finlandia

Este proyecto municipal ha sido uno de los tres finalistas en la categoría “Liderar juntos: soluciones escalables para un impacto climático positivo”, junto a las ciudades de Grenoble y Turku
La consejera Natalia Chueca ha intervenido hoy en distintas mesas en las que el desarrollo sostenible, la crisis climática y la situación generada por la guerra de Ucrania se han abordado desde diversas ópticas
“Es un honor representar a Zaragoza para dar a conocer nuestros retos y proyectos en marcha. Son un ejemplo real del modelo de ciudad hacia el que todas las ciudades de Europa están evolucionando”


El proyecto de El Bosque de los Zaragozanos ha sido uno de los finalistas de los Eurocities Awards 2022, que han sido entregados esta tarde en la ciudad finlandesa de Espoo, en el marco del Congreso Anual de Eurocities. El jurado de estos galardones ha valorado las cualidades de un proyecto “en el que se aúnan la participación y la colaboración público privada con una iniciativa de gran calado en la lucha contra el cambio climático y la absorción de emisiones de CO2. Finalmente, el ganador ha sido el proyecto presentado por la ciudad francesa de Grenoble

En el acto de entrega de los premios ha participado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha agradecido el éxito del proyecto, mencionando en sus agradecimientos al propio Alcalde de Zaragoza, al equipo de Gobierno, “a ECODES, que es nuestro socio estratégico en el Bosque, y a todos los técnicos municipales que están trabajando en que salga adelante. También -dicho- a las empresas y colaboradores sin cuyas aportaciones tampoco sería posible esta realidad.
 
Chueca ha hecho especial mención “a todos los zaragozanos: a los más de 6.000 niños de 5 y 6 de primaria que han venido a plantar su árbol; a los más de 1.600 vecinos  que han apadrinado su árbol en la web; y a las más de 150 empresas y sus miles de trabajadores que se han sumado y plantado su árbol…”. “El objetivo -ha explicado- es claro: un árbol por cada zaragozano. Total 700.000 en 10 años. En este primer año ya hemos plantado los primeros 70.000 árboles”. “Para nosotros, estar en esa terna final es ya un éxito que avala el proyecto y nos da mucha energía para seguir adelante en las futuras plantaciones”.


 
Los premios Eurocities 2022 tienen tres categorías:
 
Soñar juntos, destinado a proyectos sobre inclusión social para jóvenes de entre 0 y 29 años, especialmente en el caso de población vulnerable. 
Actuar juntos, que está relacionado con el empleo y con el desarrollo de nuevas competencias en el ámbito digital que permitan la actualización y eliminen desajustes en el mercado laboral, siempre en el ámbito de las ciudades
Liderar juntos, apartado en el que ha competido Zaragoza, y que premia soluciones escalables para impacto climático positivo. Este premio valora el hecho de que las ciudades europeas tienen un papel clave para garantizar que se alcancen los objetivos comunes del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. Además, actúan como centros de innovación en los que se puede probar y demostrar nuevas soluciones. 
 
Para Eurocities, permitir e involucrar a los ciudadanos en las acciones climáticas es un elemento clave para garantizar una transición justa e inclusiva hacia ciudades climáticamente neutras. Por eso pueden participar en este bloque proyectos y acciones participativas que lideren la transformación hacia ciudades bajas en carbono, resilientes, biodiversas y climáticamente neutras. Los proyectos deben reducir las emisiones de CO2 en las ciudades e incluir acciones innovadoras y nuevos enfoques que garanticen un alto nivel de participación ciudadana.
 
 
Europa tras la guerra de Ucrania
 
Además de participar en este acto de entrega de premios, la consejera ha tomado parte en distintas mesas de debate que se han celebrado a lo largo del día. Entre ellas, una dedicada al impacto que la guerra de Ucrania tendrá en el resto de Europa en muy diferentes aspectos: desde la crisis de los refugiados a las consecuencias en la gestión de la energía, la distribución de alimentos o los plazos exigidos en la lucha contra el Cambio Climático y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el mundo.
 
Tal y como ha explicado, la consejera, “hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos buscando soluciones para ayudar en la reconstrucción de Ucrania cuando finalice la guerra y compartir las mejores prácticas y proyectos de cada ciudad. Es un honor representar a Zaragoza para dar a conocer nuestros retos y proyectos en marcha. Son un ejemplo real del modelo de ciudad hacia el que todas las ciudades de Europa están evolucionando”. 
 
La presencia de Zaragoza continuará mañana viernes con la intervención en el “speednetworking” sobre Ciudades Climáticamente Neutras que tendrá lugar en el Centro de Conferencias, al que seguirán la Asamblea General de Eurocities y el acto de clausura del Congreso, a cargo del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

 

Logotipo Bosque de los Zaragozanos