02 julio 2024

El Ayuntamiento pone en marcha 'Adapta tu patio' e invertirá 100.000 euros este año en la naturalización de colegios públicos

Este nuevo programa incorporará vegetación y espacios de sombra en los recreos para reducir el efecto de las altas temperaturas y fomentar la biodiversidad.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha lanzado la convocatoria para seleccionar a los dos primeros centros en los que se actuará este año.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, ha puesto en marcha el proyecto 'Adapta tu Patio'; una iniciativa para naturalizar los recreos de colegios públicos de la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático. El programa lo ha anunciado hoy la alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes. La alcaldesa ha explicado que 'el objetivo es crear espacios más habitables y saludables en los centros escolares y para eso vamos a incorporar vegetación y zonas de sombra que atenúen las temperaturas y al mismo tiempo fomenten la biodiversidad'. 

El proyecto se va a iniciar con una experiencia piloto que permitirá naturalizar este mismo año dos colegios con una inversión de 100.000 euros (50.000 euros para cada centro). El área de Medio Ambiente ha lanzado ya la convocatoria para seleccionarlos. 

Para garantizar la equidad, se han establecido dos modalidades. Por un lado se seleccionará un colegio público que ya cuente con algún tipo de proyecto de renaturalización para su patio y que no haya recibido financiación de otra institución o entidad para ejecutarlo. El otro centro será un colegio 'vulnerable' desde el punto de vista social y climático, por estar situado en una ubicación de especial incidencia de calor dentro de la malla urbana.

El Ayuntamiento trabajará con los equipos docentes y asociaciones de padres y madres de los centros seleccionados para identificar las necesidades y las soluciones y con ello se elaborará o adaptará, según el caso, el proyecto de actuación. El área de Medio Ambiente será la encargada de contratar y ejecutar las obras con el objetivo de acometerlas a final de año, aprovechando que es la mejor época del año para poder realizar plantaciones.

Las actuaciones incorporarán preferentemente soluciones basadas en la naturaleza para mitigar las altas temperaturas, usarán siempre que sea posible materiales sostenibles y de bajo impacto económico. 

La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado que 'por primera vez el Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado este año una partida en sus presupuestos para el cuidado y reverdecimiento de patios escolares dotada con 250.000 euros. Esto nos va a permitir desarrollar Adapta tu patio pero también licitar un contrato específico para el mantenimiento de los espacios verdes que ya existen en los centros. Son dos iniciativas - ha explicado - que forman parte de la estrategia de naturalización de la ciudad que estamos impulsando para mejorar el bienestar y la salud de los zaragozanos y se enmarcan también en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza'.

Para desarrollar estas dos iniciativas el área de Medio Ambiente y Movilidad ha suscrito un protocolo de colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La alcaldesa ha recordado que 'los colegios no son municipales y este protocolo nos va a permitir realizar todas estas mejoras de las que se beneficiarán tanto los escolares como el profesorado y el resto del personal'.

Además el área de Medio Ambiente está trabajando estrechamente con la comunidad educativa para desarrollar el proyecto 'Adapta tu patio'. Para ello se ha creado un grupo de trabajo que está elaborando un Catálogo de soluciones climáticas para adaptar los patios; una herramienta que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá al servicio de los centros escolares para que estudien y diseñen las soluciones que mejor se adapten a sus espacios y puedan valorar el alcance económico que puede tener cada tipo de iniciativa.