¿Qué estudio el año que viene?


En mayo, cuando el curso está a punto de terminar, muchos estudiantes se preguntan: ¿y ahora qué hago? Hoy en día, existe una gran diversidad de opciones, así que podemos elegir múltiples caminos y cada uno nos puede lleva a sitios distintos. Seguro que te estás haciendo un montón de preguntas: ¿sigo estudiando o trabajo?, ¿hago un ciclo formativo o bachiller?, ¿sigo con un ciclo formativo superior o voy a la universidad?, ¡no sé qué es lo que más me gusta!. No te agobies, todos hemos pasado por esto alguna vez y, aunque la respuesta la vas a encontrar tú, hay muchas personas que te podemos orientar para conseguirlo.

Palabras clave: orientación, formación, estudios

 SUMARIO:

  1. Algunas pistas para elegir mejor

  2. Posibles itinerarios

  3. Formación Profesional de Grado Medio

  4. Bachillerato

  5. Formación Profesional de Grado Superior

  6. Estudios universitarios

  7. Webs de interés
     

1. Algunas pistas para elegir mejor

Lo primero que hay que pensar es en la meta que queremos conseguir, pero si esto no lo tienes nada claro vamos a empezar por algo más fácil, como ver cuáles son tus preferencias. ¿Qué es lo que más me gusta?, ¿en qué me veo trabajando?, ¿qué no haría nunca?

Aunque no sepas qué es lo que más te gusta, hay veces que el saber lo que no haríamos nunca nos descarta un montón de posibilidades, lo que nos facilitará la elección. Después puedes reflexionar sobre cuánto tiempo y esfuerzo quieres invertir.

Por ejemplo, si a ti te gustaría trabajar en el ámbito sanitario, lo primero que tienes que tener claro es que no se emplea el mismo tiempo en formarse como médico, que como enfermero, que como auxiliar de enfermería. Por lo que hay que plantearse cuánto tiempo quiero estar formándome. Y como es lógico, el esfuerzo tampoco es el mismo, ya que a mayor dificultad más esfuerzo tenemos que realizar. Lo único que tenemos que pensar es qué estamos dispuestos a hacer.

También deberíamos sopesar si lo que queremos hacer encaja con nuestra personalidad. Si nos consideramos personas muy tímidas y estamos pensando en un trabajo de cara al público, puede que al enfrentarnos a él tengamos que superar alguno de esos rasgos de timidez. Por lo que tendríamos que plantearnos, por un lado, cómo pienso que soy y, por otro lado, qué perfil se demanda en lo que quiero realizar y si es compatible conmigo.

El pensar qué cualidades posees y las vivencias que has tenido hasta ahora pueden también ayudarte a definir tus opciones de futuro: ¿en qué materias destaco más?, ¿cuáles se me dan mejor?, ¿me gustaría dedicarme a lo mismo que trabaja mi madre, padre, primo, etc.?

Por último te proponemos que reflexiones sobre las salidas profesionales que tiene los estudios que vayas a realizar, si necesitas formación complementaria, idiomas, cursos más específicos, máster, etc.

 

2. Posibles itinerarios

Después de dedicarle un tiempo a lo que te hemos propuesto en el apartado anterior, vamos a ver qué posibles caminos podemos recorrer para llegar a nuestra meta.

Con el título de ESO (formación básica) podemos acceder ya al mundo laboral, pero hay que tener en cuenta que la carrera profesional es muy larga, por lo que cuantas más puertas nos abramos mejor. Y a mayor formación más posibilidades tendremos para acceder a distintos puestos de trabajo, por lo que te animamos a que sigas formándote. Recuerda, cuanta más y de mayor calidad sea la formación, mejor.

Si te decides a seguir, tienes dos itinerarios posibles: la formación profesional de grado medio o el bachillerato.

 

 

3. Formación Profesional de Grado Medio

Si cursamos un grado medio obtendremos el título de Técnico. Estos ciclos formativos tienen una duración de entre 1.300 y 2.000 horas, es decir entre un año y medio y dos.

