Diseño colaborativo con las personas mayores

Trabajo colaborativo con las personas mayores en el diseño de servicios personalizados que respondan a sus necesidades.

Trabajo realizado dentro del proyecto Mobile Age asegura la inclusión de las personas mayores en el uso de los servicios públicos digitales.

Áreas de Trabajo:

  • Rutas amigables
  • Portal de Mayores

PORTAL DE MAYORES

En una primera fase se han realizado grupos de trabajo con personas mayores que englobaban tanto a personas familiarizadas con el uso de nuevas tecnologías como personas que no suelen utilizarlas con el fin de diseñar servicios personalizados y de mejorar el acceso a los mismos. Hacia un portal útil y fácil de usar.

Con resultado de este trabajo cabe destacar:

Acceso directo a los servicios más demandados

Algunas de las inquietudes de nuestros mayores están referidas a solucionar necesidades informativas en su vida diaria acerca de cómo solicitar cita previa en su médico, cómo solicitar y conocer viajes organizados para personas mayores, entre otros.

Hemos creado una nueva sección para dar respuesta a estos contenidos informativos que no son dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza pero sí de gran interés para la ciudadanía.

Mejora de la Usabilidad

Hemos introducido cambios para favorecer el uso del portal, facilidad de navegación, adaptación a dispositivos móviles...entre otros aspectos.

Una de las demandas es la posibilidad de ampliar el tamaño de la fuente de letra por lo que hemos incluido en primera página un aviso fijo que explica el proceso para realizarlo de manera fácil e intuitiva.

MEJORAS EN LA CIUDAD

Rutas Amigables

Una ruta amigable se caracteria por se una ruta útil y frecuente, segura y accesible, y elaborada mediante la participación y consenso de un equipo de personas mayores.

Desde el portal de Móvil y Edad ofrecemos un mapa con tres rutas amigables :

Éstas rutas irán ampliándose en línea con el proyecto Móvil y Edad.

Finalmente este trabajo de diseño colaborativo es un organismo vivo que debe estar en continua evolución a través del análisis de las necesidades de información, accesibilidad y usabilidad del portal, así como la creación de nuevos proyectos conjuntos.
Por lo que iremos ampliando el contenido de estas secciones y presentando nuevas propuestas como respuesta a este trabajo de intercambio de ideas y conocimiento entre personas mayores .