Infraestructuras

23 mayo 2023

El Gobierno aprueba someter a información pública los proyectos de reforma de la fase 2 de Avenida Navarra y la nueva rotonda de Avenida Cataluña

Ambos proyectos suman 7,5 millones de euros de inversión y dan continuidad a las reformas ejecutadas este año en las dos avenidas.

La reforma de la Avenida Navarra duplicará la superficie de zonas verdes de la primera fase e incorporará zona de ejercicios para mayores y un pequeño área de juegos infantiles.

La rotonda de la Avenida Cataluña, por su parte, completará la reforma que se está ejecutando entre la Z30 y la c/ Veintitrés de Abril y mejorará la  movilidad.

 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy de forma inicial los proyectos para reformar la segunda fase de la Avenida Navarra y construir una nueva rotonda en la Avenida Cataluña. Las dos actuaciones, que suman una inversión de 7 millones de euros, saldrán ahora a información pública antes de proceder a su aprobación definitiva e iniciar la contratación de las obras.

La reforma de la Avenida Navarra supondrá la transformación del tramo comprendido entre el Paseo Calanda y la calle Rioja y dará continuidad al nuevo paseo arbolado que se ha creado en la primera fase. Con más de 2.300 metros cuadrados de zonas verdes y espacios de encuentro vecinal y un presupuesto base de licitación de 6,3 millones de euros, se va a aprovechar para dotar a la avenida de pequeños equipamientos que ayuden a compensar las carencias que tiene esta zona, especialmente el área de Delicias. 

Así, en la acera sur se creará una zona de ejercicio para personas mayores equipada con diferentes elementos de pedaleo y para trabajar la movilidad. Estará ubicada junto a la residencia para la tercera edad, mientras que en la zona más próxima a la calle Rioja, a la altura del Centro Cívico, habrá una pequeña zona de juego infantil con un gran tobogán cerrado.

La avenida tendrá dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado en la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando la seguridad vial.

Precisamente para mejorar la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja

La reforma integral de la segunda fase de la Avenida Navarra duplicará la superficie de zonas verdes de la primera con cerca de 1.350m2 y 140 árboles y se destinarán otros 950m2 a zonas de estancia. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Nueva rotonda para mejorar la movilidad de la Avenida Cataluña

Por su parte, la nueva rotonda de la Avenida Cataluña se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. Con un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros, la complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada. Ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada.

Será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. También se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la fase uno que ahora mismo está en ejecución.

Se van a renovar además las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará por ejemplo la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se está ejecutando en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril.

En total se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras. En estos momentos está prácticamente concluida la renovación de toda la red de saneamiento, ejecutada al 90%, y se avanza con la sustitución de la de abastecimiento de agua. Además ya puede ver en varios tramos la configuración de las nuevas aceras.