02 febrero 2024

Prácticas en el Comité Económico y Social Europeo


El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo que brinda a los interlocutores económicos y sociales de Europa la oportunidad de emitir su dictamen formal sobre las políticas de la UE.

El CES organiza dos veces al año períodos de formación continua de larga (cinco meses) y corta duración (de uno a tres meses).

Los principales objetivos de la formación continua son:

  • Concluir y aplicar los conocimientos adquiridos por el alumno durante sus estudios o su trabajo;
  • Proporcionar al becario conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los distintos departamentos del CES; -
  • Permitir a los becarios/as adquirir experiencia a través de los contactos establecidos en el trabajo cotidiano. Los distintos tipos de periodos de prácticas que ofrece el CESE son:

I. Prácticas de larga duración:  los candidatos/as deben ser titulados/as universitarios/as y estar en posesión de un diploma en la fecha límite para la presentación de candidaturas, deben tener un conocimiento profundo de una lengua de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra lengua de la UE, una de las cuales debe ser el inglés o el francés. Los periodos de prácticas de larga duración duran cinco meses y se organizan dos veces al año: del 16 de febrero al 15 de julio (sesión de primavera) y del 16 de septiembre al 15 de febrero (sesión de otoño). Los becarios/as reciben una beca mensual de 1.363,26 euros. Los becarios/as ya remunerados no recibirán ninguna contribución financiera. Periodos de solicitud: del 1 de julio al 30 de septiembre para las prácticas de primavera  y del 3 de enero al 31 de marzo para las prácticas de otoño.

II. Próximamente se abrirán los periodos de prácticas breves: estos periodos de prácticas tienen lugar en cualquier época del año, excepto julio y agosto, y duran uno o tres meses. Los candidatos/as son estudiantes universitarios/as que cursen estudios en una universidad o un centro de enseñanza superior para los que dicho periodo de prácticas es obligatorio para la finalización de sus estudios. Los candidatos/as deben tener un conocimiento profundo de una lengua de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra lengua de la UE, una de las cuales debe ser el inglés o el francés. Los becarios/as reciben una beca mensual que corresponde al 50% del importe mensual concedido a los becarios/as de larga duración. Fecha límite: 30 de marzo de 2024.

Más información