02 diciembre 2022

El "Bosque Zero", la primera parcela de El Bosque de los Zaragozanos, reconoce el respaldo de las empresas colaboradoras

Unos hitos agradecen el apoyo de Levitec, Iasol, Puerto Venecia, PreZero, El Corte Inglés, Los Tranvías de Zaragoza, Avanza, Fundación Basket Zaragoza, FCC y Urbaser a la primera plantación 
Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva web renovada de El Bosque de los Zaragozanos, han celebrado también su primera plantación simbólica en este proyecto Pikolín y Sanitas


El Bosque de los Zaragozanos ha celebrado hoy un doble acto simbólico en Campos del Canal, uno de sus espacios de referencia. Por un lado, Pikolín y Sanitas, empresas que ya se habían sumado al proyecto, han realizado hoy sus primeras plantaciones simbólicas en ese entorno. A continuación, se ha inaugurado el llamado "Bosque Zero", la primera zona en la que hace un año arrancaron las plantaciones, en la parcela ubicada frente a la Cooperativa del AutoTaxi.

A estos actos han asistido, entre otros, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; José Ángel Rupérez, presidente de ECODES; y directivos y representantes de Levitec, Iasol, Puerto Venecia, PreZero, El Corte Inglés, Los Tranvías de Zaragoza, Avanza, Fundación Basket Zaragoza, FCC y Urbaser

Natalia Chueca ha aprovechado el encuentro con los representantes de estas empresas para "agradecer una vez más el apoyo de todos en este gran proyecto común que es El Bosque de los Zaragozanos". "Ya he dicho en distintas ocasiones -ha añadido- que los miles de árboles que ya llevamos plantados no habrían sido posibles sin esta colaboración público-privada que consolida un proyecto de futuro para las generaciones venideras".

NUEVA WEB DE EL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

Precisamente hoy se ha dado luz verde a la publicación del renovado sitio web de El Bosque de los Zaragozanos, un espacio en el que, además, de ampliar la información disponible sobre este importante proyecto municipal, se han mejorado las vías de acceso para que tanto particulares como empresas y centros educativos puedan participar apadrinando árboles o parcelas o colaborando en las plantaciones y formando parte del proyecto  educativo asociado a las mismas. Se han renovado también tanto la Sección de Noticias como el Directorio de Colaboradores.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de formar parte de la "comunidad" del Bosque de los Zaragozanos recibiendo el boletín informativo que se publicará de manera regular a partir de las próximas semanas. La nueva web irá incorporando otras funcionalidades y mejoras a lo largo de los próximos meses.

 

EL "BOSQUE ZERO", ALMENDROS QUE SON UN GUIÑO A LA HISTORIA



Además de instalar unos hitos en las diferentes parcelas apadrinadas por las empresas citadas anteriormente, reconociendo así su apoyo desde los primeros compases del proyecto, se ha instalado un panel informativo en el que se explica el planteamiento concreto del proyecto en Campos del Canal.

Así, se explica que El Bosque de los Zaragozanos recreará en esta zona diferentes paisajes culturales, cultivos agrícolas y formaciones naturales. Una recuperación de la biodiversidad, procesos ecológicos y servicios ecosistémicos que poseía históricamente este lugar.

Con la idea de realizar un guiño tradicional y cultural a los cultivos de esos terrenos, en sus 12.000 m², la especie de plantación es el almendro, con un total de 301 ejemplares de hasta siete variedades diferentes. Estos almendros se han agrupado en función del tipo de variedad y de manera ordenada, según sus épocas de floración, de la más temprana desde Avenida Gómez Laguna a la más tardía, adentrándose en la Calle de San Juan Bautista de la Salle. 

Mediante esta distribución, se obtendrá una floración sucesiva de las distintas variedades durante más de dos meses, para disfrutar al máximo del valor estético y de la belleza de la floración.

Con la plantación de cultivos de importantes floraciones se busca el incrementar la población de polinizadores que aportan grandes beneficios: garantizan la biodiversidad de la flora, permiten su reproducción y fortalecen la producción de los cultivos.