¿Qué es el CIPAJ?

Centro de Información Juvenil


El CIPAJ es un Centro de Información y Asesoramiento Juvenil, en el que encontrarás información y orientación sobre cualquier tema que te interese o preocupe (cursos, becas, empleo, tiempo libre, movilidad, salud…). Es un servicio gratuito dirigido a jóvenes de 14 a 30 años.

Depende del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que presta especial atención a los recursos y servicios que la ciudad ofrece a sus jóvenes, sin olvidar la oferta de otras comunidades, de Europa o de otros países. La atención se realiza tanto de forma presencial en nuestra sede como por teléfono, correo electrónico, redes sociales o Whatsapp. Si tienes dudas, ¡pregúntanos!

Te ofrecemos distintas vías de comunicación


  • Acudiendo personalmente a su sede y preguntando a sus informadores.
  • Por teléfono, llamando al 976 721 818, dentro de su horario de atención al público.
  • Por correo electrónico mandandonos tu dudas o preguntas a cipaj@zaragoza.es
  • A través de Whatsapp en el 608 748 112.

Horario


Lunes, martes, jueves y viernes, de 10 a 14 horas; miércoles, de 15 a 18 h.

Verano: de lunes a jueves, de 10 a 14 h; viernes de 10 a 13 h.

Colabora


Puedes colaborar con nosotros insertando tus cursos, actividades o anuncios en nuestras Bases de datos.

Publicamos tu información además de en la web, en el Boletín del CIPAJ mensual y en nuestras redes sociales.

Equipo


El equipo del CIPAJ está compuesto por diferentes perfiles profesionales: personal de administración y dirección, socioculturales, documentalistas y periodistas, que ponemos lo mejor de nosotros/as para hacer un buen trabajo. No obstante, el CIPAJ lo hacemos entre todos/as: asociaciones juveniles, centros educativos, Casas de Juventud, empresas privadas, fundaciones, otras instituciones públicas, etc. que colaboran con nosotros día a día en la apasionante labor de difundir la información entre los jóvenes.

Además, las personas jóvenes también colaboran con el CIPAJ con sus fotos y dibujos, creando las portadas del CIPAJ, escribiendo artículos de interés para jóvenes o informando de todo lo que podemos ofrecerles a través de las Antenas Informativas. ¡Participa!

Historia


El CIPAJ está dedicado a los jóvenes… pero cuenta con una larga historia. Nació en abril 1982 con el mismo objetivo que tiene hoy: dar a conocer a las personas jóvenes todos los recursos que tienen a su disposición, sean cuales sean sus intereses, necesidades, etc. En aquellos primeros momentos, el CIPAJ se ubicaba en la calle Bilbao.

Solo unos meses después, en enero de 1983 se publicó el primer número del Boletín del CIPAJ, la primera revista de información juvenil de España. Aunque en todos estos años ha evolucionado mucho, el espíritu se mantiene: ofrecer informaciones de interés para jóvenes, en su mayoría creadas por ellos/as mismos/as, sus asociaciones y colectivos. En este mismo año se creó la Asesoría Jurídica, que ayuda a los/as jóvenes con sus problemas jurídicos en el ámbito laboral, de consumo, vivienda, etc.

La Guía de Verano tampoco se hizo esperar y vio la luz por primera vez en junio de 1984, recogiendo toda la información sobre campamentos, colonias, cursos de verano, viajes… para que las personas jóvenes de Zaragoza puedan disfrutarlos al máximo.

En 1988 llegaron dos novedades importantes: se creó la figura de las Antenas Informativas del CIPAJ, jóvenes que informan a otros/as jóvenes de toda la información y recursos que les ofrece el CIPAJ, y se firmó el primer convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la puesta en marcha de las Asesorías Psicológica, Sexológica y Jurídica. La Asesoría de Estudios se sumó en 2002.

Una nueva publicación llegó en 1990: la Guía de Recursos para Jóvenes. Actualizada cada año, hace un recorrido por todo lo que Zaragoza tiene para ofrecer a sus jóvenes en temas como el empleo, la educación, la cultura, el deporte…

Esta página web que estás leyendo dio sus primeros pasos en octubre de 1996, convirtiéndose en una de las primeras webs de Zaragoza y la primera sobre información juvenil de Zaragoza. Ya en estos primeros momentos podías leer el Boletín del CIPAJ aquí, convirtiéndose en una de las primeras publicaciones periódicas de Zaragoza en estar íntegras en la web.

En enero de 1997 se produjo un gran cambio para el CIPAJ, con su traslado a la actual sede, en la Casa de los Morlanes. Unos meses después, se puso en marcha la base de datos de Anuncios, accesible desde la web, la primera bidireccional de Zaragoza.

1998 fue otro año movido para el CIPAJ, con la apertura de los puntos de consulta gratuita de Internet, que un año después se convertirían en el Ciberespacio. ¡Toda una novedad en esa época! Además, se amplió la oferta de la web con la nueva base de datos de actividades, nuestra Agenda Joven CIPAJ, llamada por entonces Bolsa de Actividades para Jóvenes.

En 2003, el CIPAJ se convirtió en el primer centro de información juvenil local de España en entrar en la red EURODESK. Una participación muy reconocida, ya que recibió el Primer Premio Europeo de EURODESK en 2011. ¡Todo un honor!

Las bases de datos de Noticias y Convocatorias se comenzaron a publicar en 2006 y un año después, el Boletín personalizado. En 2008 el Boletín se modernizó con la llegada del color a sus páginas.

En 2010, las redes sociales ya eran muy importantes para las personas jóvenes y el CIPAJ no se quiso quedar atrás, con sus cuentas en Facebook, Twitter y Tuenti (esta última ya desaparecida). Dos años después se publicó el primer vídeo del CIPAJ en Youtube y en 2019 se unió Instagram.

2012 también supuso el nacimiento del programa Entérate con el CIPAJ, elaborado por las Antenas Informativas de Radio y que puedes escuchar en Radio Unizar.

La colaboración con otras instituciones europeas se ha ido fortaleciendo, en especial con dos proyectos: Job d’été, creado en 2016 en colaboración con el Ayuntamiento de Toulouse para que los/as jóvenes de Zaragoza realicen prácticas remuneradas en Toulouse y que los/as jóvenes de Toulouse puedan, a su vez, venir a Zaragoza, y Trampoline, un proyecto POCTEFA dedicado a la movilidad transfronteriza de las personas jóvenes, otorgado en 2018.

La última novedad (por ahora) fue la creación del servicio de información a través de Whatsapp, que permite un contacto más rápido y directo con las personas jóvenes, implementado en 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19. ¡Porque al CIPAJ nada le para!

Como ves, en sus décadas de andadura el CIPAJ no ha dejado de renovarse. Si tienes sugerencias, ¡no dudes en hacérnoslas llegar!

¿Qué es el CIPAJ?