Asuntos Personales

Zona de Salud Joven: Promoción de la Salud Mental


Descripción

Atendida por psicólogos y psiquiatras. Tiene como finalidad contribuir a aliviar el malestar psíquico de los y las jóvenes, intentando favorecer su maduración, procurando mayor concienciación sobre el alcance y significado de su situación y contribuyendo a la búsqueda de nuevos estilos para afrontar sus dificultades más saludables para ellos/as mismos y su entorno.
De forma complementaria, se presta apoyo sociosanitario en los casos que se requiere en las consultas de psicoterapia, para colaborar en los procesos de autonomía.
Son motivos de consulta de asesoría o psicoterapia: problemas de relación con los padres, desorientación en momentos de crisis personal, duelos por pérdidas o rupturas, trastornos de la alimentación, dificultades en las relaciones interpersonales, fobias, sentimiento depresivo, ansiedad, etc.
La atención se presta en consulta individual, de pareja, con intervención fa-miliar y/o en psicoterapia de grupo.

Asesoría a mediadores:

El CMPS ofrece a los agentes sociales (individuos, grupos o instituciones) con algún tipo de incidencia sobre la población de referencia de su actividad, la posibilidad de recibir asesoramiento o de intercambiar información respecto a variables concernientes a la salud mental de esta población, tanto en lo referido a casos concretos, como a grupos o subgrupos definidos en base a edad u otras características concretas. Tal asesoramiento o intercambio de información, se podría realizar según diferentes encuadres o formatos a acordar previamente entre las partes: consultas de asesoría, cursos, grupos de discusión, programas de investigación/acción...

 La Terapia de Grupo

Es una alternativa terapéutica como pueden también serlo la Terapia Individual o la Terapia de Familia. Requiere un encuadre específico determinado no por el tipo de sintomatología que los pacientes expresan, sino por las características estructurales de las personalidades de cada uno de ellos, por lo que, cuando hablamos de Grupo Terapéutico no hablamos de grupos de ansiosos, o de depresivos, de alcohólicos, de adictos, etc. sino de individuos con identidades propias.Lo que cohesiona o da sentido a un Grupo Terapéutico es la tarea para la que son convocados sus componentes, que en este caso es la terapia, es decir, realizar un tratamiento "en grupo" de los procesos conflictivos psíquicos que en cada individuo producen unos determinados síntomas o expresiones patológicas. El proceso terapéutico tiene una importante herramienta en el autoconocimiento del mundo emocional de la propia persona y el grupo aporta elementos situacionales exclusivos que no tienen obviamente otros encuadres como los trabajos individuales. Por estas y otras razones, la indicación de una u otra técnica va en dependencia de aspectos tanto circunstanciales como constitucionales de cada paciente y debe ser dada bajo criterios estrictamente clínicos, sin que esto excluya otros abordajes que puedan ser complementarios.

Dirigido a: jóvenes entre 15 y 25 años residentes en el municipio de Zaragoza.

Salud Mental: Orientación y Psicoterapia Individual, de Pareja y Familiar

Consulta con un psicoterapeuta (psiquiatra o psicólogo) sobre problemas personales, relacionales, familiares o sociales, que crean malestar psíquico o emocional.Las demandas pueden ser atendidas individualmente, en pareja o a través de intervenciones familiares.El profesional orienta y propone un seguimiento de la situación y en su caso, ofrece la posibilidad de sesiones regulares de psicoterapia a medio o largo plazo.

Requisitos

Dirigido a Jóvenes de 15 a 25 años.

Formas de tramitación


Presencial

Proceso

Previa Petición de Hora.

Teléfono

976726043
976726044

Proceso

Previa Petición de Hora.

Última actualización: 2022-07-13

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Servicio de Servicios Sociales Especializados


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.