La formación que se imparte es técnica y parte de ella se realiza en empresas o instituciones, lo que normalmente denominamos prácticas.

Cuando concluyamos este ciclo podemos acceder al mundo laboral como Técnicos o bien optar por realizar un ciclo formativo superior, pero para ello tendremos que superar una prueba de acceso sobre las materias de lengua castellana y literatura, matemáticas, lengua extranjera (inglés o francés) y una parte específica relacionada con el grado superior al cual queremos optar.

 

4. Bachillerato

Si nos decantamos por realizar un bachillerato, lo más importante es saber qué modalidad vamos a escoger. Esto nos lo va a determinar los estudios universitarios de grado o bien el ciclo formativo superior que tengamos pensado realizar. Ya que dependiendo de la modalidad podremos tener un acceso preferente en los grados universitarios o en los grados formativos superiores.

Por ejemplo, si queremos estudiar un grado de enfermería, la modalidad que nos da un acceso preferente es la de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Si el grado formativo que vamos a hacer, por seguir en la misma rama, es el de Higiene bucodental, tendremos que elegir el mismo bachillerato que el anterior caso, pero lo que nos da el acceso preferente es la materia de Biología, la cual tendremos que escoger en el segundo curso.

Por eso, es muy importante elegir el Bachillerato con vistas a lo que vamos a realizar en un futuro. Debes saber que consta de dos cursos lectivos y que la puntuación de acceso a la Universidad se realiza con el 60% de la media de las calificaciones que obtengas en bachillerato y un 40% de la nota de la selectividad.

Al finalizar el bachillerato puedes optar por realizar una formación profesional de grado superior (no es necesario superar la prueba de selectividad) o acceder a la Universidad para cursar un Grado (nueva denominación de la titulación básica universitaria adaptada al Plan Bolonia).

 

5. Formación Profesional de Grado Superior

A los ciclos formativos de grado superior podemos acceder con el título de bachillerato (sin prueba de selectividad) o a través de una prueba de acceso si no tienes esa titulación. Al terminar, se obtiene el título de Técnico Superior.

La duración es de entre 1.400 y 2.000 horas, entre un año y medio y dos. Al igual que en los ciclos medios, parte de la formación es de carácter práctico en empresas o instituciones.

Si al acabar decidimos seguir estudiando, tendremos la posibilidad de acceder a estudios universitarios sin necesidad de realizar la prueba de acceso (selectividad), aunque habrá que tener en cuenta que dependiendo del ciclo formativo que hayamos realizado tendremos un acceso preferente en unos grados determinados.

Más info: Formación profesional

6. Estudios universitarios

Si optas por la universidad al finalizar el bachillerato, puedes obtener toda la información sobre los Grados que oferta la Universidad de Zaragoza en: www.unizar.es/servicios/primer/1centrosTit/grado/grados.htm

La información sobre las licenciaturas y diplomaturas que convivirán durante varios cursos en la universidad con los nuevos grados, la encontrarás en: www.unizar.es/servicios/primer/1centrosTit/Tit_areas.html

Folleto informativo de centros y titulaciones oficiales 2009-2010: www.unizar.es/servicios/primer/1centrosTit/folleto.pdf

Recuerda que querer es poder y que cuanto más te formes más posibilidades tendrás de dedicarte a lo que deseas. La primera recompensa que obtendrás será tu propia satisfacción de ver que tu esfuerzo ha merecido la pena. Si después de leer el artículo sigues con dudas, busca ayuda para tomar tus decisiones. Habla con el orientador de tu centro o pide cita para acudir a esta asesoría. Nosotros estaremos encantados de escucharte y poder orientarte.

 

7. Webs de interés

 

 

Francisco Royo Mas y Pilar Ester Mariñoso
Asesores de orientación de estudios del CIPAJ y de la Universidad

DÓNDE ACUDIR


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 11 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.