Nueva convocatoria Antenas Informativas del CIPAJ. Curso 2022-2023

Las Antenas Informativas son jóvenes que colaboran con el CIPAJ para facilitar el acceso a la información y servicios de interés juvenil a otros jóvenes de Zaragoza. Cada curso hacemos una convocatoria para participar en este proyecto a través de los centros educativos y juveniles de la ciudad. Durante este curso 2022/23, se ofertan hasta un máximo de 50 Antenas en seis modalidades diferentes.

Para ser Antena Informativa deberás presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, en los registros Auxiliares o por los medios previstos en el Art. 16 de la Ley 39/2015, la solicitud de participación en el proyecto y la documentación correspondiente. El plazo finaliza el 5 de octubre de 2022 Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 15 de septiembre de 2022 .

  1. ¿Quieres ser Antena Informativa del CIPAJ?
  2. ¿Qué ofrece el CIPAJ?
  3. Calendario y programa de formación del curso 2022/23
  4. ¿Cómo participar y cuando presentar mi solicitud para ser Antena?
  5. Criterios de valoración y causas de desestimación
  6. Resolución
  7. ¿Qué centros y entidades pueden solicitar tener Antena Informativa del CIPAJ

1. ¿Quieres ser Antena Informativa del CIPAJ?

Si tienes entre 16 y 25 años (cumplidos al 31 de diciembre del 2022), y resides en Zaragoza, tú puedes ser Antena Informativa del CIPAJ. Consulta los requisitos y las funciones que tendrás que realizar en las diferentes modalidades. Para participar tienes que ponerte en contacto con la dirección de tu centro educativo y/o juvenil, según el tipo de Antena que quieras ser:

A) Antenas en Centros educativos no universitarios de la ciudad de Zaragoza

Dirigido a jóvenes matriculados/as en un centro educativo no universitario de la ciudad de Zaragoza, (Educación Secundaria, FB, Bachiller, etc).

B) Antenas en Centros de la Universidad de Zaragoza

Dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en una de las Facultades y/o Escuelas de la Universidad de Zaragoza.

C) Antenas en la Red Municipal de Casas de Juventud de Zaragoza, y centros y/o entidades con especial interés juvenil de la ciudad

Dirigido a jóvenes que colaboren de forma activa y continuada en una de las Casas de Juventud, de la Red Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, y/o en una entidad juvenil de Zaragoza que dirija su actuación a jóvenes de 14 a 30 años.

D) Equipo de Antenas de RadioUnizar

Dirigido a jóvenes estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza con interés por participar en un equipo que coordinará un informativo juvenil semanal, en RadioUnizar (máximo 3)

E) Equipo de Antenas de "Creación de Contenidos".

Compuesto por personas con capacidad para crear, editar, mejorar y ser protagonistas de contenido audiovisual y redes sociales para su difusión en los principales formatos que se usan en la actualidad. Podrán estar matriculadas en cualquier nivel y centro educativo de Zaragoza, aunque se valorará que hayan cursado o estén cursando especialidades de Imagen, Sonido, Diseño Gráfico o similares (Grado universitario, estudios superiores o FP de Grado Superior). Se elegirá un máximo de 4 Antenas, que podrán ser coincidentes con otro tipo de antenas informativas en su centro educativo.

2. ¿Qué ofrece el CIPAJ?

El CIPAJ asegurará la entrega de información útil y de interés juvenil para que las Antenas puedan desarrollar las diferentes tareas encomendadas y además se compromete a:

  • Conceder a cada Antena titular una ayuda de 500 euros por su proyecto. De esta cantidad se realizará la correspondiente retención del IRPF.
  • Entregar a la Antena de cada centro el material no inventariable y fungible necesario para que puedan realizar su labor y señalizar e identificar el punto informativo.
  • Facilitar material para gestionar y mantener actualizados los tablones y punto informativo joven en los diferentes centros.
  • Impartir, a lo largo del curso, un programa de formación continuado dirigido a la adquisición de habilidades tanto sociales como de la comunicación y tratamiento de la información.
  • Seleccionar cada mes un tema de interés juvenil y preparar materiales para su difusión en los tablones informativos de los centros y, en su caso en las mesas informativas que se pongan en marcha en momentos puntuales durante curso.
  • Acreditar la participación en el proyecto de Antenas durante el curso 2022-23 y la realización de los talleres ofertados dentro del programa de formación, de forma que los/as jóvenes Antenas puedan incorporar esta experiencia a su itinerario curricular.
  • Acreditar la colaboración de los profesionales que asuman la labor de tutor/a de una Antena Informativa en su centro.
  • Enviar por e-mail la información semanal a tutores/as y a las Antenas Informativas.
  • Difundir en la ciudad los centros en los que se ofrezca el servicio de una Antena Informativa.
  • Atender a las necesidades específicas de información de los educadores/as y personal de los centros con Antena Informativa.
  • Colaborar en la difusión de los eventos y las actividades que organicen los centros que colaboran en el proyecto, a través de sus canales habituales (Boletín del CIPAJ, medios de comunicación en redes sociales, etc) y de la Red Ciudadana de Información Juvenil.

