Zaragoza Ciudad Educadora

Zaragoza Ciudad Educadora

DÍA INTERNACIONAL DE CIUDAD EDUCADORA 2020.
30 ANIVERSARIO CARTA CIUDAD EDUCADORA

Este año se celebra el 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras.

La Carta es el documento fundacional de este movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. Coincidiendo con este aniversario se proclama una nueva versión que incorpora asuntos fundamentales para nuestras ciudades como son la salud y los cuidados, el medio ambiente y la sostenibilidad, la cultura y la igualdad de género, la brecha digital y el big data.

El lema de esta edición, « 30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor », es una invitación abierta para que las más de 500 ciudades, que forman actualmente parte de la AICE, compartan y celebren los aprendizajes generados a lo largo de estos 30 años de trayectoria. También una ocasión especial para participar y disfrutar juntos de nuestra ciudad, con eventos instructivos con valores transversales de los que nutrirnos afines a la Carta de Ciudades educadoras.

¡Os invitamos a la celebración!

Web Ciudades Educadoras

  • 30 años de la Carta de Ciudades Educadoras, 30 aprendizajes

    La Ciudad Educadora:

    ... es un laboratorio vivo de aprendizajes.
    ... ofrece numerosas oportunidades educativas a toda la ciudadanía.
    ... en ella, la educación va más allá de la escuela e impregna calles, plazas y parques.
    ...  fomenta la convivencia, la inclusión, la igualdad en la diversidad, la justicia social, la solidaridad y la paz.
    ... promueve el desarrollo y empodera a su ciudadanía.

Agenda


Actividades relacionadas


El 20 N es el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Zaragoza, ciudad amiga de la Infancia y la Adolescencia, ha programado una serie de actos que dan el pistoletazo de salida al 30 Aniversario de Ciudades educadoras.

En esta campaña podéis informaros de cómo participar mediante la ficha didáctica. El vídeo de la Campaña Saltemos la brecha, os dará algunas pistas.

Siguiendo esta bonita línea creativa que tanto caracteriza a las ciudades educadoras como Zaragoza, os proponemos a la gente joven participar en los actos de cultura joven programados por el Servicio de Juventud también colaborando en el 30 aniversario. Es el'proyecto creativa', un recorrido por diversas disciplinas artísticas y creativas protagonizadas por jóvenes de la ciudad de Zaragoza a través de tres fuertes eventos de poesía - el Rasmia, teatro - el Experimenta y música- el PopyRock 2020

Materiales didácticos


Editados con ocasión del 30 aniversario

El Servicio de Educación ha querido reeditar parte de sus materiales didácticos con ocasión del 30 aniversario. Os dejamos aquí una muestra: el cuaderno didáctico del Pleno municipal infantil que recoge la metodología y la rica experiencia participativa de 16 ediciones consecutivas y en la que han podido participar cerca de 8000 escolares y 112 centros educativos de nuestra ciudad.

También ha elaborado un material didáctico nuevo bajo el título 'Zaragoza es educación' consistente en un comic y un audiovisual con el que se pretende mostrar la importancia de actividades educativas ofrecidas por el Ayuntamiento a los escolares de nuestra ciudad como complemento enriquecedor a las actividades curriculares dentro del aula.

!Esperamos que os guste!

Exducere


El premio Ex-ducere pretende potenciar el espítitu que su propia acepción tiene de crecimiento de dentro hacia afuera en un modelo de escuela de corte innovador basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad.

Este año, por la situación excepcional acontecida debido a la COVID-19, el Servicio de Educación quiere poner en valor y reconocer el gran esfuerzo realizado por parte del profesorado, las AMPAS y las entidades sociales de esta ciudad para compensar desigualdades entre el alumnado en el acceso a la educación, mejorando la comunicación pedagógica con el alumnado y sus familias e intentando aminorar los efectos de la brecha digital, así como atendiendo a necesidades psicosociales y emocionales generadas por la situación. Es por ello que se dota de una mención específica para apoyar estas iniciativas.

Fallo del Jurado

Material Audiovisual


Qué es

¿Qué es la Ciudad Educadora?

La educación como motor de transformación social contribuye a mejorar la vida de las personas y de las comunidades. Las ciudades juegan un rol crucial a la hora de generar oportunidades educativas que permitan desarrollar el potencial de sus habitantes. Somos Ciudades Educadoras aquellas que nos proponemos hacerlo posible de forma participativa y colectiva.

Por tanto el concepto Ciudad Educadora es:

  • Un paradigma bajo el cual la corporación local potencia la educación de la ciudadanía a lo largo de toda la vida en relación a la construcción de una ciudad más cohesionada,habitable, creativa, innovadora y humana.
  • Políticas y proyectos que impulsan medidas para promover el ejercicio de valores democráticos como el diálogo, la justicia social, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la paz o la justicia social.
  • Una práctica relacional /ciudad-ciudadanía/ que potencia la cohesión comunitaria y la calidad de vida
  • Un derecho ciudadano,-por extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación.

Redes

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS (AICE) y RED NACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS (RECE)

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Zaragoza forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y de su red territorial, la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras de España).

Las ciudades que formamos parte de ella adquirimos un compromiso para:

  • Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras Impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades *Participar y cooperar *activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes Profundizar en el discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas
  • Influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.
  • Dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.

Las redes territoriales son agrupaciones de ciudades que desarrollan temas de interés común o redes Temáticas.

PERÍODO 2016-2022: Redes temáticas

2016-2020

Zaragoza ha participado activamente en las siguientes:

  • 'Ciudad educadora y turismo responsable' - Zaragoza Turismo.
  • 'La formación artística para la cohesión social' - Servicio de Educación.
  • '¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar las desigualdades?' - Servicio de Educación.
  • 'Ciudad de valores, ciudad educadora '- Servicio de Educación

2020-2022

Participará en la red temática:

  • 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la implicación de la Infancia'- Servicio de Educación

CONGRESOS y ENCUENTROS DE LA RECE Y DE LA AICE


Zaragoza participa activamente en los Congresos nacionales e internacionales representando a nuestra ciudad y presentando e intercambiando con otras ciudades experiencias educativas municipales. Las próximas convocatorias son las siguientes:

  • XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras se celebró en Sevilla del 11 al 13 de marzo bajo el lema Ciudades que sienten, respiran y abrazan.
  • XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadora. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, bajo el lema «Ciudad del cambio como espacio para la creatividad y la innovación: Música, medio ambiente, ocio educativo y participación».- Aplazado por la situación COVID 19

BOLETINES DE LA AICE


Para ampliar información, aquí te puedes descargar todos los boletines de la AICE con artículos de experiencias de interés educativo.

Banco de experiencias

Base de datos que contiene más de 500 experiencias, que ilustran diversas concreciones de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Acceso