Involúcrate con el medio ambiente


Interesante recopilación de recursos en Zaragoza para cuidar el medio ambiente. Cómo y dónde puedes contribuir a cuidar La Tierra.
 
Palabras clave: Reciclar, Economía sostenible, Voluntariado, Solidarizar
 
Fecha de publicación: junio de 2021

El medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la juventud. Seguro que tú ya estás concienciado/a: reciclas todo lo que puedes, intentas reutilizar y consumir menos plásticos y envases. Pero, a lo mejor, a veces te preguntas qué más podrías hacer. Si quieres llevar más lejos tu compromiso con la naturaleza, este mes te contamos cómo puedes hacerlo.

1. En tu día a día

Una buena forma de colaborar con la conservación medioambiental, es tenerla en cuenta en tu día a día. Aplicar las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) es siempre un buen comienzo. ¡Vamos a repasar cómo hacerlo!

> RECICLAR: separar envases, papel y cartón y vidrio es algo que buena parte de la población hace ya casi sin pensar, y más en Zaragoza, donde se reciclan el 50% de los residuos (https://bit.ly/3nSSVlB). Sin embargo, hay más cosas que se pueden reciclar: aceite usado, medicamentos, fluorescentes y bombillas, muebles, pilas, residuos peligrosos, ropa...

Si quieres saber dónde hacerlo, échale un vistazo a nuestra tema Reciclaje: la segunda vida de la basura que encontrarás en nuestra web

> REDUCIR: es una opción todavía mejor que reciclar. Limitar lo que consumimos es bueno para la naturaleza¿ y para tu bolsillo. Además, es tan sencillo como comprar la comida que necesitamos y no más, evitando que se ponga mala antes de consumirla, olvidarte de las modas y no comprar más ropa de la que te vas a poner o donar lo que ya no quieras y no cambiarte de móvil cada vez que sale un modelo nuevo.

Tienes un montón de ideas más en el tema Yo no desperdicio

> REUTILIZAR: mira con nuevos ojos a las cosas que tienes por casa. ¿Y si lavas bien ese bote de conservas, lo pones bonito y lo utilizas, por ejemplo, como portalápices? En internet puedes encontrar montones de sitios con ideas, pero si prefieres que alguien te explique cómo hacerlo, puedes apuntarte a los talleres que se organizan en la ciudad.

Casas de Juventud y PIEE. Suelen organizar talleres de reutilización de objetos que puedes tener por casa. Si te interesa, búscalos en nuestra Agenda Joven CIPAJ.

 
>SOLIZARIDAR CON EL MEDIO AMBIENTE: Las Casas de Juventud y PIEE desarrollan actividades medioambientales a través del proyecto Solidarizar. Dentro de él, se desarrolla la línea de trabajo Juventud por el clima. A través de actividades como el concurso que se realizó el pasado mes de mayo o su cuenta de Instagram (@juventudporelclima), se da a conocer entre jóvenes como tú los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el consumo responsable.

La Harinera. Este espacio creativo organiza frecuentemente talleres de reutilización de materiales. Durante estos meses de junio y julio, el objetivo es dar una nueva vida a los muebles viejos, con los talleres Pesca y suelta, Muebles Transformer y Muebles DIWO, donde aprenderás a dar nuevas vidas a palets y muebles.

  • Jardín de Sergio Algora, Avda San José, 201-203
  • harinerazgz@gmail.com

La calle indiscreta. Este centro de educación ambiental organiza muchos talleres de reutilización de materiales.

  • Juan Pablo Bonet, 7
  • Tel. 976 382 029
  • info@lacalleindiscreta.es 

>UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO: ir a todas partes andando o en bici es, desde luego, la fórmula más ecológica para desplazarte. Pero sino es posible, ir en tranvía o bus es una mejor opción que coger el coche particular. Los vehículos eléctricos también son una buena alternativa, aunque dependerá del tipo de producción de la electricidad utilizada (no es lo mismo que proceda de la quema de combustibles que de renovables).

>COMPRAR VERDE Y LOCAL: ¿sabías que en Europa la mitad de la contaminación de CO2 se debe a la producción de alimentos? Evidentemente, la solución no es que dejes de comer, sino que te fijes en lo que te llevas a la boca. Hay muchas estrategias, pero la principal es comprar productos de kilómetro 0, es decir, producidos a menos de 100 km. Las tiendas de proximidad suelen cuidar este aspecto, pero si vas a comprar a un supermercado, tienen que incluir su procedencia en las etiquetas o carteles. Consumir productos de temporada es otra buena idea, ya que si no lo son, probablemente hayan viajado muchos kilómetros para llegar a tu cesta. Y si quieres dar un paso más, reducir el consumo de carne y pescado, los productos más contaminantes, también ayuda. No hace falta que te hagas vegetariano/a o vegano/a si no quieres, pero apostar por una dieta basada en vegetales con aportes esporádicos de estos productos es más ecológico (y sano).

