Entrevista a Pablo Aso: "A los 10 años ya sabía que quería jugar al baloncesto en el presente y en el futuro"


Pablo Aso Jiménez (Zaragoza, 2003) lleva jugando desde los cinco años al baloncesto y acaba de conseguir cumplir uno de sus sueños: debutar como jugador de baloncesto profesional. La aventura de este joven zaragozano en las canchas de la Liga ACB acaba de comenzar en las filas del Casademont Zaragoza en la posición de ala-pívot, donde luce el número 13 en la espalda. Pablo reconoce sonriendo que todavía le quedan más sueños por cumplir: como ser convocado por la Selección Española de Baloncesto.

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar a los cinco años en el Colegio Doctor Azúa. Estuve en el equipo del colegio hasta los 15 años y luego me fui al Casademont Zaragoza. [...] El baloncesto empezó como una extraescolar: aunque el primer año de colegio también practiqué fútbol sala: Al final, por incompatibilidad de horarios, tuve que escoger un deporte de los dos… y creo que elegí bien.

A los 10 años empecé a sentir que el baloncesto me gustaba de verdad. A los 11 años me convocaron con la Selección de Aragón -jugaba con compañeros un año más mayores-, y en ese momento ya me di cuenta de que el baloncesto era algo más serio… y me gustó mucho. A esa edad todavía era muy joven, pero yo ya sabía que quería jugar al baloncesto en el presente y en el futuro.

Si te digo 14 de enero de 2023 (la fecha de su debut como profesional en la Liga Endesa), ¿qué piensas?

No me lo podía creer… De hecho, no soy supersticioso: siempre he llevado el número 13 de dorsal y me dijeron que me convocaban para el partido el 13 de enero.

¿Qué sentiste en el momento en el que dijo el entrenador tu nombre y tenías que salir a la cancha?

Estaba en el banquillo pensando "Ya me pondré nervioso si al final salgo". Y, cuando oí mi nombre, buf… [...] No me imaginaba que en el minuto cinco de partido el primer cambio fuera yo. Me dijeron que estaba convocado la tarde del 13 de enero de 2023 y ya me puse muy nervioso. Esa noche no pude pegar ojo… A la mañana siguiente pensaba que lo había soñado todo. Conforme se iba acercando la hora del partido tenía unos nervios increíbles… pero, cuando salí a pista, se me pasó todo. Sentí cómo animaba la afición y cómo me apoyó el resto del equipo.

Una vez sales a pista: te dejas llevar [...] parece que estés jugando solo en el pabellón 

Al debutar, te rapaste el pelo…¿es una tradición en el baloncesto profesional?

Al parecer, es una tradición solo del Casademont Zaragoza. Cada jugador que debuta se rapa el pelo.

¿Cómo ha sido el camino para llegar a ser jugador profesional de baloncesto?

No lo contaba en el colegio porque parece que siempre lo tenía "más fácil" al ser el más alto para poder jugar más… y no le daba mucha importancia. Cuando llegué al Casademont tuve un año bueno y luego llegó un año duro: ahí se hizo el camino difícil. [...] Pero estos tres últimos años ya he estado muy a gusto. Es duro compaginar la vida del deporte profesional con la vida académica. Estudio el Grado de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza y compaginar los estudios con la vida de jugador profesional es duro: es complicado ver a tu familia, quedar con tus amigos… porque no tienes tiempo para hacer prácticamente nada más que el baloncesto. Pero al final la recompensa vale la pena.

¿Crees que es importante, además de estar jugando profesionalmente, formarte académicamente?

Sí, es importante tener un plan B, porque del baloncesto profesional es muy difícil vivir -solo lo consiguen unos pocos-. Además, puedes tener una lesión que trunque tu carrera. Mis padres y yo siempre hemos pensado que hay que estudiar. Aunque cueste terminar la carrera más años, eso no importa: siempre hay que tener un plan B.

¿Qué objetivos esperas conseguir esta temporada 2022/23 con el Casademont Zaragoza?

Ojalá jugar algún minuto más… Solo poder entrenar y seguir aprendiendo de los jugadores de élite es suficiente. Yo ya he cumplido todos los objetivos que tenía: así que ahora, lo que venga, bienvenido será.

A los 11 años te convocaron con la Selección Aragonesa, a los 19 años debutas como profesional en la Liga ACB… ¿qué más sueños te quedan por cumplir?

Jugar en la Selección Española de Baloncesto siempre ha sido un sueño… todavía no lo he cumplido, pero ojalá algún día poder conseguirlo.

Acabas de cumplir 20 años y ya estás triunfando, ¿qué les dirías a esos pequeños y pequeñas que sueñan con llegar a donde estás tú?

Les diría que sigan… No con seguir jugando al baloncesto te garantiza que puedas llegar a ser profesional, pero, mira, quizás, algún día suena la campana. Y sobre todo: lo importante es disfrutar del baloncesto. Yo he llegado aquí disfrutando del baloncesto: no tenía en mente conseguir ser profesional.

Entrevista realizada por: Marta Blasco

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.