Tirana, el centro industrial y cultural de Albania es la Capital Europea de la Juventud en 2022. Esta iniciativa comenzó en 2009, en el Foro Europeo de la Juventud (una plataforma que reúne a consejos nacionales de la juventud y a ONG internacionales de jóvenes de Europa). Cinco años después, en 2014, el Consejo de Europa reconoció oficialmente este título y pasó a ser socio de la iniciativa.

¿Qué significa ser la Capital Europea de la Juventud del año? El premio está diseñado para capacitar a los/as jóvenes, impulsar la participación juvenil y reforzar la identidad europea. La primera ciudad que obtuvo el título fue Rotterdam, ciudad portuaria de los Países Bajos. Su objetivo consistía en hacer participar a jóvenes de entre 12 y 27 años en más de 500 actividades. La última, en 2021, ha sido Klaipeda, la tercera ciudad más grande de Lituania.

Las Capitales Europeas de la Juventud se eligen con unos dos años de anticipación. Ahora está abierta la convocatoria para el año 2025. Si crees que tu ciudad puede optar a esta iniciativa, comprueba si cumple los requisitos y presenta su candidatura. En muchos casos, las organizaciones de jóvenes trabajan codo con codo con sus municipios.

Enlaces externos:
Web Tirana European Youth Capital
Youth Forum. European Youth Capital
Convocatoria Capital Europea de la Juventud 2025

Más información

¿Qué es el CIPAJ?