Movilidad europea en tiempos de nueva normalidad


Desde que comenzó la nueva normalidad, ha cambiado mucho el mercado laboral y muchos/as jóvenes están teniendo problemas para encontrar prácticas o su primer empleo. De ahí que muchos de ellos/as consideren como una buena oportunidad el poder realizar algún tipo de movilidad internacional que les pueda aportar una experiencia de vida y en la mayoría de los casos experiencia para su curriculum.

 
Europa y extranjeroEmpleo - Salir al extranjero

SUMARIO

  1. Consejos para realizar una movilidad internacional
  2. Empleo
  3. Voluntariado del Cuerpor Europeo de la Solidaridad
  4. Herramientas: Europass y Youthpass
  5. ¿Por qué celebramos en mayo tantas actividades entorno a Europa?

     

Aunque nos pueda sorprender, siguen existiendo programas de la Unión Europea que ofertan posibilidades de movilidad fuera de nuestras fronteras y se permite viajar si la razón está justificada, por ejemplo, para incorporarse a un trabajo, realizar una entrevista o unirse a un voluntariado.

El contrato o convenio de cualquiera de estas sirve como un justificante de nuestro desplazamiento para acompañar a nuestro salvoconducto, pero además, debes de tener en cuenta las siguientes medidas para poder viajar:

Consejos para realizar una movilidad internacional

  1. Consultar la información oficial del gobierno del país a donde vayas a viajar en materia de COVID.
  2. Si aún te quedan dudas puedes consultar con el consulado español de tu país de destino o el Ministerio de Asuntos Exteriores de España con los datos del país al que quieres ir.
  3. Para viajar debes rellenar un salvoconducto o declaración responsable para justificar desplazamientos, en el caso de Aragón este es un ejemplo que puedes utilizar: https://bit.ly/2RMbyvr. Además deberás aportar un documento que justifique tu desplazamiento, ya sea un contrato de trabajo o de voluntariado, un correo de citación de entrevista de trabajo, etc.
  4. Sigue las indicaciones y obligaciones que te solicite la compañía de vuelo, tren o barco. En el caso de cancelación del viaje por las medidas de prevención COVID, las compañías están obligadas a devolver el importe del billete u ofrecer una fecha de viaje alternativa.
  5. Las circunstancias de cada país pueden cambiar de un día para otro y los requisitos para el viaje también, por lo general, la mayoría de los países exigen para poder viajar que te hayas sometido a una prueba PCR antes de 72 horas de tu viaje al extranjero y que los resultados sean negativos previo a coger el avión o barco (el resultado puedes mostrarlo en papel o formato digital). Durante el trayecto del viaje te hacen rellenar una declaración responsable sobre el COVID. Tanto la PCR como la declaración responsable son controladas a la llegada del país.
  6. Según la normativa de cada país pueden solicitar que realices una cuarentena al llegar.

 

¿Qué opciones tengo para realizar una movilidad Europea?...

Las becas Erasmus son la forma más conocida para realizar una movilidad en Europa. Pero si ya has terminado tu formación, no te preocupes, no son la única opción. Una de las ventajas de la Unión Europea es poder circular libremente por Europa para trabajar. Además, existe la opción de realizar un voluntariado europeo.

Empleo

Si quieres trabajar en el extranjero, EuRES es la puerta de entrada para encontrar un puesto o unas prácticas. Y si estás estudiando en la Universidad de Zaragoza, no dejes de contactar con Universa. 

EuRES. Servicio Europeo de Empleo. Oficina de Empleo del INAEM. Es la red europea de movilidad profesional que facilita la libre circulación de trabajadores. Tiene información sobre ofertas de empleo, así como de condiciones de vida y trabajo en el Espacio Económico Europeo. En el portal web de Eures, además de encontrar ofertas de trabajo en otros países europeos, podrás introducir tu CV en línea, utilizando el modelo de currículum europeo en el enlace Europass. También organiza convocatorias para numerosos puestos de trabajo y ofrece apoyo directo en los trámites de movilidad. Puedes acceder a estas convocatorias a través de dos enlaces por una parte el del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Además en sus redes sociales de Instagram (eures_spain) o Facebook (EURES España) suben las nuevas ofertas más destacadas y novedades todos los jueves.

