Educación Zaragoza

Zaragoza define sus principales valores y pone en marcha su Plan Estratégico de Proyección Exterior 2022-2030

17 noviembre 2022

El análisis y modelo estratégico, en el que se ha trabajado durante el último año y medio, ha contado con 88 entidades público-privadas de todos los ámbitos 
El desarrollo del plan se ha organizado en cinco vectores: Innovación urbana sostenible; Cultura, patrimonio y deporte; Turismo y ocio; Formación, educación y emprendimiento; y Desarrollo económico, comercial, industrial y logístico

Zaragoza es una ciudad acogedora, con calidad de vida, segura, multicultural, repleta de talento y con gran estabilidad y cohesión social. Bajo estas señas de identidad consensuadas, la capital ha presentado esta mañana su Plan Estratégico de Proyección Exterior 2022-2030 que comienza su fase ejecutiva tras los trabajos realizados a lo largo de año y medio. En el proceso participativo para su elaboración han participado 31 áreas municipales, 35 entidades de la ciudad, 130 técnicos y especialistas, 25 servicios y sociedades municipales, todos los grupos políticos municipales, el Consejo de Ciudad, y 88 entidades público-privadas de todos los sectores.
Con este plan se efectúa, por primera vez, un análisis panorámico, detallado, técnico y trasversal de las oportunidades y ámbitos de actuación para la proyección presente y futura de la ciudad de Zaragoza, estableciendo bases documentales fiables y revisables periódicamente. "Se trata de una medida que busca avanzar en la proyección exterior de la ciudad reforzando la visibilidad de Zaragoza a nivel nacional e internacional, posicionándose con nuevas estrategias que fomenten la participación en redes, la presencia internacional con la expansión de la marca e imagen de Zaragoza y el liderazgo en agendas internacionales como ciudad media sostenible", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.
"Aunque Zaragoza es por población la quinta ciudad de España, históricamente no se han manejado referencias claras del posicionamiento de la ciudad respecto al mercado en general, y respecto a otras ciudades en particular", ha recordado el director de la Oficina de Proiyección Exterior, Fernando Bermúdez. "Por lo que ahora se ha abierto un espacio de reflexión, análisis, creatividad y colaboración público-privada para la puesta en valor de la ciudad, que se base en la realidad existente y en las nuevas oportunidades que puedan surgir", ha detallado Bermúdez. 


DIEZ AÑOS, CINCO PLATAFORMAS
El Plan Estratégico de Proyección Exterior de Zaragoza se concibe con una visión a 10 años desde el inicio de los trabajos, que correspondería por lo tanto a dos legislaturas y media, abarcando para su despliegue el periodo 2022-2030. Asimismo, los ámbitos de actuación del Plan Estratégico de Proyección Exterior corresponden a los Vectores Estratégicos de Desarrollo de la ciudad de Zaragoza, establecidos en el estudio de antecedentes del mismo. Estos vectores, que serán desarrollados a detalle, son Innovación Urbana Sostenible (IUS), Cultura, Patrimonio y Deporte (CPD), Turismo y Ocio (TO), Formación, Educación y Emprendimiento (FEE), y Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Logístico (DECIL).
El modelo estratégico para la elaboración del Plan de Proyección Exterior comienza por establecer los fundamentos o cimientos del mismo, que no son otros que los Valores de Ciudad, construidos en el proceso participativo, en base a nuestras referencias históricas, socioculturales y económicas. El proceso de concertación ha sido muy extenso y ha permitido obtener notables aportaciones de los participantes en cuanto a los valores de la ciudad: imágenes, conceptos, ideas o, incluso, sentimientos que la ciudad evoca tanto al interlocutor como, de acuerdo con su experiencia internacional o vivencial fuera de Zaragoza, respecto a la imagen de la ciudad en el exterior.
"Los Valores de Ciudad son los focos de proyección de la ciudad y nos permiten diferenciarnos y presentarnos a nivel nacional e internacional mostrando nuestros puntos fuertes, con el objetivo de atraer a nuevos públicos a Zaragoza: nuevos habitantes, nuevos visitantes, nuevos estudiantes, nuevas empresas", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza. Los valores finalmente consensuados son 13, ordenados en tres agrupaciones: una ciudad para vivir, una ciudad para visitar y una ciudad para hacer negocios.

Una ciudad para vivir
1. Acogedora
2. Calidad de vida
3. Segura
4. Sostenible y Saludable
Una ciudad para visitar
5. Bien ubicada y conectada
6. Patrimonial
7. Ciudad de deporte
8. Multicultural
Una ciudad para hacer negocios
9. Posición geográfica
10. Ciudad de talento
11. Honestidad
12. Estabilidad y cohesión social
13. Competitiva en precios


PRIMEROS PROYECTOS
El Plan Estratégico de Proyección Exterior de Zaragoza 2022-2030 ha iniciado así una nueva fase más ejecutiva donde se irán desarrollando un plan de comunicación, un análisis estratégico, la constitución de los equipos y puesta en marcha de los proyectos por vector, la evaluación y la revisión. De hecho, ya se cuenta con siete proyectos derivados de los vectores para su futura puesta en marcha.
De este modo, se ha planteado un diagnóstico estructurado y normalizado de la oferta cultural y deportiva de la ciudad de Zaragoza, así como la creación de un calendario anual de grandes eventos culturales y deportivos de la ciudad. Del mismo modo, han planteado dos campañas: una de puesta en valor de la ciudad entre los zaragozanos y otra de branding de la ciudad. Al igual que se ha presentado un proyecto de promoción de Zaragoza como destino educativo y un estudio de viabilidad para el desarrollo en Zaragoza de una política de formación en español como lengua extranjera. Mientras que desde el ámbito formativo y empresarial de la ciudad han planteado el análisis de itinerarios estratégicos de desarrollo formativo para un estudiante de Zaragoza, incluyendo el enlace con los recursos de emprendimiento donde podría desarrollar su propio negocio  y las empresas de Zaragoza en las que podría llegar a trabajar. Esos sectores prioritarios serían el tecnológico, el de la automoción, el sanitario, el logístico, el agroalimentario y el energético.

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