10 junio 2024

El ScapeBook de la Hermandad de las Palabras cierra su primera edición con casi 400 participantes

El Kiosco de las Letras del Ayuntamiento de Zaragoza situado en el Parque José Antonio Labordeta ha acogido la entrega de premios de esta iniciativa que nació en abril con el objetivo de fomentar la lectura visitando las bibliotecas municipales y las librerías de zaragoza por parte de los jóvenes

 

"La Hermandad de las Palabras" es el primer ScapeBook de España y ha estado impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Patronato de Educación con la colaboración de la Asociación de Librerías de Zaragoza y la Fundación Hiberus

 

Cerca de 400 jóvenes zaragozanos se han adentrado y jugado en el mundo de las letras desde que se pusiera en marcha a finales de abril a "La Hermandad de las Palabras". El primer ScapeBook de España que ha tenido como objetivo fomentar la lectura entre los jóvenes zaragozanos promoviendo la visita y conocimiento de las bibliotecas municipales y las librerías de la capital aragonesa de una manera diferente, a través de un juego de enigmas que tenían que resolver para obtener diferentes premios. Precisamente, el Kiosco de las Letras del Parque José Antonio Labordeta ha sido el escenario de la entrega de premios a los doce ganadores de la categoría Oro del juego.

Un acto al que ha asistido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, y en el que ha asegurado que esta iniciativa "ha nacido con vocación de seguimiento" y por tanto, ha añadido que el año que viene el Consistorio volverá a ponerla en marcha para seguir logrando acercar la lectura a los más jóvenes.

"Merece la pena lograr que la lectura se conciba como algo divertido, que nuestros espacios se reconozcan no solo como puntos de estudio, o de préstamos de libros, sino como centros de encuentro donde nuestra juventud descubra en sus salas lugares donde desarrollarse como personas, relacionarse con sus amigos y, en definitiva, pasar un buen rato", ha comentado Espinosa.

Durante la entrega de premios, dinamizada por el profesor de la Escuela Municipal de Teatro, Paco Formento, los ganadores de la categoría ORO del juego han recogido sus premios, que han ido desde un patinete eléctrico, abonos de transporte de AVANZA, o para eventos musicales como el Espacio Zity en las próximas fiestas del Pilar, festivales como El Bosque Sonoro, el Brizna o el Holika, entre otros premios.

LA HERMANDAD DE LAS PALABRAS

La Hermandad de las Palabras es una aplicación móvil, desarrollada por la Fundación Hiberus, que permite la participación individual y grupal de jóvenes para fomentar la lectura entre aquellos que tengan de 16 a 30 años.

La iniciativa relaciona ocio con libros, ya que la juventud forma el grupo de edad con más lectores de España, más del 74% leen de manera habitual, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2022.

Además, el 34,6 % de los jóvenes de este tramo de edad acudieron al menos una vez a una biblioteca en 2022. Los índices de lectura entre los jóvenes han aumentado en un 11,8 % en solo cinco años.

Ahora, la App seguirá disponible para quien quiera seguir recorriendo las bibliotecas y librerías de Zaragoza, y próximamente se volverá a poner fecha para la próxima entrega con nuevos premios en el horizonte.