>UTILIZAR LA MENOR CANTIDAD POSIBLE: y si son reutilizables, mejor que mejor. En Zaragoza hay ya unas cuantas tiendas en las que puedes llevar tus propios envases y, si tú no tienes, te proporcionan otros reutilizables o compostables. En el mapa de tiendas de productos ecológicos de Zaragoza tienes un montón de lugares concienciados con el tema: https://bit.ly/2SzDt2d

Además, en los últimos meses han abierto bastantes tiendas con la filosofía de productos desnudos, es decir, con la menor cantidad de envases posible y compra a granel. Además de las tiendas de alimentación que encontrarás en el mapa, tienes otras dedicadas a productos de limpieza e higiene:

  • Verde Granel. Pablo Gargallo, 33. Tel. 638 171 664. hola@verde-granel.es www.verde-granel.es
  • Así sin más. Espoz y Mina, 7. Tel. 876 434 754. info@asisinmas.com - https://asisinmas.com/
  • Erre que erre. Torre Nueva, 3. www.instagram.com/errequeerre.zgz/
  • 4eco Zaragoza. Doctor Palomar, 23. Tel. 676 641 185. 4ecozaragoza@gmail.com www.instagram.com/4ecozaragoza/
  • Bio Pompas. El Carmen, 19. Tel. 613 000 377. zaragoza@biopompas.com https://biopompas.com

>NO MALGASTAR ENERGÍA: apagar y no dejar en stand by los aparatos de casa es una medida básica pero eficaz. Lo mismo ocurre con las bombillas, que a veces dejamos encendidas sin necesidad. Y si toca cambiar algún electrodoméstico o aparato electrónico, fíjate en su consumo eléctrico: los de bajo consumo suelen ser un poco más caros, pero ahorran energía (y pagarás menos por ella).

2. Con más gente

¿Ya haces todo esto pero quieres dar un paso más allá? En ese caso, organízate en grupos para concienciar a más gente y mejorar la situación de tu entorno¿ o más allá. Desde el Ayuntamiento, tienes varias posibilidades para colaborar:

>VOLUNTARIADO PARA EL GALACHO DE JUSLIBOL: este programa busca personas que deseen mejorar este espacio nacional. Si tienes más de 18 años y estás sensibilizado/a con la conservación medioambiental, puedes participar en uno de los grupos de trabajo: información, conservación del espacio, seguimiento de mamíferos y fomento de la avifauna. Recibirás formación y te comprometerás a participar como mínimo en siete jornadas entre marzo a junio y de septiembre a noviembre. Las inscripciones se realizan en enero.

  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Tel. 976 724 250.
  • unidadambiente@zaragoza.es

>PROYECTO VIGÍA VERDE: si te gusta observar aves, también dentro de la ciudad, puedes colaborar con este proyecto. Estate atento/a y si observas a un cernícalo, avisa a la Unidad Verde del Ayuntamiento a través del correo electrónico o el Whatsapp. Deja tus datos y el lugar del avistamiento y serás nombrado/a Vigilante Verde.

  • Unidad Verde
  • Tel. 609 270 090
  • unidadverde@zaragoza.es

>CENTRO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL: ¿te gustan los animales? ¡Colabora con el Centro Municipal de Protección Animal! Hay diferentes modalidades: participar en mesas informativas, pasear, ayudar a bañar y dar cariño a los animales que están en el centro, llevarlos a la Casa Amparo para que estén con personas mayores o colaborar con el programa CES (Captura-Esteriliza-Suelta) en las colonias de gatos.

  • Del Romero, 22. Polígono Empresarium, La Cartuja Baja.
  • Tel. 976 726 272.
  • centroproteccionanimal@zaragoza.es

Además, en Zaragoza hay asociaciones y organizaciones se dedican al medio ambiente.

>AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN: tienes para elegir muchos tipos de voluntariado, según tus intereses: visitas, limpiezas, defensas de espacios naturales¿ Puedes participar tanto de manera puntual como colaborando en la organización. Además, Amigos de la Tierra cuenta con un grupo joven nacional e internacional. No hay límite de edad para participar.

  • Amigos de la Tierra Aragón.
  • aragon@tierra.org

>FONDO NATURAL: desarrolla muchas actividades de voluntariado, dependiendo de la formación de cada cual. Si no tienes conocimientos especializados, puedes unirte a las plantaciones de árboles que se llevan a cabo en primavera e invierno, a las jornadas de limpieza en puntos como las riberas, a informar sobre la vigilancia contra incendios o a la creación de minireservas urbanas en solares, jardines, etc. donde plantar flores para las mariposas o pequeñas charcas para anfibios. Además, las personas con estudios medioambientales pueden colaborar en el seguimiento de la flora y la fauna en espacios naturales como el Galacho de la Alfranca o el bosque Gamueta en Ansó y en el apoyo a la trashumancia, ayudando a los/as ganaderos/as a cruzar carreteras, arreglar parideras y construcciones tradicionales y a vigilar el ganado en zonas de presencia de lobos y osos. Para participar individualmente, debes ser mayor de edad, aunque también se realizan colaboraciones con asociaciones y entidades como grupos scouts o colegios.

  • Villa de Andorra, 5.
  • Tel. 976 274 988.
  • fondonatural@yahoo.es

>WWF: realiza plantaciones, limpiezas de ribera, educación ambiental participación en festivales de cine relacionados con el medioambiente, etc., además de las campañas Hora del Planeta, Big Jump y Plantación en Red. Puede ser voluntario/a cualquier persona mayor de edad.

  • grupozaragoza@wwf.es

>SEO Birdlife Zaragoza: tienes un buen puñado de opciones. Una es participar en actividades de ciencia ciudadana, con la toma de datos de aves, tanto en el medio urbano como en el rural, para censos locales, nacionales e internacionales. Para este tipo de voluntariado, te darán una formación sencilla. Además, puedes hacer colaboraciones más puntuales como recogidas de basura, charlas de educación ambiental

  • Estación de Delicias. Rioja, 33.
  • Tel. 976 373 308.
  • seo-zaragoza@seo.org

>GREENPEACE: Cuenta con un grupo local en Zaragoza, en el que las personas voluntarias colaboran con charlas, campañas de concienciación, etc. Puedes unirte si tienes más de 16 años (si eres menor de edad, necesitarás la autorización de tus tutores/as legales).

CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es  

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.