Infraestructuras renueva el alumbrado ornamental de la Casa Consistorial para mejorar su eficiencia energética

21 noviembre 2022

Los trabajos estarán concluidos en las próximas semanas y se enmarcan en el Plan especial de Renovación del Alumbrado Público para cambiar a tecnología led todas las luminarias de la ciudad

Además está ya en marcha la licitación para sustituir el alumbrado de la avenida Pablo Ruiz Picasso, el paseo Independencia y las calles José Pellicer y Mariano Baselga y sus entornos

La fachada del Ayuntamiento de Zaragoza lucirá en las próximas semanas nuevo alumbrado ornamental. El área de Infraestructuras está ultimando la renovación de la iluminación exterior de la Casa Consistorial para mejorar su eficiencia energética, ahorrar en la factura eléctrica y realzar el edificio.

Lo ha explicado hoy la consejera Patricia Cavero durante la comisión de Urbanismo e Infraestructuras, donde ha detallado que se están instalado un centenar de luminarias con tecnología led para sustituir los viejos proyectores que han quedado obsoletos. Algunos de ellos están rotos y no funcionan porque no hay componentes similares para sustituirlos.

Los nuevos proyectores, además de ser más eficientes energéticamente, son mucho más pequeños de tamaño. Eso va a permitir que pasen prácticamente desapercibidos en el conjunto de la fachada. Habrá leds iluminando todas las ventanas de la fachada principal para realzar la arquitectura del edificio y sus detalles decorativos. Así mismo, el nuevo alumbrado ornamental permitirá iluminar la Casa Consistorial de colores en fechas señaladas y componer diferentes motivos con ellos.

Cavero ha explicado que esta actuación forma parte del Plan especial de Renovación del Alumbrado Público puesto en marcha por el Ayuntamiento para sustituir progresivamente por tecnología led toda la iluminación exterior municipal, tanto la de las calles como la ornamental. Una vez completado ese plan, ha dicho, "lograremos un ahorro en el consumo energético de entorno al 65%, además de tener mejor iluminadas las calles y ofrecer mayor seguridad".

Actualmente existen unos 75.000 puntos de luz en la ciudad por renovar. Para avanzar en su sustitución el presupuesto municipal ha incorporado por primera vez este año una partida específica de carácter plurianual dotada con 500.000 euros.

Con cargo a esta partida se acaba de poner en marcha además la licitación para renovar el alumbrado del paseo Independencia en el distrito Centro, la Avenida Pablo Ruiz Picasso en el Actur, la calle Mariano Baselga y su entorno en El Rabal y la calle José Pellicer y su entorno en San José. En total se van a sustituir 573 luminarias para instalar tecnología led, lo que permitirá ahorros de hasta el 78% en el consumo energético de algunas de estas zonas. A lo largo de su vida útil evitarán la emisión a la atmósfera del equivalente al CO2 que absorben 8.096 árboles en un año.

En cuanto al alumbrado ornamental, una vez finalizada la Casa Consistorial se comenzará a trabajar en el proyecto de la Puerta del Carmen, que se ejecutará en 2023.

 

 

Audio

  • Audio Patricia Cavero