La Universidad de Zaragoza podrá, si la evaluación es positiva y dependiendo de la asistencia al programa de formación, conceder créditos a los/as jóvenes Antenas que estén matriculadas en sus centros, independientemente de dónde estén desempeñando su labor como Antenas del CIPAJ.

3. Calendario y programa de formación del curso 2022/2023

El tiempo de funcionamiento de las Antenas Informativas estará comprendido entre los meses de finales de octubre/noviembre del 2022 y finales de junio del 2023.

Al principio de curso, se celebrará una jornada de bienvenida y formación, en la que las Antenas y sus colaboradores/as conocerán el funcionamiento y los servicios que presta el CIPAJ, así como las tareas que van a realizar. El horario será el viernes de 16 a 20 h y el sábado de 10 a 13,30 h. La asistencia a esta primera jornada es obligatoria para confirmar la participación en el proyecto de Antenas.

Durante el curso se desarrollará un programa de formación continuado, haciéndolo coincidir con el día establecido para la recogida de material e información que facilita el CIPAJ, que será los primeros martes hábiles de cada mes de 16,30 a 18,30 horas, en las que se trabajará los contenidos del tablón informativo del mes y profundizar en aspectos como:

  • Conocer los recursos útiles o de especial interés para jóvenes.
  • Adquirir habilidades para gestionar contenidos informativos y darlos a conocer.
  • Potenciar la colaboración e interrelación entre las propias Antenas.

A lo largo del curso 2022/23, dentro de los encuentros de cada mes y en talleres o jornadas específicas, también se tiene previsto realizar acciones formativas dirigidas a mejorar las habilidades y el conocimiento de los recursos generales puestos a disposición de los y las jóvenes participantes en el proyecto Antenas. Entre otros, sobre los siguientes temas:

  • Tratamiento de la información en medios digitales y especialmente en las Redes Sociales.
  • Principios éticos a tener en cuenta en la gestión de la información juvenil.
  • El tablón informativo de la Antena, organización y recursos gráficos de presentación.
  • Cauces de participación de los jóvenes.
  • Las cualidades de una comunicación eficaz, desde lo interpersonal a los medios masivos de difusión.
  • Europa y sus oportunidades, impartido por el CIPAJ.

El CIPAJ contará para impartir este programa con personal propio y la colaboración de otros/as profesionales y cuidará especialmente que dicho programa de formación se desarrolle desde una pedagogía activa y participativa, de manera que resulte ameno y positivo para la formación integral de los/as participantes.

Se entregará acreditación a los y las jóvenes que participen en estos talleres.

4. ¿Cómo participar y cuando presentar mi solicitud?

El plazo de presentación finaliza el 5 de octubre de 2022.

Las personas jóvenes que participen en la convocatoria, en cualquiera de las 5 modalidades de Antena Informativa, deberán presentar la solicitud y documentación correspondiente en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, en los registros Auxiliares o por los medios previstos en el Art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

DOCUMENTACIÓN a presentar (ver más información):

A. Ficha personal de solicitud (Anexo I).

B. Documentación del Centro: Solicitud del Centro (Anexo II).

C. Ficha de autorización al Ayuntamiento de Zaragoza para utilizar la imagen y los datos personales de la Antena Informativa (Anexo III).

D. Proyecto de trabajo como Antena Informativa. (Sin modelo normalizado)

Todos los proyectos deberán estar escritos a ordenador y tener una extensión mínima de tres folios, por una de sus caras, sin contar la portada, ni el índice, con fuente Arial y tamaño 12, y podrá contener elementos gráficos, ejemplos visuales, enlaces, etc. de lo que se va a realizar durante el curso escolar.

En el proyecto se recogerán, como mínimo, los siguientes puntos:

  • 1. Características del centro donde se ubicará la Antena Informativa y otros aspectos de interés sobre su entorno social, procedencia, hábitos de los y las jóvenes, necesidades informativas, etc...
  • 2. Lugar o espacios y horario en los que desarrollará la tarea de atención personal a los y las jóvenes del centro.
  • 3. Descripción práctica de cómo desarrollará la labor de información en el centro o modalidad para los que solicita ser Antena Informativa. Se trata de la propuesta de aplicación del proyecto que presente cada solicitante para su centro y modalidad de Antena. En el caso de que se presente como solicitante un equipo formado por un titular y uno o dos colaboradores, en la descripción del proyecto se deberá incluir además, el reparto de tareas y de la dotación económica que acordarán entre ellos.

E. Documentación complementaria:

  • Breve currículum de la persona que opta a ser Antena titular y, en su caso, de los/as colaboradores/as.
  • Fotocopia del DNI / NIE de la Antena titular y de los colaboradores/as en su caso.
  • En el caso de ser seleccionado/a como Antena Informativa del CIPAJ, la persona nombrada como Antena titular deberá presentar en el CIPAJ o Servicio de Tesorería del Ayuntamiento de Zaragoza, el Certificado Bancario para Pagos (ficha de terceros), debidamente firmado y sellado por su entidad bancaria, también se podrá presentar en el momento de la solicitud, a expensas de su aprobación.

