Catedra de territorio, sociedad y visualización geográfica

Objetivos de la cátedra

Esta cátedra tiene como objetivo principal analizar, desde una perspectiva transversal y multidimensional, la información territorial, sociodemográficas y de la ciudad de Zaragoza, su entorno metropolitano y la Comunidad Autónoma. Se impulsará la creación de nuevo conocimiento, promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre las instituciones y asociaciones implicadas, generando una investigación avanzada, desarrollando de una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los técnicos de las instituciones implicadas.

Además quiere ser un espacio de debate, estudio, reflexión, innovación, experimentación e investigación relativo a la información, la visualización, la planificación estratégica, la gobernanza local y la ordenación del territorio. Se quiere ofrecer un escenario y una plataforma de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir a la mejora de la participación activa y la capacidad de gobierno de las políticas públicas locales, la vertebración de territorio, y la sostenibilidad económica y medio ambiental, promocionando procesos horizontales de gobernanza, e impulsando el empoderamiento ciudadano y la transparencia pública.

Por ello, se pretende desarrollar modelos de trabajo que ayuden a sistematizar, en distintas escalas de trabajo (individuo, edificio-tramo urbano; manzana-vía urbana; sección; distrito), información e indicadores socioeconómicos, demográficos, de segregación, habitabilidad, infraestructuras, servicios y calidad de vida, que sean idóneos para evaluar la población y el tejido residencial en las áreas urbanas y rurales aragonesas, y, particularmente, en Zaragoza y su entorno. Se impulsará el desarrollo de herramientas cartográficas y modelos de visualización que ayuden a la planificación urbana, los procesos de gobernanza, el empoderamiento y la difusión de conocimiento entre la ciudadanía.

Aunque pensando en el ámbito regional, particularmente se trabajará en Zaragoza y su entorno, porque es un referente urbano en España, y está sirviendo de laboratorio para el estudio de muchas actividades socioeconómicas que se podrán posteriormente replicar y adaptar al resto de la Comunidad Autónoma. La disponibilidad de información desagregada e individualizada, servirá para poner en práctica nuevos modelos y técnicas de análisis con registros innovadores y Big Data que, actualmente, en otros contextos son imposibles de plantear. Para ello, y teniendo en consideración las escalas urbanas ya enunciadas se apoyará –con los resultados e indicadores obtenidos- un sistema de información geográfica y un portal de cartografía temática multiescalar , que ayuden difundir los resultados a la ciudanía, a partir de las plataformas libres del Ayuntamiento de Zaragoza.

Principales Objetivos

  • Desarrollar la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento en materia de territorio, sociedad y visualización geográfica, así como la puesta en práctica y la difusión del mismo.
  • Generar investigación avanzada en base a la colaboración entre el mundo académico y las Administraciones Públicas.
  • Implementar normativas y medios avanzados e innovadores que permitan la mejora de los sistemas de indicadores, sistemas de información geográfica y plataformas de visualización.
  • Desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación, dirigidas tanto a los estudiantes universitarios como a los profesionales del sector público y al conjunto de la sociedad.
  • Apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de territorial, social y de visualización geográfica.
  • Crear un Cuadro de mando (sistema de indicadores) alimentado por la recogida y tratamiento de la información estadística y otro tipo de información, apoyado en un sistema de información geográfica (SIG) y una plataforma de visualización cartográfica.
  • Apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra.
  • Incrementar la participación del personal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y de Ebrópolis en la Universidad, para compartir experiencias adquiridas.
  • Organizar formación continua para los profesionales de las instituciones, adaptada a sus necesidades específicas.
  • Llevar a cabo prácticas de estudiantes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas: conferencias, seminarios, cursos, etc.
  • Conceder premios.
  • Elaborar publicaciones y otro tipo de documentos digitales.
Pincha aquí para acceder a la presentación de la cátedra