30 noviembre 2022

Zaragoza premia al Colegio Escolapias Santa Engracia, Asociación Arambia e IES Miguel Servet por sus proyectos innovadores en materia educativa

El Ayuntamiento ha reconocido a estos proyectos en los X Premios Exducere, dirigidos a poner en valor las buenas prácticas educativas

La entrega de premios ha tenido lugar durante el acto institucional del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que ha presidido la concejala de Educación, Paloma Espinosa

Zaragoza ha celebrado hoy el Día Internacional de la Ciudad Educadora con un acto conmemorativo en la sala Luis Galve del Auditorio, presentado por la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa. Allí se han entregado los X Premios Exducere 2022, que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer a centros, entidades e instituciones o docentes que destacan como modelos de buen hacer en el ámbito educativo.

En esta edición, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Aprendizaje Servicio Arambia, PIAS: Programa informático aragonés solidario de cooperación internacional con la Asociación Arambia”, presentado por Colegio Escolapias Santa Engracia y Asociación Arambia. En segundo lugar, se ha reconocido al IES Miguel Servet por su proyecto’ Toda una vida: Coro intergeneracional’. El áccesit ha recaído en el Centro Alborada, por su proyecto ’Guardianes del Planeta’.

El jurado ha valorado las mejoras educativas que proponen estos proyectos, sus innovaciones en materia de sostenibilidad y su contribución a la formación de una ciudadanía activa. Asimismo, también se ha tenido en cuenta la alineación de las distintas iniciativas con los 20 principios de la Carta de Ciudades Educadoras, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibley con el lema del Día Internacional de Ciudad Educadora, que es año es "Ciudad educadora: ciudad de paz y oportunidades".

En el acto se ha podido disfrutar de una actuación artística a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, y de una coreografía protagonizada por el Conservatorio Municipal Profesional de Danza.

Además, Zaragoza ha conmemorado el 40 aniversario de tres servicios municipales -Escuela de Jardinería El Pinar, políticas de Igualdad y Conservatorio Municipal Profesional de Danza-, que han sembrado semillas de identidad y cohesión social, de igualdad de oportunidades, de convivencia, bienestar y desarrollo artístico e integral en la ciudad.