Educación Zaragoza

1.800 escolares participarán este mes en las plantaciones del Bosque de los Zaragozanos

14 noviembre 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza arranca este lunes el programa educativo 2022-2023 con la primera ventana de plantaciones en La Plana

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizarán además a una actividad educativa sobre el terreno para conocer el paisaje y la biodiversidad de este entorno

Mil ochocientos alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y su profesorado van a participar a partir de hoy en la primera ventana de plantaciones del Bosque de los Zaragozanos del curso 2022-2023. Los primeros en hacerlo serán los alumnos del colegio Bajo Aragón, a los que seguirán otros veintiocho centros educativos, que hasta principios de diciembre contribuirán a crear en La Plana un nuevo espacio verde para la ciudad. 

Todos ellos se han inscrito en el programa educativo del Bosque de los Zaragozanos puesto en marcha por el Ayuntamiento. La consejera de Medio Ambiente Patricia Cavero ha explicado que el objetivo es que 'comprendan y valoren de una forma entretenida los beneficios que aportan los árboles y la importancia que tienen para la ciudad y para nuestra salud'. Para ello, además de realizar la plantación, los chicos y chicas asistirán sobre el terreno a un práctico taller en el que conocerán el paisaje de La Plana y su biodiversidad.

Este programa llegó el pasado curso a más de 5.000 alumnos de la ciudad, que realizaron sus plantaciones en Peñaflor. Este año se ha escogido La Plana. Ahí se van a aprovechar campos agrícolas sin cultivar para darle continuidad al bosque mixto mediterráneo que ya existe, ampliando la masa forestal de la ciudad.

Se hará repoblando con pino carrasco y carrasca (encina) y arbustivas como el espino negro, la coscoja o el lentisco, que se distribuyen en el terreno con un patrón irregular, procurando crear distribuciones semejantes a los bosques naturales. 

El programa educativo del Bosque de los Zaragozanos incluye también formación en el aula. El servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha desarrollado una guía didáctica para el profesorado y un cuaderno de actividades para el alumnado basados en la gamificación y otros recursos didácticos. La iniciativa se completa con una sesión formativa con educadores ambientales en todos los centros para reforzar los contenidos y competencias aprendidas durante las plantaciones.

De esta forma, los escolares conocen cómo los bosques urbanos contribuyen a hacer frente al cambio climático: cómo aumentan la biodiversidad, ayudan a mejorar la calidad del aire y del agua o contribuyen a reducir el efecto isla de calor, al mismo tiempo que visualizan ejemplos de economía circular.

Este curso, además, los centros participantes van a recibir para su biblioteca escolar el libro 'El valor de los árboles', escrito por Susana Domínguez e ilustrado por Daniel Rodríguez. Domínguez, ingeniera forestal y de montes, es presidenta de Bosques Sin Fronteras. 

El Bosque de los Zaragozanos ha publicado una edición especial de este libro que explica a los escolares la importancia de los árboles en nuestro ecosistema: son los seres vivos más viejos y más grandes del planeta y pueblan la Tierra desde hace millones de años. Y también desarrolla cómo los árboles nos proporcionan un sinfín de beneficios que a veces no percibimos… hasta que desaparecen. El objetivo de la publicación es enseñar a valorar cómo debemos entender a los árboles y aprender a valorar su función indispensable en el ecosistema, ya que nuestro destino como especie está ligado al suyo y, si no los protegemos, estamos condenados a desaparecer.

La primera ventana de plantaciones del curso se va a desarrollar hasta el 2 de diciembre y tendrá continuidad tras los meses más fríos.

 

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234