  • Compromiso de Caspe, 4-10
  • Tel. 976 421 232
  • eures-zaragoza.moreno@sepe.es y eures-zaragoza.octavio@sepe.es 
  • Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h, previa petición de cita

Universa.Servicio de Orientación y Empleo de Unizar. Este es un servicio dirigido a estudiantes universitarios/as de los últimos cursos de la Universidad de Zaragoza y titulados de cualquier Universidad. Informan sobre programas de prácticas internacionales para titulados universitarios (Universitage) y es entidad acreditada para gestionar acciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Además, cuenta con un servicio de orientación para el empleo y gestión de prácticas para estudiantes universitarios.

  • Menéndez Pelayo, s/n
  • Tel. 976 761 997
  • uniorien@unizar.es 
  • Horario: de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 y miércoles de 16,45 a 18,45 h.

Voluntariado del Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES)

Este tipo de voluntariado permite involucrarte en una experiencia internacional de aprendizaje que puede ser muy útil tanto a nivel personal como laboral. Los requisitos son tener entre 17 y 30 años y poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o residir oficialmente en alguno de ellos. Los proyectos de voluntariado del CES pueden durar desde un mes hasta 12 meses y se realizan en un país europeo diferente al de tu residencia, incluso es posible realizarlo en España con la modalidad in-country. Estos proyectos pueden tener una temática social, de ocio y tiempo libre, medioambiental, cultural, etc. En el proyecto se cubren los gastos de los viajes, la manutención, el alojamiento, formaciones dentro del programa, un seguro médico, el apoyo lingüístico y una pequeña cantidad de dinero de bolsillo para tus gastos así como un certificado de formación no formal llamado Youthpass. Para poder participar hay que: 1. Registrarse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. https://europa.eu/youth/solidarity_es 2. Contactar con una organización que esté acreditada en él como entidad de envío dentro del programa que te pueda aconsejar e informar mejor sobre como preparar tu candidatura: https://bit.ly/3go9rrU 3. Buscar los proyectos disponibles a través de la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad: https://bit.ly/3amP0aR En todas te van a solicitar al menos tu CV y una carta de motivación en inglés o el idioma del país donde solicitas el proyecto.

Herramientas

Antes de terminar, queremos explicarte dos herramientas básicas que debes conocer antes de comenzar una experiencia transfronteriza en la Unión Europea: Europass y Youthpass.

1. Europass

Para cualquiera de las ofertas de las que te hemos indicado, te será muy útil tener un Currículum Vitae Europass. Este tipo de CV se ha normalizado en toda Europa y muchas organizaciones y programas oficiales lo solicitan para poder presentar tu candidatura. Te puedes crear tu CV Europass a través de su web de manera sencilla, rellenando la información que te solicita. Además del CV, incluye tu carta de motivación Europass, también el documento Movilidad Europass, donde puedes certificar si has trabajado o estudiado en otro país, y el pasaporte de lenguas Europass, para que puedas reflejar los idiomas que dominas. A su vez también puedes certificar si tienes una titulación superior o un certificado de profesionalidad con un suplemento que hace que se te reconozca tu titulación en otros países de la Unión Europea. Además de poder crear tu propio CV Europass en la web puedes ampliar información sobre ofertas de formación y empleo en Europa.

2. Youthpass

Si alguna vez te preguntaste ¿cómo puedo demostrar todo lo que he aprendido haciendo un voluntariado o en un intercambio juvenil internacional? Comunicarte en público, conocer nuevas culturas, trabajar en equipo, aprender nuevos idiomas... son solo algunas de las cosas que te llevas de tu experiencia y que son muy importantes en el mercado laboral. Para mostrarlo y reconocerlo está Youthpass, el certificado de reconocimiento de aprendizaje no formal. Una de sus ventajas es que te da la posibilidad de que seas tú el que complete los apartados (competencias claves) de aprendizaje y por tanto ayuda al auto empoderamiento. Una vez lo obtengas, no olvides adjuntarlo a tu currículum, ¡seguro que te es útil! www.youthpass.eu

¿Por qué celebramos en mayo tantas actividades entorno a Europa?

El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman pronunció en París un discurso en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. Esta propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces cada 9 de mayo se celebra el día de Europa para promover la paz y la unidad del continente Europeo. 

Información elaborada por la Oficina de Empleo Joven. Si quieres ampliar la información de alguno de estos programas de movilidad internacional o herramientas, Oficina de Empleo Joven (OEJ) Casa de los Morlanes. Pza san Carlos, 4. Tel. 976 721 876 y 976 721 827 empleojoven@zaragoza.es 
Info Joven. Centro de Información y Asesoramiento Juvenil. cipaj@zaragoza.es 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.