Cómo estudiar lejos de casa


Viajar enseña mucho, pero claro, si vas a estudiar a otra ciudad o país, pues todavía aprenderás más. No solo por lo que te cuenten en clase, sino porque descubrirás nuevas formas de dar las lecciones, cosas sobre su cultura que no sabías… Además, es una buena manera de conocer a gente y hacer amigos/as en otros lugares.

EducaciónEuropa y extranjero
INFO JOVEN con la colaboración de ASESORÍA DE ESTUDIOS DE ZARAGOZA JOVEN

En España

Es como un erasmus, pero sin salir del país. El programa SICUE permite que los/as estudiantes de grado de una universidad española estudien en otra durante una temporada, sin problema a la hora de reconocer los créditos que hayas realizado. En estos momentos no va acompañado de una ayuda económica, pero puedes solicitar una ayuda general del Ministerio de Educación para tus estudios.

+ info

En Europa

La forma más conocida de estudiar en el extranjero es a través de una beca Erasmus. Si no la conoces, pero quédate con que pueden solicitarla universitarios/as durante un periodo de entre tres y 12 meses (24 si estudias carreras de seis años, como Arquitectura o Medicina). También las disfruta el alumnado de Formación Profesional, en este caso para realizar unas prácticas de entre dos semanas y 12 meses. La beca incluye una ayuda cuyo monto depende del país, pero recuerda que puedes solicitar otras complementarias, como las que ofrece el Gobierno de Aragón o la Fundación Banco Santander.

+ info

Pero no es la única forma de estudiar en dentro de la Unión Europea. Si tu objetivo es estudiar en Francia, te interesa conocer las Becas Avenir, que convoca cada año la Embajada de Francia en España, en colaboración con la Asociación Diálogo. Pueden solicitarlas jóvenes españoles/as o hispanofranceses/as que quieran realizar sus estudios universitarios (grado, máster o doctorado) en Francia. Es solo un ejemplo, puedes encontrar más en la plataforma Campus France para diferentes especialidades.

+ info

Para estudiar en Alemania, están las becas que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico, en este caso para realizar estudios de máster o doctorado. También ofrecen ayudas para organizar viajes de estudios a este país de entre siete y 12 días y para investigar.

+ info

 

Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, pero eso no hace que no puedas estudiar allí (aunque sí lo complica un poco, la verdad, porque ya no puedes solicitar un erasmus). Aun así, en la web del British Council puedes encontrar un montón de becas que pueden solicitar estudiantes españoles/as para estudiar allí.

+ info

En América

No todos los programas están pensados para estudios universitarios. Por ejemplo, la Fundación Amancio Ortega oferta cada año ayudas para estudiar 1º de Bachillerato en EEUU o Canadá. Para estudios de Grado, Educations.com ofrece una ayuda de 5.000€ para los gastos de matrícula en universidades estadounidenses. Pero si prefieres esperar, el programa Fullbright Schuman para doctorandos/as e investigadores/as. Si estudias en la Universidad de Zaragoza, otra opción son las becas NAO, con las que puedes ir a Estados Unidos, Canadá... o Jamaica.

¿Que se te hace bola el inglés? Cero problemas: aprovecha que hay un montón de países de habla hispana y descúbrelos con una beca Americampus. También están dirigidas a estudiantes de la Universidad de Zaragoza e incluyen una pequeña ayuda económica mensual.

 

En Asia u Oceanía

¿Te has planteado alguna vez estudiar en Asia? Anda que no va a lucir en tu currículum… Si te interesa viajar a China, su Ministerio de Educación ofrece becas para estudiar grados y postgrados en varias de sus universidades. Si no tienes un nivel alto de chino, que sepas que hay algunos programas que se realizan en inglés.

Las becas NAO de las que te hablábamos también sirven para ir a países como China, Japón, Taiwan... Y si todo esto te parece que está demasiado cerca, puedes irte, literalmente, a la otra punta del mundo, porque también ofertan ayudas para Australia.

 

Estos son solo algunos ejemplos de maneras de estudiar fuera. Si quieres saber más, ¡consúltanos!

 

Info Joven con la colaboración de la Asesoría de Estudios de Zaragoza Joven

 

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.