28 noviembre 2023

Nace Entre Luces: la sala táctil del Museo Pablo Gargallo donde está prohibido no tocar


El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el único en el mundo dedicado al vanguardista escultor, ha inaugurado la sala Entre Luces, un proyecto pionero con diferentes recursos que garantizan la accesibilidad museística de personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, pretende poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras.

Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos. El resultado de esta cooperación es una sala táctil totalmente accesible donde, además de divertirte y disfrutar del arte y de la cultura, se pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y el resto de la ciudadanía.

El nuevo espacio está integrado por diez réplicas de emblemáticas obras de Pablo Gargallo, como Pequeña bailarina española, Buey, Máscara de Star, Gallo, Máscara de Picador, o Greta Garbo con sombrero, cuya principal particularidad es que pueden tocarse para el disfrute del arte y la cultura.

Además, también supone la oportunidad de conocer la obra del escultor al completo, puesto que estas obras son precisamente aquellas que no están expuestas por encontrarse cedidas a otros museos, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Estas piezas han sido realizadas por el alumnado del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero, un equipo integrado por más de 30 jóvenes entre 16 y 18 años. El centro educativo San Valero ha introducido este proyecto artístico en su programa educativo, por lo que han tenido que profundizar en el estudio y la práctica del recorte y la soldadura de la chapa metálica -material original de las piezas escultóricas-, recreando así el particular proceso del artista aragonés. Recursos para disfrutar del arte sin barreras.

El contenido de la nueva sala: Entre Luces, lo pueden disfrutar todas las personas a través de los diferentes recursos de accesibilidad combinados bajo requisitos DALCO -que comprenden la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación-, y sobre todo gracias a la colaboración con entidades sociales representativas de las diferentes discapacidades que realizaron tanto asesoría previa como testeos para ofrecer la mejor experiencia al visitante posible.

Asimismo, se proyecta un documental que muestra el proceso de trabajo y los testimonios tanto del alumnado como de las personas que han trabajado para realizar la sala.

Un innovador proyecto a través de la figura de un pionero escultor nacido en 1881 en Maella, Zaragoza, Pablo Gargallo es considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX. Su técnica del vacío, junto con el uso de las plantillas de cartón, que utilizó como si fueran patrones de modista para construir sus esculturas más innovadoras de metal no fundido, fueron grandes logros para la escultura contemporánea.

La sala Entre Luces es un proyecto único en el mundo, que aúna la innovación social, cultural y educativa al integrar el trabajo de un museo con la formación de un oficio a través del arte y la labor social permitiendo una accesibilidad universal.

Visitas: La sala Entre Luces ofrece la posibilidad de hacer una visita individual en el horario de apertura del Museo y también la opción de reservar visitas guiadas adaptadas para público general, familiar y para colectivos con diversidad funcional: discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva.

En los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, con motivo de la inauguración de la sala táctil, el Museo ofrece visitas guiadas gratuitas para público general y familiar:

  • Público general: domingos 3, 10 y 17 de diciembre de 2023; 14, 21 y 28 enero de 2024 a las 12h.
  • Familias: sábados 2, 16 y 23 diciembre de 2023; 13, 20 y 27 enero de 2024, a las 17:30h.

Las reservas se pueden hacer desde el día 30 de noviembre a las 10 h en el teléfono del Museo Pablo Gargallo 976 724 922.

Además, los centros, entidades y personas individuales con diversidad funcional tienen disponibles visitas guiadas gratuitas accesibles que se adaptan a las capacidades del visitante. La visita para personas con discapacidad auditiva incluye intérprete en lengua de signos española. Tanto la inscripción a estas visitas como toda la información de la sala y el proyecto se puede encontrar en la web www.salaentreluces.es

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.