RedeSTEAM
RedeSTEAM es un concurso que desafía a alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria o cursos de FP equivalente a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente. El objetivo del certamen es fomentar entre las jóvenes de 14 y 16 años el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.
Se admiten trabajos de centros educativos, institutos y centros de formación profesional con contenidos propios del currículo de esos mismos cursos académicos.
Cada centro podrá presentar al certamen un máximo de un equipo por cada aula de 3º y 4º de ESO o curso de FP equivalente. Cada equipo concursante estará formado por un máximo de cinco alumnas, si bien los proyectos podrán haber sido trabajados previamente junto a compañeras y compañeros de clase.
Las participantes de ediciones anteriores podrán concursar en la nueva edición siempre y cuando se presenten a un reto diferente al de la edición pasada. Cada equipo presentará un único proyecto que deberá responder a la resolución problema enmarcado en uno de los siguientes retos:
- Reto Eléctrico
- Reto Telecomunicaciones
- Reto - ODS
Las alumnas integrantes de los seis equipos ganadores -dos equipos por cada reto-, acompañadas de un/a profesor/a, serán invitadas a venir a Madrid a finales del mes de junio para asistir a la entrega de premios y participar en talleres diseñados para potenciar sus vocaciones en las disciplinas STEAM. Por su parte, los centros ganadores recibirán material didáctico para laboratorios y aulas de temática STEAM por un valor de 3.000 €.
El 30 de abril se cierra la inscripción de centros, equipos y finaliza el plazo de presentación de proyectos.