5. Criterios de valoración y causas de desestimación

Las solicitudes presentadas a esta convocatoria serán valoradas por el Servicio de Juventud, atendiendo en primer lugar al cumplimiento de los criterios objetivos que se establecen en estas bases para poder solicitar la condición de Antena informativa, y que se recogen en las bases 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª, cuya puntuación es única e idéntica para todos los solicitantes, ya que implica la aceptación o exclusión de la solicitud, cuya puntuación es única e idéntica para todos los solicitantes, ya que implica la aceptación o exclusión de la solicitud.

Los proyectos se valorarán sobre 100 puntos en las Antenas a), b) y c) y para las Antenas tipo d) y e) la puntuación será sobre 120 puntos.

  • Objetivos a lograr (10 puntos).
  • Planificación temporal del trabajo (10 puntos).
  • Modos de trabajo (10 puntos).
  • Sistemas de comunicación aplicados por ámbitos: tablón de anuncios, reuniones con colaboradores, redes, correo electrónico u otros (20 puntos)
  • Eventos para incentivar la participación de otros/as jóvenes; eventos, sorteos, concursos, etc. (10 puntos)
  • Colaboración con otros dinamizadores juveniles (20 puntos).
  • Viabilidad del proyecto con (20 puntos).
  • En el caso de las Antenas de la modalidad de Radio, presentarán específicamente una propuesta de gestión del espacio informativo, en la que indiquen también el modo en el que motivarán y organizarán la participación del resto de las Antenas en dicho espacio (20 puntos).
  • Los proyectos de Antenas de la modalidad “Creación de contenidos” para audiovisuales y RRSS, expondrán en su proyecto una propuesta de trabajo de contenido audiovisual, gráfico bien sea de emisión regular de contenidos o de grabación y edición, en la que indiquen también el modo y la organización en el que motivarán, apoyarán y gestionarán la participación del resto de las Antenas en su realización (20 puntos).

Las Antenas se seleccionarán finalmente en función de la puntuación obtenida en esta valoración, con el límite impuesto por la disponibilidad económica.

Si alguna de las proyectos presentados no llegara a la puntuación mínima de 50 puntos será excluido de la selección.

En el caso de empate en la puntuación, se valorará, para desempatar:

  • Recursos puestos por el centro a disposición de la Antena que sean complementarios a los que se exigen como obligatorios en estas bases.
  • Participación del centro en proyectos de integración.

6. Resolución

La notificación de la propuesta se efectuará a través de la publicación en sede electrónica municipal. La aceptación de la subvención será expresa.

La resolución se hará en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el cual sin que se haya notificado resolución expresa, el/la solicitante podrá entender desestimada su solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.9 de la Ordenanza General Municipal de subvenciones y su sector del Ayuntamiento de Zaragoza.

7. ¿Qué centros o entidades pueden tener una Antena del CIPAJ?

Podrán solicitar tener una Antena Informativa del CIPAJ centros educativos, centros de la Universidad de Zaragoza, ubicados en Zaragoza ciudad. Así como centros de la Red Municipal de Casas de Juventud de Zaragoza y centros con especial interés juvenil de la ciudad de Zaragoza, cuya labor se dirija principalmente a jóvenes de 14 a 30 años.

En la solicitud para tener una Antena Informativa del CIPAJ, firmada por la persona responsable del centro, se hará constar los datos de su localización, el número de alumnos/as y/o jóvenes usuarios/as del centro y los siguientes datos ( Anexo I) y (Anexo II) :

  • Participar en el proyecto de Antenas Informativas como Centro Colaborador implica:

  • Cooperar en la difusión de la convocatoria de Antenas entre su alumnado o jóvenes.

  • Presentar su solicitud (Anexo II) acompañando a las de los y las jóvenes de su centro que deseen presentarse a esta convocatoria, así como garantizar la idoneidad, que tiene como objeto avalar las solicitudes, teniendo en cuenta tanto la idoneidad del proyecto presentado como la participación e implicación del/la joven en la vida del centro. El centro puede avalar a más de una persona que haya elaborado un proyecto y cumpla los requisitos.

  • Designar una persona tutora del proyecto, quien llevará el control y seguimiento de la labor de las Antenas, les facilitará la realización de su labor y mantendrá el contacto durante el curso con el CIPAJ. Dicha persona podrá participar en reuniones preparatorias o de evaluación de la actividad de las antenas

  • Difundir, en su caso, en su página web la Antena Informativa del CIPAJ, haciendo un enlace a la web www.cipaj.org con la descripción: CIPAJ. Información Juvenil Zaragoza

    La participación de los centros de la Universidad de Zaragoza estará regulada, además de por estas bases, por lo especificado en el Convenio de colaboración en materia de Juventud que esta institución tenga firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.