Parques con corazón

Presentación


El programa Parques con Corazón es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) que tiene por objeto promover el ejercicio regular y saludable. Consiste en caminar en compañía disfrutando de los espacios verdes de Zaragoza. La nota distintiva de calidad la pone el Voluntariado por Zaragoza, que apoya en todas las acciones. Parques con Corazón se inició el 29 de septiembre de 2011 en el Parque Grande J.A. Labordeta. Tras el paréntesis de la pandemia se reanudó el 23 de noviembre de 2021.

En los Parques con Corazón se trazan circuitos de 1500-3000 metros dirigidos a la población sana o asintomática. La actividad se realiza de lunes a viernes, en días laborables y con regularidad. Cuenta con el apoyo del Voluntariado por Zaragoza. Se camina en torno a los 40 minutos a un ritmo moderado y sin pausa que permite la conversación.

En cada Parque con Corazón hay un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el trazado, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.

Para participar en la actividad solo hay que acudir a la hora fijada y llevar calzado adecuado, zapatillas que proporcionen buen apoyo y permitan el movimiento natural y flexible de los pies. Se utiliza una vestimenta cómoda y apropiada para la actividad física y las condiciones ambientales.

En la actualidad hay cuatro parques que ofrecen esta actividad: Torre Ramona, Delicias, Vadorrey y Parque Pignatelli.

Objetivos


  • Promover la salud física, mental y social, bajo un enfoque de salud integral y comunitaria.
  • Fomentar la comunicación y las relaciones sociales entre las personas participantes
  • Mejorar la cohesión e integración social de las personas del barrio.
  • Conocer y disfrutar el medio natural urbano, la infraestructura verde y valorar sus efectos positivos en la salud y bienestar de las personas..

Consejos adicionales: Es importante acompañar todas las sesiones de actividad física con ejercicios de flexibilidad y movilidad articular. Se recomienda beber agua antes, durante y después del ejercicio. Hay que evitar la realización de ejercicio justo después de la comida.

Charla sobre Parques con Corazón en las V Jornadas Virtuales de Educación para la Salud


En qué consiste


Consiste en caminar de forma determinada y en compañía disfrutando de los espacios verdes de Zaragoza. La nota distintiva de calidad la pone el Voluntariado por Zaragoza, que presta su apoyo con la presencia de personas voluntarias en las rutas. Ellas son el referente y cohesionan el grupo. En cada parque hay una persona voluntaria coordinadora que da la bienvenida y acoge a los participantes, hace el control y seguimiento del grupo, proporciona los datos de asistencia, anima y apoya y sirve de enlace con el Ayuntameinto ante cualquier incidencia.

Caminar es la actividad física más sencilla y fácil de realizar para la mayoría de la población. En los Parques con Corazón se trazan circuitos de 1500-3000 metros dirigidos a la población sana o asintomática. La actividad se realiza de lunes a viernes, en días laborables, y con regularidad. Se dan pautas para caminar de forma correcta (duración, frecuencia, intensidad, modo,...). Además, se dan consejos prácticos, tanto desde el punto de vista del ejercicio como otros elacionados con la alimentación y estilos de vida.

Las rutas están señalizadas y parten de un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el trazado en cada Parque con Corazón, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida. al que se acude de forma voluntaria y libre. No hay compromiso de realización ni de permanencia.

En el punto de encuentro se sitúa un cartel informativo de la ruta.

Quién lo realiza


El Ayuntamiento de Zaragoza:

  • El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que coordina el programa. Tambien colabora la Unidad de Conservación del Medio Natural.
  • La Oficina de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto por medio del Voluntariado por Zaragoza.
  • Parques y Jardines.

La Sociedad Aragonesa de Cardiología, SAC, como impulsora y cooordinadora junto al Ayuntamiento del programa.

Los Centros de salud y salud comunitaria, como colaboradores.

Es muy importante la estrecha relación entre el Ayuntamiento y la SAC. Los centros de salud son tambien un aspecto clave, ya que se ha visto que en las rutas que participan activamente la gente se implica más y la actividad es más satisfactoria.

El diseño y planificación de las rutas se hace de forma conjunta entre el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

La iniciativa para la incorporación de un parque surge tanto de la población del barrio que demanda esta actividad, de los centros de salud conocedores de los problemas y de la población a la que atienden, como de la Sociedad de Cardiología o de la Agencia. Es una decisión conjunta. Al igual que su ejecución y desarrollo.

Quién participa


Está abierto a toda la ciudadanía. No obstante, la mayoría de los participantes son personas adultas y de edad por encima de los 55 años. Los beneficios del programa en este sector de población son importantes y van más allá de la salud física. La compañía y la integración y la pertenencia a un grupo son claves para conseguir una buena calidad de vida y bienestar.

Voluntariado por Zaragoza recibió en mayo de 2017 el VII Premio Martina Bescós que otorga el Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC) por su colaboración en el Programa Parques con Corazón.

Dónde y cuándo se realiza


En espacios públicos municipales abiertos y accesibles, principalmente parques, pero no solo en ellos, considerando siempre la vegetación y la infraestructura verde en general como elemento promotor de la salud.

Actualmente forman parte del programa los siguientes Parques con Corazón:

Parque Torre Ramona Ver equipamiento

Punto de encuentro: Centro de Salud Torre Ramona

Horario: de lunes a viernes.

  • Del 1 de septiembre al 30 de junio: 09.30h.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto: 9h.
Parque Delicias Ver equipamiento

Punto de encuentro: Puerta Vía Universitas

Horario: de lunes a viernes.

  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: 9:30 h.
  • Del 1 de octubre al 30 de abril: 10h.
Parque Vadorrey Ver equipamiento

Punto de encuentro: Margen izquierda Ribera del Ebro (Bajo el Puente de la Unión. Próximo al Reloj de Sol del Parque de Oriente)

Horario: de lunes a viernes.

  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: 10,30h.
  • Del 1 de octubre al 30 de abril: 10,30h.
Parque Pignatelli Ver equipamiento

Punto de encuentro: entrada parque por glorieta Diego Velázquez

Horario: de lunes a viernes.

  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: 09:30 h.
  • Del 1 de octubre al 30 de abril: 10:30 h.