04 julio 2024

La Escuela Infantil de Parque Venecia contará el próximo curso con una nueva aula de dos años con 18 plazas más

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, han anunciado la apertura de esta nueva aula para niños de 2 años que aumentará la capacidad del centro de 70 a 88 plazas

Para el próximo curso 2024-2025 se han matriculado 1.440 niños en las escuelas infantiles, un 8 % más que en 2023

Además, se abren dos nuevas aulas para niños con necesidades especiales en la EIM María Urrea

La Escuela Infantil Municipal de Parque Venecia contará a partir de septiembre con una nueva aula de dos años, lo que supondrá aumentar el número de plazas, al pasar de las 70 actuales a las 88 vacantes en el próximo curso.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto con la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza atiende la demanda de uno de los barrios con más población infantil de la ciudad.

Hasta ahora la escuela contaba con 6 aulas distribuidas en los diferentes niveles: dos aulas de 0 a 1 año, dos de 1 a 2 y dos de 2 a 3. Para la apertura de la nueva clase en este último nivel se ha utilizado una de las salas polivalentes disponibles en la escuela, construidas ya en origen con la mayor versatilidad posible para irse adaptando a los cambios de tendencia en el cuidado y educación de los niños comprendidos en la franja de edad de 0-3 años, y responder a las necesidades de cada curso.

De esta forma, el próximo curso las tres aulas de 2-3 años contarán con un alumnado total de 54 niños y niñas. Además, se ha contratado una nueva docente para afrontar este incremento.

"El compromiso del Ayuntamiento es firme con las necesidades de las familias, especialmente en aquellos distritos como Parque Venecia con un alto índice de población infantil", ha indicado Paloma Espinosa. SUBEN LAS MATRICULACIONES UN 8% Por otro lado, en cuanto al número de matriculaciones, Espinosa ha apuntado que siguen aumentando curso tras curso, al mismo tiempo que las renovaciones mantienen un "alto ratio", lo que demuestra la calidad de las escuelas municipales que hace que las familias apuesten por ellas y quieran llevar a sus hijos a estos centros. dos nuevas aulas para niños con necesidades especiales en la EIM María Urrea

En concreto, para el próximo curso 2024-2025 se han matriculado 1.440 niños, un 8,2% más que en 2023, cuando alcanzaron la cifra de 1.330. Una cifra que ya fue un 5% superior a la de 2022. Además de la nueva vía en Parque Venecia, cabe destacar las dos nuevas aulas para niños con necesidades especiales en la EIM María Urrea, que mejorarán la atención a estos alumnos y que forma parte de un proyecto pionero a nivel nacional junto con ATADES.

La oferta de plazas nuevas para el próximo curso se consensuó junto con las direcciones de las escuelas infantiles, teniendo en cuenta las ratios existentes en cada curso, la demanda real recibida en años anteriores, la evolución de la matrícula, las zonas donde se encuentran ubicados los centros, o las posibilidades arquitectónicas de las propias escuelas, entre otros criterios.

PARQUE VENECIA: UNA ESCUELA JOVEN Y VERSÁTIL

La Escuela Infantil en Parque Venecia se construyó como un centro preparado para evolucionar con las necesidades del barrio. Abrió sus puertas en cuanto la obra estuvo acabada, y con los permisos en regla, el 11 de abril de 2023, y en ella se invirtieron 3.328.227,92 millones de euros. Este edificio se diseñó para cumplir con dos hitos: la implantación del estándar Passivhaus con criterios de bioconstrucción en edificios públicos educativos, y el uso de tecnologías semi industrializadas que permitieron reducir sensiblemente los plazos de construcción.

La nueva edificación ha sido capaz de integrase en un barrio de grandes edificios residenciales, y desarrollar un programa de uso muy funcional con posibilidades de ampliación de plazas escolares y de desarrollo de nuevas actividades en espacios polivalentes y multiusos.

Esta escuela es ejemplo de un equipamiento moderno y de calidad, cuenta con un diseño sostenible e innovador y con un bajo consumo energético.

El 20% del edificio se construyó en madera, que fue tratada previamente para soportar el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas de la ciudad. Cuenta con 1.700 metros cuadrados de superficie construida, y unas dimensiones de 83 metros de largo y 20 metros de anchura.