Infraestructuras

05 mayo 2022

A licitación la reforma de la Avenida Cataluña y la Operación Asfalto 2022

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy sacar a contratación estas dos actuaciones, que suman una inversión de 8,4 millones de euros

Además ha adjudicado la construcción y explotación de las piscinas de La Almozara y de una parcela en Empresarium al Grupo Saltoki para crear su mayor centro de operaciones en España  

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de la reforma de la Avenida Cataluña. Esta obra permitirá renovar integralmente el tramo comprendido entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril, junto a la calle Veintitrés de Abril, transformando la antigua carretera en una calle arbolada, con aceras amplias y accesibles y espacios de descanso. La actuación tiene un presupuesto de licitación de 4.446.562 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La previsión es que los trabajos puedan comenzar a finales de año.

La avenida mantendrá los dos carriles de circulación por sentido pero se creará una mediana de dos metros de ancho con vegetación donde los peatones podrán parar de forma segura cuando crucen por los pasos de cebra.

Las aceras, por su parte, oscilarán entre los 10-12 metros y sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación. Se instalarán bancos y alumbrado led de bajo consumo específicamente dirigido hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. Además la avenida contará con un carril bici segregado de la calzada.

 

En su reunión de hoy el Gobierno de la ciudad también ha aprobado iniciar el procedimiento de contratación de la Operación Asfalto 2022. Dotada con una inversión récord de 4 millones de euros, el doble que el año pasado, el área de Infraestructuras renovará más de 156.323 m2 de calzadas en 111 calles de la ciudad. Los trabajos está previsto desarrollarlos en verano aprovechando la reducción del tráfico.

La Operación Asfalto llegará, por segundo año, a todos los distritos y barrios rurales y se renovarán más vías completas o tramos más largos de calles y avenidas. Entre otras se asfaltarán Galán Bergua y Ávila en Delicias, Lugo y La Coruña en Torrero, en San José Luis Aula y Pintor Marín Bagüés o las calles Ballesteros, Batalla de Lepanto y Amistad de Las Fuentes, además de la plaza San Gregorio o Felisa Galé en el Rabal.

En los barrios rurales se actuará, por ejemplo, en la calle San Cristobal de Peñaflor, la Avenida San José de Monzalbarba, la calle Las Escuelas de Villarrapa o la calle Jerónimo Zaporta en La Cartuja Baja.


Adjudicación definitiva de la parcela al Grupo Saltoki

Entre los acuerdos adoptados esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado también de manera definitiva la parcela de 41.547 metros cuadrados en Empresarium al Grupo Saltoki por un precio de 1.287.957 euros, lo que supone 29.083 euros más que su precio base de licitación.

Esta actuación forma parte del anuncio realizado en marzo por el Gobierno de Zaragoza para que el Grupo Saltoki pueda construir en la capital aragonesa su mayor centro de operaciones del país. La operación global permitirá generar una parcela de 163.696 metros cuadrados, una de las más grandes de la comunidad autónoma, y supondrá una inversión inicial de 75 millones de euros, así como la creación de 300 puestos de trabajo. Esta cifra se incrementará en 100 millones de inversión en los próximos años y hasta 200 empleos más, convirtiéndose en una apuesta estratégica del grupo navarro.

Para lograrlo, el Ayuntamiento inició una operación municipal doble. Por un lado, sacó a licitación una parcela de propiedad municipal de 41.547 metros cuadrados por un total de 1.285.000 euros, ahora adjudicada. Por otra parte, de forma paralela, impulsó una modificación puntual del PGOU que ampliará el terreno de uso industrial de ese sector.

El objetivo municipal es alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, dar más vida al polígono y ampliar el tejido productivo de la ciudad, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, la modificación también permitirá una ampliación de los terrenos calificados como espacios libres públicos, zonas verdes, equipamiento deportivo y viario.

Luz verde para la construcción de las piscinas de La Almozara

Asimismo, se ha dado luz verde a la adjudicación de la construcción y explotación de las piscinas y centro deportivo municipal de La Almozara, que ha sido concedida a la empresa Bpxport, una firma especializada en instalaciones deportivas y responsable de más de 40 centros en toda España.

El equipamiento deportivo municipal se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La empresa adjudicataria deberá construir el equipamiento en 20 meses, donde invertirá más de 18 millones de euros, y podrá explotar la concesión durante 40 años.

Con este proyecto se impulsa la solución a una gran demanda histórica del barrio. El Centro Deportivo La Almozara tiene como objetivo constituir una infraestructura pública del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a impulsar la práctica deportiva entre los ciudadanos de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es la promoción del deporte en nuestra ciudad. Se diseñará para cumplir el estándar de edificio de consumo casi nulo passivhaus.